Google Checkout

Servicio descontinuado de Google

Google Checkout
Foto © Flickr usuario Duet G.

Google Checkout fue un servicio parte de la familia de servicios ofrecidos por Google, orientado específicamente a hacer procesamiento de pagos de compras que se hechas en Internet, ligándose directamente con tu cuenta de Google. La idea era darle a los consumidores una forma sencilla de hacer compras en Internet, con la simplicidad que da el simplemente presionar un botón y que los cargos sean procesados mediante las formas de pago que tuvieras configuradas en tu cuenta de Google.

El servicio de Google Checkout fue descontinuado en noviembre del año 2013, para ser reemplazado por el servicio de Google Wallet, nuevo miembro de la familia de servicios de Google (se trata de una idea muy similar y que hoy en día sigue estando disponible y en uso).

El URL de la página de Google Checkout fue checkout.google.com, dirección en Internet que ahora está en desuso (si la visitas verás el famoso error 404, de página inexistente). Si quieres acceder al nuevo servicio deberás ir directamente a la página de Google Wallet (esto lo menciono debido a que, por un tiempo, se hizo redirección automática de la vieja página de Google Checkout a la de Google Wallet, pero esto ya no ocurre así).

El servicio de Google Checkout estuvo disponible desde el año 2006 hasta el año 2013 (aunque su uso bajó considerablemente desde el año 2011, probablemente al veto que eBay hizo de esta forma de pago, como se menciona más adelante).

El servicio contaba con protección de fraudes y ofrecía una página dedicada a darte información de las compras que los consumidores hacían con su servicio y la posibilidad de darles seguimiento, en los casos que fuera necesario.

No todos los comercios en Internet permitieron el uso de Google Checkout como una forma de pago, posiblemente siendo esta la razón de su descontinuación.

Hacia el año 2011, se tenían contabilizadas 29,312 páginas en Internet que permitían usar Google Checkout como forma de pago, de las cuales 4,652 eran páginas de las que se consideraban de las más visitadas en Internet. ¿Parecen ser buenos números? Bueno, para tomar un punto de comparación, PayPal tenía contabilizadas, a la misma fecha mencionada, 347,076 páginas que permitían usarlo como forma de pago (en términos de porcentaje estamos hablando de un sorprendente 1084% páginas más de PayPal sobre Google Checkout).

En el ámbito de compras en Internet, Google Checkout fue un servicio similar a PayPal, tanto así que eBay (quién es dueño de PayPal) agregó a Google Checkout a la lista de formas de pago no aceptadas en sus transacciones. Por cierto, no es que sea algo especial de Google Checkout, ya que en el año 2011 eBay prohibió el uso de cualquier sistema externo para hacer pagos por transacciones hechas en su página.  

Una diferencia importante entre PayPal y Google Checkout fue que Google Checkout estuvo disponible únicamente para comerciantes que estaban en Estados Unidos o el Reino Unido. Para los compradores, la localización geográfica no fue una restricción.