Glosario de Accesorios y elementos indispensables para el tatuaje

Todo el material necesario que necesitas para empezar a tatuar

Rishad-Daroowala.png
Foto Flickr (copyright Rishad Daroowala)

¿Deseas empezar a tatuar? ¿No sabes lo que necesitas para iniciarte como tatuador? Aquí tienes de forma detallada todo lo que compone un equipo necesario de tatuador.

Si picas en los enlaces de cada término, podrás ver la imagen de cada elemento de este glosario de accesorios.

Máquina de tatuar

Empuñadura:

La empuñadura ofrece la conexión entre la máquina y la punta. La aguja se sostiene a esta mientras estamos tatuando.

Viene en varios tamaños según la punta utilizada.

Punta:

Está conectada con el extremo de la empuñadura. El tamaño de la punta variará según el número, tamaño y forma de la aguja que utilicemos para el tatuaje. La aguja se inserta en la punta y proporciona la estabilidad mientras la máquina ejerce la presión sobre la piel.

Aguja:

La aguja es la encargada de introducir la tinta en la piel de manera permanente. Las agujas están formadas por grupos de agujas que se unen. Hay dos tipos diferentes de agujas, la aguja para delinear y la aguja de sombreado.

Cápsula para tinta de tatuaje:

Las cápsulas se utilizan para colocar las tintas. Es importantísimo utilizar una cápsula o cápsulas nuevas por cada tatuaje que se realice (las tintas van dispuestas en diferentes cápsulas, una para cada color que se utilice en el tatuaje que estamos realizando). Jamás deben reutilizarse. Así evitaremos el contagio de enfermedades como infecciones por SARM o la hepatitis C.

Piel para prácticas:

Generalmente, los que empezamos a practicar, no utilizamos piel de práctica. Procuramos hacerlo en la piel de amigos o de uno mismo. La piel de práctica no es exactamente igual a la piel real, pero es algo a lo que se puede recurrir si no te encuentras muy seguro. Hay dos tipos: uno con dibujos de prueba y el otro al vacío.

Crema anti-cicatriz:

Antes y durante el proceso del tatuaje, la piel debe estar lubricada para que la aguja se mueva mejor sobre la piel y penetre con la profundidad debida. Es algo a tener muy en cuenta en los 10 cuidados antes de hacer un tatuaje. Sin la apropiada lubricación el cliente puede correr el riesgo de quedar con una cicatriz. Además esta crema previene la descamación y pigmentación de la piel. Lo más recomendable es la vaselina: es barata y además muy efectiva.

Fuente de alimentación:

Aparato eléctrico que se encarga de poner en funcionamiento la máquina de tatuar y elegir la potencia adecuada.

Clip de cable:

El clip de cable conecta el rollo magnético de la máquina de tatuaje con la fuente de alimentación.

Pedal de pie:

El pedal de pie se usa para encender y apagar la máquina con el pie, así tendremos las manos libres para realizar con comodidad el tatuaje. Al principio cuesta ejercer presión con el pie y tatuar al mismo tiempo, pero todo es cuestión de coordinación y práctica.

Anillo de cierre:

El anillo se utiliza para asegurar que la máquina funcione rápidamente. De esta manera se consigue una ejecución más suave. Debes recordar que cuando utilizas el anillo, el voltaje necesario a emplear es mayor.

Aguja Lavadora:

La lavadora se coloca en la barra de la aguja a la altura del muelle principal. La función de este componente es asegurar que la base de la aguja sea fijo.

Banda de goma:

Las bandas de goma se colocan alrededor la máquina, fijando la aguja en el extremo del tubo. Su función es estabilizar.

Tintas:

Botes de tinturas que serán las encargadas de dar forma y color al tatuaje. Están compuestas de diferentes componentes. Leer de qué están compuestas las tintas para tatuajes.

Juego de accesorios:

El conjunto de accesorios para ajustar las máquinas está compuesto principalmente por llaves Allen. Las puedes comprar en cualquier ferretería o similar. Los tornillos hexagonales Allen son los indicados para sujetar todos los componentes de la máquina.

Cuchilla:

La cuchilla se utiliza para eliminar el vello en la superficie de la piel, antes de cada tatuaje.

Importantísimo que la maquinilla de afeitar sea desechable. No la utilces jamás para más de un cliente.

Guantes:

Los guantes desechables se usan para proteger de la contaminación tanto del tatuador como del cliente. Es importantísimo preguntar al cliente, antes de tatuarle, si es alérgico al látex. Mirar concienzudamente el material de los guantes para saber si tienen ese componente. Generalmente son de silicona los más utilizados.

Transfer:

Sirve para calcar la plantilla del diseño. Viene siendo un papel de calco que luego pasaremos a la piel ( a modo de pegatina) para que quede el diseño tal y como se ha copiado. Hay copiadoras termales, que imprimen el diseño sin necesidad de calcar el dibujo a mano.

Líquido o crema para transfer:

Permite fijar el diseño a la piel. Se aplica antes ( moderadamente) de unir el transfer a la piel.

Vaporizador:

Indispensable para aplicar el líquido transfer y el que utilizaremos para limpiar y desinfectar una vez finalizado el tatuaje.

Flash de tatuajes o libros de tatuajes:

Son láminas con diseños de tatuajes ya realizados: bien sea por otros artistas o por ti mismo. En el mercado tienes multitud de libros de tatuajes con diseños que te pueden ayudar a inspirarte.

Papel para camilla o muebles:

Papel que se dispone en la camilla o lugar donde se apoye el cliente. Su finalidad es proporcionar higiene y que la tinta o sangre no salpique fuera del área de trabajo.

Papel para retirar tinta:

Rollos de papel (parecido al higiénico) que se utiliza para ir retirando la tinta que queda en la piel del cliente mientras tatuamos. Debes tener a mano una decena de cortes cuadrados para que te sea más cómodo el trabajo. Además evitarás contaminar el resto del rollo de papel que no vas a utilizar con ese cliente.

Plástico protector de tatuaje:

Film de plástico que se deja en la piel tras terminar el tatuaje. Evita que la herida se pegue a la ropa y las infecciones. Forma parte del cuidado del tatuaje. También se utiliza para cubrir los cables y los instrumentos fijos de la máquina de tatuar mediante el proceso.

Autoclave:

Este aparato quirúrgico esteriliza las agujas y otros materiales necesarios para una completa asepsia del proceso del tatuaje, con la utilización de este equipo el cliente está libre de contagios al tatuarse.

Algunas partes del equipo del tatuador ya son descartables pero otras no y deben ser esterilizadas en el autoclave.

Ultrasonidos:

Aparato eléctrico que elimina impurezas de las piezas reutilizables y además desinfecta.

Bolsas de sellado:

Las empuñaduras o puntas esterilizadas se guardan en bolsas selladas, que deberán ser abiertas en presencia del cliente, para garantizar su asepsia.