Gráficas Skylake, ¿cómo son?

Socket PC
Copyright Getty

Lo queramos o no el mundo del PC ha cambiado. Influenciado por el nacimiento de las tablets y otros equipos como los 2 en 1 o los ultrabook lo que buscamos ahora en un equipo no se parece casi en nada a lo que queríamos hace unos años. Los fabricantes son conscientes de ellos y quieren darnos cada vez equipos más finos, menos pesados y veloces haciendo que la integración de componentes sea cada vez mayor.

El próximo cambio y que se intuye es que incluso en los procesadores de escritorio acabaremos por, salvo en caso de usuarios que tengan necesidades especiales, solo usando la tarjeta gráfica integrada.

Y en esto tenemos a los dos grandes fabricantes de procesadores Intel y AMD. Este último algo más rezagado, aunque es quien ha puesto más empeño en la integración, debido a problemas con las tecnologías de fabricación.

En este artículo vamos a analizar las tarjetas que usan los Intel Core de Sexta Generación y como pueden ser usadas para llegar al objetivo de reemplazar a las discretas.

Intel utiliza para el desarrollo de sus procesadores una estrategia que ellos mismos denominan “tick/tock”. Primero se realiza un tick y después, como no podía ser de otra forma, un tock, ambos suelen estar separados uno o dos años. Un tick supone una mejora de la tecnología de fabricación de los micros, se cambia todo el proceso de fabricación, y un tock es una mejora de la arquitectura interna, es decir de cómo se conectan los elementos que lo contienen.

Aunque el tick y el tock se realicen de manera consecutiva, primero llegan al cliente uno y después el otro la realidad es que nada impide que se realice el desarrollo de uno a la vez que el otro. Esto quiere decir que Intel tiene unos tres o cuatro años para usar una tecnología de fabricación hasta que la nueva está disponible y con la arquitectura pasa igual, tiene hasta el próximo tock para actualizarla.

Obviamente para conseguir esto existen grupos de trabajo totalmente diferenciados donde unos se encargan de la mejora de la arquitectura interna y otros de las tecnologías de fabricación.

Pero, ¿qué supone una mejora en la tecnología de fabricación? Supone poder crear transistores más pequeños. De esta forma es posible incluir más elementos en la misma área aumentando por tanto la integración. Aparte, este cambio de tecnología, acarrea una serie de ventajas adicionales como pueden ser un menor consumo a igual frecuencia de funcionamiento pero siempre dependiendo de lo avanzado que este el desarrollo y la reducción del coste ya que este es proporcional al área de silicio que necesitemos usar.

Una vez que hemos realizado esa mejora en la tecnología de fabricación podemos usar esa área adicional para mejorar la arquitectura. Tenemos más transistores y por lo tanto una mayor posibilidad de añadir más elementos y de que estos sean más complejos.

Usando este proceso de fabricación, podemos distinguir  los Intel Core de Quinta Generación también conocidos por su nombre en clave Broadwell son un tick y los Core de Sexta Generación con nombre en clave Skylake son un tock. Nada obliga a Intel a seguir este método de desarrollo es más es la única empresa que por ahora lo sigue así que puede en cualquier momento cambiarlo y que los Intel core de séptima generación no sean un tick sino un cambio de arquitectura.

Como te comente anteriormente, la separación entre generaciones suele ser de un año y medio o dos pero esto parece que con el tiempo se ha ido dilatando. En concreto con Skylake debido a problemas producidos por el cambio de tecnología de fabricación, era más compleja de lo que Intel esperaba, llevo a que Skylake y Broadwell tuvieran que coexistir. En concreto Broadwell apare a finales de 2014 y ya a mediados de 2015 Skylake. Fue la primera vez que Intel tuvo que tener dos lanzamientos de procesadores tan cerca en el tiempo.

La tarjeta gráfica es uno de los elementos que más ha cambiado debido al continuo desarrollo de esas tecnologías de fabricación de las que te hablaba anteriormente. En principio en los PCs de escritorio e incluso en los portátiles lo normal es que fueran discretas es decir externas tanto a la placa base como al procesador.

De esta forma podían ser más potentes e incluso se podían cambiar si daban errores. Como desventaja estaba que necesitas tener un equipo grande para tener una tarjeta discreta.

¿Cuál fue el primer paso de los fabricantes?, pues sencillamente se pasó de la tarjeta discreta a incluirla como un chip en las placas base. De esta manera se mejoró el consumo y el tamaño sobre todo en portátiles. Por desgracia no eran muy potentes pero no todo el mundo necesita una gráfica potente en su equipo.

El segundo paso fue añadir esa tarjeta gráfica al procesador, incluirla dentro igual que antes se había hecho con otros elementos como el controlador de memoria. Esto trae muchas ventajas como que el micro este justo al lado de la gráfica que esta consuma mucho menos. Como desventaja es que al no gastar tanta energía no puede ser tan potente como una externa, al menos no por ahora.

Para entender mejor de que estamos hablando voy a concretar algunos apartados:

Las EUs son las unidades de ejecución. Estos bloques son los que procesan los datos para dar lugar a las imágenes tridimensionales que puedes ver en los juegos. Cuanto mayor es el número de unidades de ejecución mayor es la capacidad de trabajar con gráficos de la tarjeta. Ten en cuenta que la generación de imágenes tridimensionales es una tarea fácilmente paralelizable, esto quiere decir que son las unidades de ejecución pueden recibir trabajo todas al mismo tiempo o lo que es lo mismo una tarjeta con 12 EU puede realizar el doble de trabajo, al menos en teoría que una de 6 EUs.

La frecuencia de funcionamiento. Este dato nos indica la velocidad a la que funciona el micro. O sea que si tienes el doble de frecuencia en teoría puedes llegar a calcular el doble de pixeles. En este caso se indica la frecuencia mínima y máxima que puede variar según los procesadores. La frecuencia máxima solo se alcanzara en caso de que el micro no este lo suficientemente caliente y puede que solo la pueda alcanzar en breves espacio de tiempo. Esto quiere decir que en estos micros es muy importante el tipo de refrigeración elegida.

eDram. Para realizar su trabajo la tarjeta gráfica necesita de una memoria adicional. La eDram es una memoria adicional que se añade a las tarjetas gráficas integradas justo al lado del procesador, es un chip aparte pero se encuentra en el mismo encapsulado. Esta permite acelerar el acceso a los datos, por ejemplo las texturas de un mundo tridimensional. En los micros de Intel esta memoria también se usa como cache de nivel cuatro por parte del procesador con lo cual puede servir para acelerar los accesos a memoria RAM incluso aunque no uses la integrada.

Aceleración por hardware. Lejos quedan ya los tiempos en que el procesador lo tenía que hacer todo en un PC. Ahora por suerte para tareas muy concretas se utiliza la tarjeta gráfica para acelerarlo. En concreto en las tarjetas integradas Skylake tienes que es posible acelerar el procesado de ciertos formatos gráficos como H.265 también denominado HEVC y del más usado H.264 o MPEG4.

Estándares gráficos. Las tarjetas gráficas integradas Skylake dan soporte para Direct x 12 de manera nativa así que no deben de tener muchos problemas para mover juegos modernos.

¿Qué modelos de tarjetas integradas Skylake existen?

La siguiente es una lista más o menos completa de las tarjetas integradas Skylake algunas de ellas solo salieron en algunos procesadores muy especializados con lo cual es difícil encontrarlas ya que existen pocos modelos que las incluyan.

Como te he comentado antes las prestaciones finales de este tipo de tarjetas gráficas dependen mucho del tipo de equipo en el que se incluya y de su refrigeración. No esperes que cierto tipo de PCs como los 2 en 1 o las tabletas puedan dar las mismas prestaciones que uno de escritorio aunque tengan la misma tarjeta gráfica integrada.

Intel HD 510 (GT1). 12 EUs que funcionan en el rango de 300 a 950 Mhz. Sustituye a la HD Graphics de los Broadwell. Los juegos modernos solo podrás usarlos con las características al mínimo y en baja resolución y alguno no será capaz de moverlos. Pensado para laptops pequeños y ultrabooks. Puede servir para quien no vaya a usar el micro para jugar en otros casos ni te la plantees.

Intel HD 515 (GT2). 24 EUs, desde 300 a 1000 Mhz. Sustituye a la HD 5300.  Puede servir para jugar a ciertos títulos no muy complejos como el Counter-Strike. Pensado para funcionar en equipos 2 en 1 sin ventilador y tabletas.

Intel HD 520 (GT2).  24 EUs, desde 300 a 1050 Mhz. Sustituye a la HD 5600.  No debería de tener problemas con al menos el 70% de los juegos moderno usando los ajustes al mínimo. Pensado para laptops pequeños y ultrabooks.

Intel HD 530 (GT2). 24 EUs, 950 a 1150 Mhz. Dependiendo del procesador puede mover algunos juegos moderno con los ajustes de calidad entre medio y alto. Títulos muy complejos no será capaz de moverlos. Pensados para laptops pequeños y Pcs de escritorio.

Intel HD 540 (GT3e). 48 EUs, 950 a 1050 Mhz. 64 Mb eDram. Sustituye a la HD 6000. Podrás jugar a casi todos los juegos modernos si ajustas la calidad.

Intel HD 550 (GT4e). 48 EUs, 1000 a 1100 Mhz. 64 Mb eDram. Sustituye a la Iris 6100.

Intel HD 580 (GT4e). 72 EUs, 950 a 1050 Mhz. 128 Mb eDram. Sustituye a la Iris Pro 6200.

¿Pueden sustituir las tarjetas gráficas integradas a una discreta?

Para la mayoría de usuarios que no sean jugadores la respuesta es que si e incluso para aquellos que le gusten mucho los juegos podrán jugar a muchos títulos sin muchos problemas.