Guirnaldas hawaianas: un linda tradición de matrimonio

01
de 06

Guirnaldas hawaianas (lei o collares hawaianos)

No es necesario casarse en Hawái para celebrar la bellísima tradición de intercambio de guirnaldas hawaianas. Foto: Usdalton

Las guirnaldas hawaianas son sin duda alguna una de las primeras cosas que vienen a la mente cuando uno escucha hablar de Hawái. Famosas alrededor del mundo por su particular belleza las guirnaldas hawaianas son símbolo de respeto y cariño. Lo mejor de estas bellas piezas de arte natural es que las puedes lucir y llevar contigo.

Al lucir una guirnalda hawaiana traes contigo no sólo la belleza del Hawái sino un poco del espíritu aloha. El espíritu aloha como le llaman en Hawái es un compromiso de tratar tanto a los demás como uno mismo con bondad, respeto, y amor. Como tradición matrimonial es justo este espíritu aloha lo que se está conmemorando al intercambiar guirnaldas con tu pareja.

02
de 06

Breve historia

Lei hulu (guirnalda de plumas) elaborado en Hawái durante el siglo 19. Foto: Pic-a-flik54

Se dice que la costumbre de crear y llevar puestos leis (guirnaldas o collares hawaianos) se origina en la Polinesia. Se cree que los viajeros polinesios navegaron desde Tahíti hasta Hawái siguiendo las estrellas en canoas rudimentarias. Con ellos trajeron tradiciones y elementos culturales tales como la elaboración, uso, y regalo de guirnaldas.

Las guirnaldas hawaianas de antaño se elaboraban con flores locales, hojas, conchas, nueces, huesos, y hasta dientes tanto de bestias marinas como terrestres. Estos bellos collares se llevaban puestos tanto como joyería, como para indicar logros y proezas, rangos en la comunidad, para ceremonias sagradas, eventos especiales y hasta para pactar acuerdos de paz entre otras cosas.

03
de 06

¿De qué están hechos?

Para incluir las guirnaldas hawaianas en tu ceremonia de matrimonio puedes elegir lei que combinen con el esquema de colores de tu boda. Foto: Madmarv00

Hoy día las guirnaldas hawaianas se siguen elaborando con flores, hojas, y materiales locales, sin embargo tanto las técnicas como los estilos y materiales han evolucionado. Se puede apreciar una gran influencia multicultural en los collares hawaianos contemporáneos. Por ejemplo se han introducido flores de otras partes del mundo como lo son algunas variedades de orquídeas, flores fragantes como el jazmín de la India, algunas variedades originarias de México, hojas de micronesia, y nuevos tipos de semillas y nueces originarios de otras partes de Polinesia. También se elaboran guirnaldas con flores de origami (clara influencia japonesa) con papel lustre en coloridos tonos y/o con billetes, con dulces, y hasta puedes hacerlos con flores de papel de china o de plástico.

04
de 06

Los collares hawaianos y los enamorados

En la cultura hawaiana de antaño era la novia quien pedía la mano del novio. Hoy día esto se conmemora en las ceremonias de matrimonio tradicionales. Foto: Tiger Girl

Las parejas hawaianas intercambian guirnaldas hawaianas como símbolo de amor infinito (por lo redondo de las guirnaldas) así como cariño y respeto. Un dato interesante es que hasta aproximadamente mediados del siglo 19 lo único que se intercambiaba entre los novios hawaianos era dichas guirnaldas. Los anillos, que ahora también se incorporan a las ceremonias de matrimonio fueron introducidos a las islas por los visitantes del Oeste.

De acuerdo a la tradición hawaiana la novia presentaba al novio una guirnalda para pedirle su mano en matrimonio. En otros tiempos esto lo haría yendo directamente a la casa del novio y en la entrada ella le pondría la guirnalda para mostrarle a él y a todo mundo que ella quería casarse con él. Después el novio reciprocaría colocándole a la novia una guirnalda también. Esta tradición aún se refleja hoy en día en las ceremonias de matrimonio hawaianas.

05
de 06

Tradición de matrimonio hawaiana

A los padres de los novios se les ofrecen guirnaldas hawaianas en señal de respeto, cariño, y agradecimiento. Foto: Madmarv00

Una típica boda hawaiana con intercambio de guirnaldas sería de la siguiente manera:

  • El novio espera a la novia en el altar
  • También en el altar se encuentran los padrinos de guirnaldas que sostienen las guirnaldas de los novios así como guirnaldas para los padres de los novios.
  • La novia es acompañada por su padre al altar.
  • Al llegar al altar la madrina de honor le da a la novia la guirnalda del novio para que la novia la coloque sobre los hombros del novio.
  • El novio entonces toma la guirnalda de la novia que está sosteniendo el padrino y la coloca sobre los hombros de la novia.
  • Acto seguido ambos novios toman las guirnaldas de los padres y las colocan sobres sus hombros. El novio coloca las guirnaldas a los padres de la novia y la novia a los padres del novio.

 

La simbología del intercambio de guirnaldas es muy bonita y tiene varias interpretaciones incluyendo:

  • Darse la bienvenida mutuamente a la vida conyugal que están iniciando juntos.
  • Ofrecerse una muestra de respeto, cariño, y amor así como la promesa de vivir su matrimonio de acuerdo al espíritu aloha: con bondad, respeto, y amor.
  • Agradecer a los padres y mostrarles su apreciación, respeto, y cariño así como expresar el deseo de una convivencia familiar feliz.

 

Además:

  • El círculo de las guirnaldas puede representar lo infinito del amor que sienten uno por el otro.
  • También puede representar el núcleo familiar y el amor que le fortalece.
  • El tipo de flores y hojas que se elijan también podrán representar significados adicionales.

06
de 06

Lo que hay que saber

Las guirnaldas hawaianas simbolizan bondad, respeto, y amor infinito, incluye esta bella tradición en tu boda ya sea que te cases en hawái o en cualquier parte del mundo. Foto: Ewen and Donabel

Cosas que debes saber sobre las guirnaldas hawaianas.

  • Cuando alguien te ofrece una guirnalda te están ofreciendo tanto una bienvenida como una muestra de afecto. Por esta razón siempre debes aceptar una guirnalda y nunca rechazarla.
  • La forma correcta de llevar una guirnalda hawaiana es como si fuera un collar pero colocada suavemente sobre los hombros y debe colgar tanto por atrás como por adelante.
  • Es de muy mala educación el quitarte la guirnalda que te obsequiaron frente a la persona que te la obsequió. Así que si te la tienes que quitar hay que hacerlo con delicadeza.
  • Las guirnaldas hawaianas son mejor conocidas como lei en su idioma original (polinesio). No tiene plural así que puedes llamarles lei ya sea que lleves una o varias decorando tu cuello.

 

Habiendo dicho esto todo lo que queda es disfrutar estas maravillosas guirnaldas.

Si estás contemplando celebrar una boda temática hawaiana, tropical, o celebrar tu boda destino en Hawái considera celebrar está bellísima tradición en tu boda. Hay sinfín de modelos, técnicas con que se elaboran, e infinidad de colores y flores. Seguramente encontraras las guirnaledas perfectas para tu gran día.

¡Mahalo! y ¡Aloha!