Hacer muebles con palets de madera reciclados, gratuitos y ecológicos

01
de 09

¿Qué es un palet industrial de madera?

Sofa de palet de madera reciclada
Sofa de palet de madera reciclada. Foto © Sara Lasso

Los palets o pallets son estructuras cuadradas o rectangulares, hechas con listones habitualmente de pino o de alguna otra madera (se exige procedencia de bosques controlados) cuya finalidad es servir de base para el transporte apilado de todo tipo de productos. Son de precio muy reducido y su madera está apenas desbastada pues su uso es industrial y al por mayor.

¿Por qué hacer muebles con palets de madera?

Los muebles hechos con palets de madera son un DIY que tiene varias ventajas:

  • La madera gratuita.
  • Es madera de buena calidad. Aunque los listones estén apenas cepillados , la madera es de una calidad más que aceptable. Tratándola con el método adecuado podrás sacar, incluso, su belleza.
  • Es ecológico. Al reutilizar una madera que ya estaba destinada a la basura, responderás a varias de las “R” medioambientales: reciclarás y reutilizarás un material cuyo uso previsto había sido muy limitado.

02
de 09

Cómo tratar la madera de palet

Mesa hecha con tres palet al natural
Mesa hecha con tres palet al natural. En la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid 2012. Los palets se han convertido en protagonistas de puestas en escena artísticas, como esta de ARCO Madrid. Foto © GMP

1. La madera de los palets proviene de uso industrial por lo que habrá tenido “una vida agitada”: fábricas, contenedores de transporte y los propios productos transportados, así es que un paso muy recomendable es que la sometas, en primer lugar, a una desinfección con algún producto fungicida.

2. Hay que lijarlo muy bien porque es una madera que se usa casi en bruto. La finalidad de los palets es sujetar peso -no embellecer- y al precio más barato posible por lo que su acabado es casi rústico. Fíjate bien en que no queden astillas sueltas después de pasar la lija.

3. Remata los clavos que sobresalgan. Estos, a menudo, se colocan en el palet de madera de forma que sujeten lo más posible. Como en su fabricación no hay que tener en cuenta la estética, los puedes encontrar cruzados, torcidos o directamente doblados.

03
de 09

Cómo hacer una mesa de centro con un palet de madera para el living

Mesa de centro hecha con un palet de madera
Mesa de centro hecha con un palet de madera. Está pintada, envejecida y se han puesto ruedas y un cristal. Foto ©GMP

Una vez elegido y encontrado un palet de las medidas adecuadas para nuestro living, o la habitación que deseemos, seguimos los pasos tratando la madera de palet previamente.

  • Una vez lijada, limpia el polvo y aplica una imprimación de pintura si lo s en eliges ese acabado, o de barniz, si lo quieres un mueble barnizado.
  • Cuando esté seco, lija suavemente y aplica dos manos de la pintura o el barniz elegido, lijando entre ambas.
  • Aplica una capa de cera incolora, si no quieres pátina.
  • Si quieres un aspecto envejecido, tienes que teñir la cera con betún de judea o comprar una pátina preparada. Dejamos secar.
  • Frota con un paño o muñequilla de algodón (que no deje restos).
  • Una vez terminado, colocamos unas ruedas grandes o unas patas de madera que pueden ser los tacos de separación de otro palet.
  • Es un mueble que, con un acabado rústico, se adapta a casas de campo, bodegas y buhardillas.

04
de 09

Un sofá, sillón o asiento hecho con palets de madera

Un sofá o asiento hecho con palets de madera
La sala VIP de ARCO Madrid 2012 tuvo como protagonista los sofás hechos con palets. También ocuparon las áreas de descanso y protagonizaron algunos muebles. Sala VIP de IKEA (Teresa Sapey y Lorenzo Meazza) para © ARCO Madrid 2012.

• Para hacer un sofá de palets primero hay que tomar medidas del espacio con qué cuentas y, con ese dato, buscar dos que se ajusten a él. Es importante que sean iguales para que el mueble terminado guarde simetría. Si quieres hacer un sillón usa un solo palet de base.

•Tendrás que unir los dos palets usando piezas metálicas para uniones.

• Los pasos para lijar, pintar y acabarlo son los mismos pasos que para hacer la mesa de centro de palets.

• Para terminar, es importante que decidas si quieres utilizar ruedas o patas de madera. Con las ruedas tendrás más facilidad para moverlo, para limpiar o cambiarlo de sitio, si quieres utilizarlo como cama.

• Cuando lo tengas acabado es el momento de comprar o hacer un colchón para él. La solución es adquirir uno a medida, de goma espuma de calidad, y forrarlo en casa, o hacer una colchoneta con relleno de goma espuma, goma espuma picada, plumas o ambas. Será complicado encontrar uno de medida estándar que se ajuste a las dimensiones de los palets, pero no imposible.

• Para conseguir un respaldo cómodo, tienes la opción de colocar uno fijo, hecho con otra colchoneta, por ejemplo. O hacer uno con diversos almohadones. Úsalo como cama auxiliar cuando lo necesites.

Haz su versión como sofá de palet para el jardín

05
de 09

Una estantería de hecha con un palet, un toque rústico

Una original estantería, propuesta de Ricardo de la Torre
Una original estantería, propuesta de Ricardo de la Torre, para una cocina muy funcional, con brillos, pero que tiene un contrapunto en la propuesta de madera del palet. Foto © Casa Decor Madrid 2012

1. Si cuelgas directamente un palet en la pared, tendrás una estantería para diversos usos. Aquí, el autor de la propuesta ha elegido una pieza de este tipo para establecer contraste con una cocina muy funcional y moderna.

2. El palet de la fotografía tiene a la vista el lado liso pero, si colocas éste de cara a la pared, los huecos que forman sus divisiones te servirán de baldas.

3. En horizontal o vertical, podrás aprovechar sus estantes. Termínalos siguiendo los pasos que encuentras aquí, pintados o barnizados, y tendrás un mueble original, barato y respetuoso con el medio ambiente.

¿Cómo hacer una estantería con un palet de madera?

06
de 09

Un sillón con palets para inspirarte

Sillon vintage de pallets
Inspírate en este sillón de palets mod. Vintage Kent. Foto © Portobellostreet.es

 Inspírate en este sillón de palets con ruedas para hacer tu propia creación. Original, cómodo y personalizable con solo cambiar los textiles que uses en los asientos. Estos están hechos con planchas de gomaespuma para favorecer la comodidad cuando se utilicen. Adecuado para una decoración de estilo industrial.

07
de 09

Paredes forradas de palets que incluyen estanterías

Estanterias de palets en restaurante
Estanterias de palets en restaurante. Foto © www.lasdeliciasvejer.com

El interiorista Gaspar Sobrino utilizó en este restaurante palets como soportes de las lámparas de techo y cubrió las paredes, forrándolas, de manera que hacen la función de estantes para exponer la vajilla. Las mesas son andamios reciclados. El efecto es, a pesar de que el material es sencillo y reciclado, muy elegante, gracias, también, al resto de elementos decorativos.

08
de 09

Palets colgados del techo, como soportes de lámparas

Lámparas colgadas de palets restaurante Vejer
Lámparas colgadas de palets restaurante Vejer. Foto © www.lasdeliciasvejer.com

En el restaurante anterior, Las Delicias, situado en Cádiz, Andalucía, puedes ver como el mismo interiorista utilizó palets como soporte de las lámparas, en este caso bombillas de tipo industrial. Favorecía esta opción la gran altura de los techos pero ¿no es verdad que quedan espectaculares? La foto es vía My Pink Pineapple.

09
de 09

¿Dónde conseguir palets de madera gratis?

conseguir-palets-de-madera
Puedes conseguir palets de madera gratis de distintas maneras. Foto © GMP

Estos palets se pueden conseguir en contenedores dónde los dejan tiendas y comercios cuando quieren desprenderse de ellos, o en almacenes de objetos pesados, como material para la construcción (azulejos, ladrillos, suelos y pisos) o muebles. Si los pides, lo normal es que te den algunos de forma gratuita.