Guionistas y artistas del cómic

Trayectoria, obras más importantes, anécdotas

Flickr: Ramza_paoru

En el mundo del cómic japonés, o manga, hay varios géneros, de aventuras, con títulos como Naruto,o historias más adultas con autores como Naoki Urasawa, guionista y dibujante nacido el 2 de Enero de 1960 en la ciudad de Fuchu (Tokio).

Este autor es en la actualidad uno de los artistas más reconocidos y admirados tanto por la crítica como por el público que sigue entusiastamente todas las obras que realiza este autor que normalmente hace los guiones y dibujos de todas sus series, aunque ocasionalmente suele colaborar algún que otro guionista con él.

Sus obras suelen tratar de temas muy diversos pero en los últimos años se han caracterizado por tener el suspense como principal hilo conductor y tener varias tramas relacionadas, su dominio del tiempo es uno de los mejores que hay actualmente ya que sabe dosificar perfectamente los detalles a lo largo de la historia.

Una de las características es el dibujo realista con el que suele dotar a todas sus obras así como los pasajes plagados de detalles que hace que por momentos llegue a parecer que estás dentro de la historia.

A continuación se hace un repaso por las principales series que ha ido realizando a lo largo de sus ya 30 años en el mundo del manga.

-Yawara: Serie que tiene como protagonista a una joven aprendiz de judo, Yawara Onokuma y que su máxima aspiración es poder llevar una vida de lo más normal junto a sus amigos y ser una gran campeona de judo. Se publicó entre 1986 y 1993 y constó de 29 volúmenes.

Esta serie es quizás el título más típico y comercial de este gran autor, al más puro estilo de esa gran autora de manga que es Rumiko Takahashi.

-Pineapple Army: Manga protagonizado por Jed Goshi un antiguo militar norteamericano de origen japonés y que estuvo en Vietnam y que en la actualidad es instructor de combate para todo aquel que quiera saber defenderse.

Se publicó entre 1986 y 1988 y consta de 8 volúmenes.

-Master Keaton: Manga que tiene como protagonista a Taichi Hiraga-Keaton un militar con el rango de Sargento Mayor y que participó en la Guerra de las Malvinas y que en la actualidad trabaja como investigador de seguros para un prestigioso bufete de abogados de Londres.

Junto a su gran amigo Daniel O´Connell tiene su propia agencia de detectives con una gran cantidad de clientes, pero su gran sueño es continuar con su carrera de arqueólogo. Se publicó entre 1988 y 1994 y consta de 18 volúmenes. También tuvo su adaptación en forma de serie para la televisión y que está compuesta de 24 capítulos.

-Monster: Posiblemente su obra más conocida a nivel mundial y que tiene como protagonista a Kenzo Tenma, un neurocirujano de gran éxito que trabaja en uno de los hospitales más importantes de Alemania y que un día tiene que operar de urgencia a un niño con una herida de bala en la cabeza, víctima de un horrendo crimen que acabó con la vida de sus padres.

Johan que así es como se llama este niño logra recuperarse de la operación y al cabo de los años se acaba convirtiendo en un asesino en serie y que acaba involucrando a Kenzo que verá como todo por lo que ha luchado se tambalea de tal manera que acaba perdiéndolo todo.

Monster se publicó entre 1994 y 2001 y consta de 18 volúmenes y una serie de anime de 72 capítulos.

Este título tiene grandes dosis de misterio, algo de terror y bastantes dosis de género policiaco al más puro estilo de Frank Miller y su Batman: Año uno.

-20th Century Boys.: Manga protagonizado por Kenji Endo, un joven que tiene un pequelño supermercado en Tokio y que tiene a su cargo a su madre y a Kanna que es su sobrina. Kenji se reúne con sus antiguos compañeros de colegio con los que creó un grupo que solían jugar a defender la paz y la justicia en el mundo.

De pequeños crearon una pequeña base y realizaron unas predicciones que se acaban convirtiendo en realidad ante la mirada asombrada de todos ellos. Empezaran a investigar todos estos sucesos y lo que descubren es una misteriosa secta que está liderada por un individuo al que apodan Amigoy que su meta es destruir al planeta.

Se publicó entre 2000 y 2006 y consta de 22 volúmenes que fueron adaptados en forma de tres películas de imagen real con un gran éxito. También hubo una miniserie de dos volúmenes titulada 21st Century Boys y que cerraba todas las tramas de la serie.

-Pluto: Serie inspirada en una historia que se publicó dentro de la mítica colección del gran Osamu Tezuka,Astroboy y que se titulaba El mayor robot en la tierra y que para este manga sirve de base para que Urasawa ha realizado un manga con suspense y de tipo policiaco donde el protagonista es un robot llamado Gesicht que investiga un caso de varios asesinatos de robots y humanos. Se realizó entre los años 2003 y 2009 y consta de ocho volúmenes.

En la actualidad Naoki Urasawa está realizando una nueva serie titulada Billy Bat y está ambientada en el año 1949 y tiene como protagonista a un joven dibujante de cómics llamado Kevin Yamagata, esta serie se sigue publicando en la actualidad y de momento hay ocho volúmenes ya a la venta.