Guía ilustrada sobre las piezas de ajedrez

01
de 08

La torre

La torre se mueve cualquier cantidad de cuadrados en forma horizontal o vertical en línea recta.

02
de 08

Capturar

Como la mayoría de las piezas, la torre no puede saltar por encima de otras piezas. Sin embargo, puede aterrizar en una casilla ocupada por una pieza del oponente, removiendo esa pieza del tablero. Esto se conoce como capturar una pieza. Todas las piezas son capaces de capturar de esta manera.

En el diagrama anterior, la torre puede moverse a cualquiera de las casillas marcadas con un punto. También puede capturar al alfil negro en g4 moviéndose a aquella casilla. No puede moverse sobre, o a través de las casillas ocupadas por los peones blancos.

03
de 08

El alfil

El alfil se mueve cualquier cantidad de cuadrados diagonalmente en línea recta.

Tenga en cuenta que el alfil siempre permanecerá en cuadrados de un color durante un juego. Por ejemplo, el alfil del diagrama superior siempre permanecerá en los cuadrados oscuros. Al comienzo de un juego, cada jugador tendrá no sólo un alfil de cuadrado claro sino también uno de cuadrado oscuro.

04
de 08

La reina

La reina combina las capacidades de la torre y el alfil. La reina se mueve cualquier número de cuadrados en línea recta, en cualquier dirección. Esta movilidad hace a la reina la pieza más poderosa en el ajedrez. Las reinas y las torres se conocen como piezas mayores .

05
de 08

El rey

El rey se mueve un cuadrado en cualquier dirección.

El rey es la pieza más importante en el ajedrez. Cuando el rey es atacado por otra pieza, se dice que esta en jaque . Si el rey está en jaque, se debe evitar la captura de inmediato. Si la captura no se puede evitar, el juego termina (el rey no es realmente capturado en el ajedrez). Esto se conoce como jaque mate .

El rey sólo tiene la capacidad de realizar un movimiento especial conocido como enroque .

06
de 08

El caballo

El caballo se identifica fácilmente. En la mayoría de los juegos de ajedrez tiene la forma de la cabeza de un caballo. El patrón que usa el caballo para moverse puede describirse de varias maneras. En sentido técnico, el caballo se mueve un cuadro en diagonal hacia cualquier dirección y después se mueve un cuadro en horizontal o en vertical más allá de donde empezó su movimiento. Esto a menudo se describe como un movimiento en forma de "L": el caballo se mueve dos cuadros horizontal o verticalmente y después gira en ángulo recto para moverse un cuadro más.

07
de 08

El caballo- Salto

El caballo es la única pieza que puede saltar por encima de otras piezas. Sin embargo, el caballo solamente puede capturar una pieza si aterriza en la misma casilla donde se encuentra esa pieza, es decir, saltar por encima de una pieza no significa capturarla.

En el diagrama anterior, el caballo se puede mover a cualquiera de las casillas que se indican con un punto negro. Sin embargo, no puede capturar ninguna de las piezas negras por encima de las cuales puede saltar.

Los caballos y los alfiles son aproximadamente iguales en valor. Juntos, se conocen como piezas menores .

08
de 08

El peón

El peón es la pieza menos valiosa en el ajedrez. Solamente puede moverse hacia adelante, nunca hacia atrás o hacia los lados. Los peones también tienen las reglas más complicadas para el movimiento.

Los peones se mueven una casilla directamente hacia adelante. Sin embargo, no pueden capturar de esta manera; los peones solamente pueden capturar una casilla hacia adelante diagonalmente . Además, un peón que esté todavía en su casilla de inicio tiene la opción de moverse dos casillas directamente hacia adelante. En el diagrama superior, los peones pueden moverse a las casillas marcadas con puntos negros y pueden capturar piezas en las casillas marcadas con una X..

Los peones tienen dos habilidades especiales – promoción y captura al paso