Google Académico para estudiantes y profesionales.

Si estas realizando un trabajo de investigación especial o simplemente te interesan leer trabajos como tesis de doctorados puede que no sepas que existen buscadores específicos que te ayudan a llegar a todos esos documentos académicos que pueden satisfacer tu necesidad de información y contenido.

El monopolio de Google, además de tener buscadores específicos como de imágenes, libros o noticias, cuenta también con un buscador especial denominado Google Académico.

Este sitio te permite llegar desde un solo lugar a infinidad de fuentes y disciplinas de un área en la que estés interesado. Siempre pensando en tu tiempo y en facilitarte las cosas, desde un solo lugar puedes localizar documentos de bibliotecas, encontrar resúmenes y libros perdidos por el ciberespacio.

Cómo funciona Google Academico

La diferencia fundamental con el buscador genérico de Google, es que aquí se ordenan los resultados en relevancia y se utiliza una herramienta especial para el ranking dónde se toma como consideración el texto completo de cada uno de los artículos. También se rankea al autor, el sitio dónde fue publicado y el año. Esto hace más sencillo que a la hora de buscar si decidimos poner una frase podamos llegar al material de interés, mientras que en la página de Google general quizás, tengamos que pasar varios resultados para llegar al mismo lugar.

Lo interesante de este buscador, es que muchos de los contenidos son cedidos por los propios creados.

Editores de todo el mundo indexan sus obras en las distintas disciplinas para ponerlas a disposición de los usuarios. Es así como Google anima desde su página no solo a los editores sino también a los bibliotecarios a formar parte de este proyecto ayudando a ampliar los catálogos y por ende la divulgación del material.

Quizás, una de las mejores opciones de cooperación que ha desarrollado Google en los últimos tiempos, olvidándose un poco del negocio en si mismo y poniendo por delante y antes que nada la satisfacción y el alcance del material a distintos usuarios que de otra manera no podrían acceder.

Buscando material en Google académico

A la hora de buscar en Google académico, el procedimiento es igual que en el buscador normal. En primera instancia contamos con una barra de texto donde colocaremos el nombre del autor, libro, personaje o cita que estamos interesados.

Al darle al botón “buscar”, se nos aparecerán un sin fin de resultados. Lo interesante y novedoso es cómo esta marcado cada uno de esos resultados.

Por ejemplo, si colocas la palabra “Shakeaspere”, verás que en la parte superior de los resultados aparecerán frases que dijo este personaje y que en su línea de resultado estará remarcado entre corchetes la palabra [Citas] o [Quotes] si lo estas visualizando en inglés.

Más abajo, comenzarán los resultados normales, que también estarán clasificados con corchetes. Esta clasificación ayuda al usuario a saber de qué tipo de material se trata. Dentro de las clasificaciones posibles puedes encontrar además de citas la clasificación de [Libro].

Por si fuera poco, si estuvieras interesado en un libro en una extensión específica, en la columna derecha de la pantalla, se especifica si ese libro al que te llevará el link está en PDF, DOC o un texto normal. Información muy simple, pero muy útil.

Dentro de los filtros de búsqueda existente (columna de la izquierda), puedes filtrar por un intervalo específico de años, de idiomas así como generar una alerta por email si surge material nuevo sobre ese tema en cuestión.

Una herramienta interesante es poder hacer un seguimiento de tus propias frases o citas. Para ello, deberás rellenar el apartado de “Mis citas” (ubicado en la parte superior derecha). En ello tendrás que rellenar tu nombre, afiliación correo electrónico. En la siguiente pantalla se te dará la oportunidad de buscar tu nombre como autor o una cita específica en la que este interesado.

Esta herramienta es muy útil para comprobar que no se realiza ningún tipo de plagio y que se cita siempre al autor de la frase o libro, ya que bien sabemos que es muy común hoy en día el robo de contenido sin dar ningún crédito a su real autor.

Así que ya sabes, que existe un lugar específico para búsquedas académicas y para ayudar a divulgar tus trabajos.