Hablar a nuestros hijos sobre el acoso escolar o bullying

© Craig Dingle

Cada vez estamos tomando más concienciados de un fenómeno que se ha dado siempre en nuestras escuelas e institutos y que por fin se está sacando a la luz: el acoso escolar o "bullying"

A las maneras clásicas de acoso, hoy en día hay que añadirle además un nuevo camino de extorsión muy potente:las redes socialesen las que se humilla a la persona que se haya convertido en objetivo del acosador.

Seguramente podría sorprendernos las edades tan tempranas en las que los niños pueden empezar a acosar a otros compañeros.

Si usted ve ya a su hijo preparado para recibir información sobre esta situación,le invito a seguir estas recomendaciones:

  • Conocimiento por la prensa: Aproveche alguna noticia que se escuche en televisiónsobre un caso de acoso escolar para hablar con su hijo. Si no ha hablado ya del con este tema, esta es una muy buena oportunidad para establecer las pautas sobre qué hacer y cómo enfrentarse a ella.
  • Su vivencia: Pregúntele si él alguna vez has sentido que otros niños quisieran hacerle sentir mal. No piense sólo en hechos muy graves, a veces pequeñas sutilezas van moldeando una situación de acoso que puede ir desde miradas a mensajes en las redes sociales o pequeñas humillaciones delante de los otros niños.
  • Conocimiento de algún caso: Aproveche también para preguntarle si conoce niños en su escuela que estén siendo acosados. Hágale entender que está a salvo haciendo estoy que no es ningún chivato por hacerlo, al contrario, es una muy buena persona que está ayudando a un niño de su escuela.
  • Su apoyo: Ofrézcale su sincera ayuda en caso de que le ocurra a él o que conozca a alguien que le esté sucediendo. Hable con tal confianza que sienta que puede creer plenamente en que usted no va a quitarle importancia en caso de que le cuente algo que le estuviera ocurriendo o supiera.
  • Los maestros: Sugiérale la posibilidad de que hable también con el maestro con el que tenga más confianza. Después de con usted, hablar con su profesor sería el siguiente paso necesario para que la escuela se active ante una situación de acoso.

 

El acoso escolar o bullying es una situación que debe ser erradicada de las escuelas e institutos de nuestros hijos, pues pueden marcar su vida para siempre debido al gran impacto emocional que se produce en personas que están todavía desarrollando sus fortalezas, llegando a tener consecuencias  tan dramáticas como el suicidio.