Clasificación del reino Animalia

Los grupos de animales en la taxonomía

Humpback Whale underwater portrait
Kate Westaway/Getty Images

En la biología, los organismos se clasifican según su estructura y su genética. Todos los animales comparten varias características importantes y pertenecen al dominio Eukarya. Las eukaryotas se dividen en cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungi (hongos) y Protista.

Dentro del reino Animalia, los animales se clasifican según si tienen una columna vertebral o no. Todos los animales que tienen huesos y columna vertebral se conocen como vertebrados y pertenecen al filo Chordata, mientras los animales sin columna son invertebrados y se dividen en ocho filos diferentes: Poriferos (esponjas), Celenterados (Cnidaria—medusas y corales), Platelmintos (gusanos planos), Nematodos (gusanos cilíndricos), Anélidos (lombrices de tierra y sanguijuelas), Moluscos (almejas, pulpos, caracoles), Artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos) y Equinodermos (erizos de mar y estrellas de mar).

Alrededor del 95% de todas las especies animales son invertebrados.

Los 8 filos de invertebrados

  1. Poriferos—Comúnmente conocido como esponjas, la mayoría de los poriferos viven en agua salada y se encuentran fijados a otro objeto. Su cuerpo está cubierto de poros y tienen un poro grande en la parte superior del cuerpo. Los poros tienen la función de permitir la entrada de alimento.
  2. Celenterados (Cnidaria)—Su cuerpo es simétrico y cilíndrico con una apertura (boca) rodeada por tentáculos que utilizan para capturar presa. Algunos celenterados popularmente conocidos son las medusas.
  3. Platelmintos—Se encuentran en el agua y tienen el cuerpo plano, delgado y bilateralmente simétrico. El cuerpo tienen una sola apertura. La mayoría de los platelmintos son parásitos; ejemplos incluyen la tenia (solitaria) y la duela hepática.
  4. Nematodos—Viven en el agua o en la tierra. Tienen el cuerpo delgado pero cilíndrico (como un hilo), sin segmentos, con dos aperturas (boca y ano). La mayoría son parásitos y se reproducen sexualmente, produciendo huevos. Algunos ejemplos de los nematodos son las ascárides y el oxiuro.
  1. Anélidos—Son las lombrices segmentadas. Se encuentran en el agua y en la tierra. Su cuerpo es cilíndrico y segmentado con una cavidad corporal y órganos excretores llamados nefridios que tienen una función parecida a la del riñón. Las lombrices de tierra son anélidos.
  2. Moluscos—Son animales con el cuerpo blando, sin segmentación, frecuentemente con una concha externa dura. Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, masa visceral y pie. Se alimentan por medio de un órgano llamado rádula. Los moluscos incluyen animales como el pulpo, el calamar, el caracól y la almeja.
  1. Equinodermos—Son animales marinos con un cuerpo simétrico (redondo) con un exoesqueleto cubierto con espinas. Su cuerpo tiene dos aperturas (boca y ano) y sus pies tienen ventosas. Los erizos de mar y las estrellas de mar son equinodermos.
  2. Artrópodos—Los artrópodos tienen articulaciones en las piernas. Cuentan con un exoesqueleto para proteger sus cuerpos. El cuerpo de un artrópodo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Los artrópodos´se dividen en cuatro subgrupos: arácnidos (arañas, ácaros, garrapatas, alacranes), insectos (hormigas, abejas, cucarachas), crustáceos (langostas, camarones) y miriapodos (ciempiés y milpiés).

Chordata: El único filo de vertebrados

Los cordados representan el 5% de las especies animales conocidas y se vuelven a dividir en cinco clases: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

  1. Los peces son acuáticos, tienen escamas y aletas que les facilita el movimiento dentro del agua y respiran por medio de bránquias, los cuales permiten la captación del oxígeno disuelto en el agua.
  2. Los anfíbios son los primeros descendientes de los peces con adaptaciones para poder vivir sobre la tierra. Respiran con bránquias durante la primera parte de su vida (fase larvaria) y desarrollan pulmones cuando llegan a la madurez. Esta transformación se conoce como metamorfosis.
  1. Los reptiles generalmente son animales ovíparos de sangre fría. Tienen pulmones para respirar y su piel está cubierta con escamas. Descendieron de los anfibios.
  2. Las aves son animales de sangre caliente que tienen plumas, pico y alas, aunque no todas pueden volar. Son ovíparos (ponen huevos) e incuban los huevos hasta que nazcan (eclosión). Descendieron de los reptiles.
  3. Los mamíferos son animales de sangre caliente con pelo y glándulas mamarias que producen leche para alimentar a las crías cuando nacen. Entre todas las clases de los vertebrados, los mamíferos fueron los últimos en evolucionar y por lo tanto son los más nuevos: sólo tienen alrededor de 200 millones de años de existencia en la Tierra, comparado con los peces que evolucionaron hace más de 500 millones de años.