Guía de museos de la Ciudad de México

¿Sabías que la capital mexicana ocupa el segundo lugar entre las ciudades con más museos en el mundo?  Con la gran variedad de temáticas que ofrecen estos espacios culturales, a veces se vuelve complicado elegir entre todas las exhibiciones que se presentan de manera simultánea. Por ello, hemos hecho para ti una selección con los museos más representativos de la capital que ofrecen algunas de las exposiciones permanentes más impresionantes de México.

01
de 11

Museo Nacional de Antropología e Historia

Museo-Nacional-de-AntropologIa-e-Historia.JPG
Sala Mexica, Museo Nacional de Antropología e Historia. Kiev M.

Cada año, cerca de dos millones de personas visitan este impresionante museo. Su gran acervo arqueológico constituye uno de los más importantes en México y el mundo. En sus 23 salas se exhiben miles de piezas halladas a lo largo y ancho del país correspondientes a las culturas mesoamericanas.

Ubicación: avenida Paseo de la Reforma y calzada Gandhi.

Horario: martes a domingo de 9:00 am a 7:00 pm

Museo del Templo Mayor
Exposición del Templo Mayor. Foto Kiev Murillo

Este recinto está dedicado exclusivamente a la cultura mexica. Se localiza a un costado de las ruinas de lo que fuera la pirámide del Templo Mayor de México Tenochtitlán. Su exposición permanente es una de las muestras más impresionantes que documentan el poderío que alguna vez llego a tener el Imperio azteca.

Ubicación: Seminario 8, Centro Histórico

Horario: martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm Sigue leyendo »

Monumento-a-la-Revolucion_1024.jpg
Monumento y museo de la Revolución. Kiev M.

Aquí conocerás la semblanza de personajes como Emiliano Zapata, Pancho Villa, Porfirio Díaz o Francisco I. Madero. El museo de la Revolución se encuentra debajo de un mausoleo convertido en monumento, donde reposan los restos de los héroes que participaron en aquella lucha. 

Otro atractivo es el mirador en 360º que se ubica en la cúpula del Monumento a la Revolución, desde donde tendrás una panorámica única de la ciudad.

Ubicación: Plaza de la Repuública, Col. Tabacalera

Horario: martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm Sigue leyendo »

Castillo de Chapultepec
Jardines del Castillo de Chapultepec. © Kiev Murillo

El Castillo de Chapultepec es un emblema de la historia de México. En este hermoso palacio, rodeado de jardines y un extenso bosque, se suscitaron hechos de gran importancia para el país, como la defensa contra la invasión norteamericana.

Su muestra permanente exhibe mobiliario y carruajes imperiales que datan del periodo en el que Maximiliano de Habsburgo se auto proclamó emperador de México.

También se exhiben objetos que acompañaron la vida cotidiana de los presidentes mexicanos que lo utilizaron como residencia oficial.

Ubicación: primera sección del Bosque de Chapultepec

Horario: martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm Sigue leyendo »

Papalote-Museo-del-Nino.jpg
Museo Papalote. BSIP/UIG/Universal Images Group / Getty Images

Este museo te hará pasar un rato muy agradable en compañía de tus hijos. Y si no los tienes, no importa, porque entonces tú te divertirás como niño.

Entre los principales atractivos del museo se encuentra su mega pantalla IMAX, única en Latinoamérica, en la que se exhiben documentales educativos. El fundamento del museo es la interacción a través del juego para promover el aprendizaje.

Ubicación: segunda sección del Bosque de Chapultepec

Horario: lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm Sigue leyendo »

06
de 11
Universum.jpg
Museo interactivo. Colin Anderson /Photographer's Choice / Getty Images

Si deseas acercarte a la ciencia de una manera amena y divertida Universum es el sitio perfecto. Se localiza dentro de Ciudad Universitaria y cuenta con espacios destinados a difundir ciencias como la Física, Matemáticas, Astronomía y la Biología, entre muchas otras. Este museo despertará toda tu curiosidad e interés científico.

Ubicación: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, UNAM, Coyoacán

Horario: lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm , sábados y domingos de 10:00 am a 6:00 pm Sigue leyendo »

Museo del Estanquillo
Museo del Estanquillo. © Kiev Murillo

El escritor mexicano, Carlos Monsiváis, coleccionó a lo largo de su vida un sinnúmero de objetos representativos de la cultura popular mexicana.

Hoy en día, la colección del escritor se exhibe en el Museo del Estanquillo, donde podrás admirar grabados, maquetas, juguetes miniatura, calendarios y muchas otras curiosidades que convierten a este sitio en uno de los más peculiares de la ciudad.

Ubicación: Isabel la Católica 26 esq. Madero, Centro Histórico

Horario: miércoles a lunes de 10:00 am a 6:00 pm Sigue leyendo »

Museo-Dolores-Olmedo.jpg
Museo Dolores Olmedo. Foto por usuario Equipo 9mkt / Licencia CC-BY-SA-3.0 via Wikimedia Commons

La coleccionista de arte, Dolores Olmedo, fue amiga cercana del matrimonio Rivera-Kahlo, además de ser musa inspiradora de varios pintores mexicanos del siglo XX.

El museo que lleva su nombre posee una de las colecciones más vastas de la obra de Diego Rivera, adquirida por la misma Dolores Olmedo con la asesoría del emblemático pintor.

Ubicación: Av. México 5843, Col. La Noria, Xochimilco

Horario: martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm Sigue leyendo »

Museo Nacional de Arte
Museo Nacional de Arte. © Kiev Murillo

El MUNAL se localiza dentro de uno de los edificios más esplendorosos y elegantes del Centro Histórico de la capital. Sus exposiciones temporales han alojado obras de artistas de la talla de Goya y Picasso.

En su gran explanada podrás admirar una de las estatuas más famosas de la ciudad, nos referimos a “El Caballito”, obra del renombrado escultor Manuel Tolsá.

Ubicación: calle Tacuba 8, Centro Histórico

Horario: martes a domingo de 10:00 am a 5:30 pm Sigue leyendo »

Museo Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo. © Kiev Murillo

También conocido como “La Casa Azul”, el museo está instalado en lo que fue la antigua casa de la pintora Frida Kahlo, en el barrio de Coyoacán.

El museo exhibe una parte importante de la obra de la pintora y una selección de objetos cotidianos que muestran los gustos y costumbres de Frida.  Este espacio también conserva una colección de piezas prehispánicas de su esposo Diego Rivera.

Ubicación: calle Londres 247, Col. Del Carmen

Horario: martes de 11:00 am a 5:45 pm y de miércoles a domingo de 10:00 am a 5:45 pm Sigue leyendo »

Museo-de-Historia-Natural.jpg
Museo de Historia Natural. Colin Anderson/ Photographer's Choice/ Getty Images

Acércate al conocimiento de la Tierra en el Museo de Historia Natural. Cuenta con exposiciones y talleres que buscan concientizar sobre la fragilidad de nuestro planeta y la importancia de su conservación. Aquí te sentirás más verde que nunca.

Ubicación: segunda sección del Bosque de Chapultepec

Horario: martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm Sigue leyendo »