Hacienda Panoaya, la casa de la infancia de Sor Juana Inés de la Cruz

Patio-central-de-la-Hacienda-Panoaya.jpg
Patio central de la Hacienda Panoaya. Foto por Kiev M.

A los pies de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl,  en la región de Amecameca, se localiza la Hacienda Panoaya, uno de los primeros hogares de la gran poetiza Sor Juana Inés de la Cruz

La construcción data del siglo XVII, aunque el  terreno fue concedido en el siglo XVI por el rey Carlos I de España a Pedro Paez Izital como recompensa por haber colaborado en la conquista de México.

Después de su restauración en el año 2000, la hacienda fue abierta al público y se ha convertido en uno de los puntos turísticos más atractivos del Estado de México.

 

Tras los pasos de Sor Juana

Sor Juana Inés de la Cruz llegó a vivir  a  Panoaya en 1651 a la edad de tres años. Tras los  muros de esta hacienda, la pequeña aprendió a leer haciendo uso de los libros de su abuelo.  A los 8 años ya había ganado su primer concurso literario en Amecameca.

Aunque a las mujeres no les era permitido ingresar a la Universidad, Sor Juana se abrió paso entre las opiniones conservadoras de la época y logró convertirse en una de las mujeres más cultas y progresistas con tan sólo 15 años de edad. Su extraordinaria inteligencia llamó la atención de los virreyes, quienes la invitaron a vivir con ellos, aunque más tarde fue censurada y castigada por las autoridades eclesiásticas debido a sus ideas revolucionarias. 

En los recorridos guiados dentro del museo de sitio Sor Juana Inés de la Cruz, te enterarás de estas y otras historias que te sorprenderán acerca de la obra de esta gran mujer y su vida cotidiana en la hacienda.

Actividades recreativas y  ecológicas

Junto al casco de la hacienda se encuentra un parque ecológico que ofrece muchas alternativas recreativas para toda la familia. Entre las más atractivas están las siguientes:

  • Visitar una granja de venados donde tendrás la oportunidad de alimentarlos
  • Conocer el aviario, observar un espectáculo de aves de presa y tomarte una foto con un búho
  • Sostener entre tus brazos una enorme serpiente, una cría de jaguar y una de tigre.
  • Realizar un paseo a caballo en las inmediaciones de la hacienda y navegar en el lago  del parque
  • Recorrer el Museo internacional de los Volcanes, tomar los talleres de los Volcanes y  del Queso
  • Lanzarte en una emocionante tirolesa, cruzar un laberinto de arbustos y nadar en una alberca climatizada

Hospedaje

Si deseas pasar todo el fin de semana en la Hacienda Panoaya, puedes hospedarte en su hotel- spa, el cual cuenta con habitaciones sencillas, dobles y suites con tinas de hidromasaje. Todas las habitaciones tienen chimenea y una terraza con una vista espectacular a los volcanes. También cuenta con una alberca techada y climatizada.

Restaurantes

Junto al parque recreativo encontrarás el restaurante Castillo de los Venados, donde se ofrece comida regional a la carta, así como desayuno y comida tipo bufete todos los sábados y domingos, mientras que en la zona conocida como "Antojería del Lago" encontrarás comida rápida.

Cómo llegar

La Hacienda Panoaya se encuentra en el Estado de México, a una hora de la Ciudad de México sobre la autopista México- Puebla. Sigue los señalamientos hacia Chalco y conduce por la carretera federal México- Cuautla, posteriormente toma la desviación hacia Amecameca; a partir de este punto encontrarás letreros indicativos para llegar a la hacienda.

Horario

La Hacienda Panoaya se encuentra abierta todos los días  de 10:30 am a 5:30 pm. Los horarios de las actividades dentro del parque ecológico y las visitas guiadas varían dependiendo del día que la visites.  Para consultar detalladamente la disponibilidad de actividades durante la semana ,así como los precios de los servicios, consulta el siguiente enlace.