Guía completa para comprar el licor para tu boda ¡fácil y sencillo!

Cuánto alcohol adquirir y de qué tipo para una recepción de bodas.

Foto: Stuart Dee

Comprar el licor para la boda puede resultar en una excelente forma de economizar en la boda . En la mayoría de los casos esta opción es ideal para recepciones que se celebrarán en casa, en locaciones donde el servicio de alimentos y bebidas no esté incluido, o en lugares donde te ofrezcan la opción de contratar únicamente el servicio de descorche permitiéndote adquirir el vino y las bebidas personalmente.

Recuerda: En muchas instancias además del servicio de descorche habrá que considerar la tarifa del servicio (osea el 10 a 15% que se considera como costo por servicio de meseros y cantinero). Considera esto al hacer tus cuentas.

Consideraciones importantes

Si contratas descorche y servicio de meseros y cantinero

¡Estás con suerte!¡Sí! Si has encontrado un lugar que te ofrezca la opción de contratar descorche y servicio de meseros y cantinero entonces ya sólo tienes que preocuparte de adquirir el licor (y las bebidas y mixers que no incluidos en servicio). En muchas ocasiones esto puede resultar en un gran ahorro ya que en muchos lugares los precios del alcohol y las sodas es casi lo triple que si se compran al mayoreo. Lo que si debes saber que es que aunque esta opción es probablemente la más sencilla hay que hacer la cuentas para ver si realmente te conviene.

Recuerda confirmar con tu proveedor de servicios todo lo incluirá y todo lo que no incluirá y que te lo incluya por escrito en el contrato.

Querrás asegurarte de tomar cuidado de proveerles todo lo que no incluye el servicio que te ofrecen para no tener sorpresas el día de la boda.

Si tú te encargarás de todo

Si has encontrado un lugar que te permita encargarte de todo lo relacionado a bebidas entonces prepárate a considerar lo siguiente:

  • Compra del licor, sodas, refrescos, jugos, mixers, hielo, guarniciones para las bebidas, accesorios, y hasta servilletas.
  • Contratación de cantinero/s y meseros (en proporción a la cantidad de invitados que tendrás)
  • Renta equipo de barra así como cristalería variada (incluyendo copas, vasos, y demás equipo necesario para preparar y servir bebidas.
  • La limpieza del bar. Removerlos deshechos que se hayan generado, así como empacar todo lo que haya quedado.
  • Querrás tener especial cuidado al empacar la cristalería y equipo de bar pues aunque en teoría la renta es económica, los costos por reemplazo pueden llegar a ser onerosos.
  • Si han quedado botellas de vino y mixers (y has comprado "a consumo")querrás que las empaquen aparte para facilitar la devolución de lo que haya sobrado.

Nota: Si compras a consumo debes saber que las botellas que planees devolver al proveedor deben estar en perfecto estado. Las etiquetas deben estar íntegras, limpias y sin mancha, la tapa y el corcho en perfecto estado. Piénsalo así, si vieses esta botella en una tienda la comprarías sin reservas. La tienda obviamente planea venderla así que debe entregarla en perfecto estado.

¿Cuánto licor comprar?

Este factor es de vital importancia pues no querrás quedarte sin vino de mesa a media cena o terminar con botellas y botellas de algún licor que nadie consumió (sobre todo si no compras a consumo).

Aquí los lineamientos generales y una tabla que te ayudarán a determinar cuánto alcohol comprar para tu boda.

Generalmente se estima que cada persona consume alrededor de una bebida por hora. En términos de vino (tinto, blanco, rosé) se calcula que una persona consume alrededor de media botella cada dos horas, o una botella cada 4 horas. Este estimado varía con el tipo de clima, la hora de la celebración (durante el día o la noche), cuantos cursos comprende el menú, y por supuesto los hábitos usuales de los invitados. Calculando el consumo de esta manera tan generalizada se compensa los que beben más con los que casi no beben.

Una botella de vino estándar con 750 ml de alcohol contiene cinco porciones de 5 onzas cada una. Una botella de champaña puede rendir hasta seis porciones de 4 onzas cada una (más espuma) si se sirve en flautas tradicionales.

Una botella de licor fuerte contiene alrededor de 20 porciones. Por cada botella de licor fuerte necesitarás agregar tres mixers (de uno o dos litros cada uno) por ejemplo agua mineral, jugos, agua quina, sodas, etcétera.

Especializa la barra

Hay varias formas de ahorrar en las bebidas de la recepción . Una de ellas es ofrecer una bebida exclusiva durante la hora del cóctel o también puedes especializar la barra. En el caso de que quieras especializar la barra parte de la base de una barra mínima de vino cerveza y champaña y elige un par de bebidas como por ejemplo margaritas y piñas coladas para una boda con tema tropical. Luego calcula una bebida por hora por invitado y compra el licor y mixers correspondientes a las bebidas que hayas elegido en proporción a la cantidad de invitados que tendrás.

Considera tus opciones y haz una decisión informada

Sea cual sea la ruta que desees tomar para ofrecer a tus invitados bebidas refrescantes y festivas en la recepción de tu boda considera todas tus opciones, haz bien las cuentas, y toma la decisión tomando en consideración todos los detalles. Seguramente tendrás un éxito entre manos. ¡Salud!

Aqui un estimado general en base a una recepción de 4 a 5 horas

Cant. Invitados / Tipo de barBar completoSólo vino, cerveza, champaña
50 invitadosVino tinto - 10 botellas
Vino blanco - 6 botellas
Champaña - 10 botellas
Cerveza - 60 botellas
Vodka - 2 botellas
Ginebra - 1 botella
Ron- 1 botella
Bourbon - 2 botellas
Tequila - 2 botellas
Whisky - 1 botella
Cerveza - 100 botellas
Champaña - 15 botellas
Vino Tinto - 18 botellas
Vino Blanco - 18 botellas
100 invitadosVino tinto - 12 botellas
Vino blanco - 12 botellas
Champaña - 20 botellas
Cerveza - 120 botellas
Vodka - 4 botellas
Ginebra - 2 botellas
Ron- 2 botellas
Bourbon - 2 botellas
Tequila - 3 botellas
Whisky - 1 botellas
Cerveza - 200 botellas
Champaña - 30 botellas
Vino Tinto - 36 botellas
Vino Blanco - 36 botellas
150 invitadosVino tinto - 18 botellas
Vino blanco - 18 botellas
Champaña - 30 botellas
Cerveza - 180 botellas
Vodka - 5 botellas
Ginebra - 3 botellas
Ron- 3 botellas
Bourbon - 4 botellas
Tequila - 5 botellas
Whisky - 3 botellas
Cerveza - 300 botellas
Champaña - 45 botellas
Vino Tinto - 53 botellas
Vino Blanco - 53 botellas
200 invitadosVino tinto - 20 botellas
Vino blanco - 20 botellas
Champaña - 40 botellas
Cerveza - 240 botellas
Vodka - 8 botellas
Ginebra - 4 botellas
Ron- 4 botellas
Bourbon - 4 botellas
Tequila - 6 botellas
Whisky - 4 botellas
Cerveza - 400 botellas
Champaña - 58 botellas
Vino Tinto - 70 botellas
Vino Blanco - 70 botellas
250 invitadosVino tinto - 24 botellas
Vino blanco - 24 botellas
Champaña - 50 botellas
Cerveza - 300 botellas
Vodka - 10 botellas
Ginebra - 5 botella
Ron- 5 botella
Bourbon - 6 botellas
Tequila - 8 botellas
Whisky - 4 botellas
Cerveza - 500 botellas
Champaña - 70 botellas
Vino Tinto - 85 botellas
Vino Blanco - 85 botellas

 

Fuentes: