Glosario

Las definiciones básicas para entender qué es el boxeo

El ring, los peleadores, el réferi, los golpes... esto es boxeo. Foto © Dean Mouhtaropoulos / Getty Images
Bata. Prenda de vestir tradicional del boxeador para ir del camerino al ring y que suele tener bordados y colores particulares de la predilección de quien la porta.

Boxeador. Peleador, hombre o mujer, que practica el boxeo. También se utiliza boxeador para referirse al púgil que practica un boxeo técnico y ágil aunque sin mucho poder.

Boxeo. En su definición más elemental, es un deporte que consiste en la pelea de dos contrincantes en la que utilizan sus puños enfundados en guantes especiales y de conformidad con un reglamento específico.

También se le llama pugilismo, es uno de los deportes más antiguos y su práctica moderna se lleva a cabo entre peleadores de peso semejante sobre un cuadrilátero encordado conocido como ring, en el que aparece un tercer participante llamado réferi, que se encarga de aplicar las reglas.

Caída. Es cuando uno de los peleadores es enviado al suelo (basta con que cualquier parte de su cuerpo que no sean sus pies toque la lona) y tiene que recibir la cuenta del réferi.

Campana. Campana de mediano tamaño colocada en alguna mesa alrededor del cuadrilátero que se toca para indicar el principio y el final de cada round.

Campeón. Peleador que ostenta un campeonato, el cual puede ser mundial, regional, nacional, local, etc.

Campeonato. Es el honor que acredita al mejor peleador de su peso o división, ya sea a nivel mundial, regional, nacional, local, etc.

Careta protectora. Artefacto acolchonado que se ajusta a la cabeza del peleador para su mayor protección, utilizado principalmente en el boxeo aficionado y femenil.

Ceremonia de pesaje. Evento obligatorio que se efectúa un día antes de la pelea para verificar que los boxeadores cumplan con el límite de la división en la que se ha programado su pleito. Para ello, cada púgil sube a una báscula en presencia de su rival, de los representantes de ambos peleadores y de las autoridades que sancionan la pelea, como son las organizaciones de boxeo y las comisiones de boxeo.

Cinturón. Cinturón grande y ancho que es entregado como trofeo para reconocer a los campeones en el boxeo. Un cinturón de monarca tiene un color distintivo de acuerdo con la organización que lo entrega y también tiene grabado el logo de la misma y en ocasiones otros adornos.

Combate. Es una pelea o duelo de boxeo.

Concha protectora. Artefacto sólido y acolchonado que se ajusta debajo de los pantaloncillos del peleador para la protección de las partes nobles.

Contragolpe. Es el ataque de un peleador en contraataque, esperando a que el oponente le lance un golpe o una combinación de golpes para contragolpear con rapidez al tratar de aprovechar la guardia abierta del contrincante.

Cruzado. Golpe poderoso y de trayectoria recta lanzado con la mano dominante del peleador, es decir, la derecha en el caso de los púgiles diestros y la izquierda en el de los zurdos. También se le dice golpe recto.

Cuenta de ocho. Es la que un réferi le aplica a un peleador que está de pie, al considerar el árbitro que el púgil se encuentra lastimado. El réferi cuenta ocho segundos para valorar si el peleador está en condiciones de continuar.

Cuenta de protección. Es la que un peleador que ha sido derribado recibe de parte del réferi.

Si el peleador no puede levantarse antes de que el conteo llegue a 10 segundos, la pelea termina por nocaut.

Cuerdas. Conjunto de tres o cuatro cuerdas forradas y acolchonadas que se encuentran sostenidas una sobre otra por postes situados en las esquinas del cuadrilátero y que tienen la función de delimitar el espacio sobre el cual se lleva a cabo la pelea, estando permitido recargar el cuerpo en ellas durante las acciones del combate.

Cutman. Especialista que asiste en la esquina del peleador para el control de heridas, principalmente cortadas, hemorragias y hematomas.

Decisión. Veredicto o fallo de los jueces al determinar al vencedor de una pelea. También se le dice decisión por puntos.

Decisión dividida. Veredicto en el que un peleador recibe la decisión favorable de dos jueces mientras que su oponente recibe la decisión favorable de un juez.

Decisión mayoritaria. Veredicto en el que dos de los jueces le otorgan la victoria al mismo peleador y el otro juez anota la contienda como empate.

Decisión técnica. Veredicto de una pelea que ya ha superado los cuatro rounds pero que no puede continuar debido a un accidente en el ring, como por ejemplo un cabezazo no intencional. El púgil arriba en las puntuaciones gana por decisión técnica.

Decisión unánime. Veredicto en el que todos los jueces otorgan la victoria al mismo peleador.

Defensa. Es todo el accionar de un peleador para evitar al máximo posible que los golpes del rival le causen daño, como son caminar o ‘danzar’ dentro del ring, mantener la guardia alta o baja, mover el cuerpo, agachar la cabeza o protegerse el rostro y el cuerpo con los brazos o guantes.

División. Es la delimitación de peso en las que se instalan los peleadores para efectuar sus combates. Cada división es distinta y cuenta con un campeón al que los demás contendientes de la misma división o categoría tratan de destronar.

Empate. Veredicto en el que ninguno de los peleadores gana o pierde. Es empate cuando un juez anota la pelea empatada mientras que cada uno de los otros jueces le otorga su decisión a cada uno de los dos peleadores, o cuando al menos dos de los jueces anotan la pelea como empatada.

Esgrimista. Peleador que tiene por mayores atributos su técnica, movilidad y rapidez y que trata de conectar más golpes que el rival evitando al máximo posible el intercambio franco.

Esquina. Es la esquina sobre el cuadrilátero que le corresponde a cada peleador, donde debe permanecer antes de la pelea y entre cada asalto. En su esquina, el peleador puede recibir atención e indicaciones de los miembros de su equipo (entrenador, asistente, cutman, etc.), quienes a su vez deben permanecer en esa esquina pero debajo del ring una vez que se reanuda el combate para un nuevo asalto. También se le llama la esquina al equipo de trabajo que acompaña a cada peleador.

Esquina neutral. Es una de las dos esquinas del cuadrilátero que están vacías, es decir, que no fueron asignadas a los peleadores y los miembros de sus equipos.

Cuando un peleador derriba al otro, el réferi le ordena moverse a una esquina neutral mientras se realiza el conteo.

Estilo. Se le llama así a la manera de pelear de un boxeador. En términos generales hay dos estilos definidos: el fajador o noqueador y el boxeador o esgrimista. El primero se refiere a un peleador de poder que prefiere el intercambio franco de golpes para tratar de imponer su mayor pegada; el segundo se refiere al púgil de mayor técnica y agilidad, que prefiere evitar el intercambio franco para mejor optar por moverse alrededor de su rival, tirar golpes y salir por piernas.

Fajador. Peleador que tiene poder para terminar una pelea antes del límite gracias a la fuerza de sus golpes y por tanto prefiere ‘fajarse’ con su rival en intercambio franco de golpes.

Gancho. Golpe poderoso y de trayectoria curva o semicircular que se lanza con la mano delantera del peleador, es decir, con la izquierda en el caso de los púgiles diestros y la derecha en el de los zurdos, dirigido ya sea a un costado de la cabeza o del cuerpo. Al ejecutarlo, el peleador requiere de una rotación parcial del torso para darle potencia y de protegerse la cabeza con su otra mano.

Golpe. Acción y efecto de golpear o ser golpeado con los guantes de boxeo y dentro del ring durante un combate. Existen golpes legales, los que se conectan durante los rounds, con los puños, de la cintura para arriba, nunca por la espalda ni tampoco cuando el oponente está caído, y también los hay ilegales, que es todo lo contrario.

Guante de boxeo. Cubierta para proteger la mano del peleador la cual es fabricada específicamente para la práctica del boxeo, con una funda para el dedo pulgar y otra más pronunciada para el resto de los dedos y el puño. El guante puede ser más o menos pesado y cuenta con gran acolchonamiento para evitar que los golpes lesionen al oponente en exceso.

Guardia. Posición del boxeador en combate, con una pierna por delante de la otra, el cuerpo perfilado y ligeramente agachado, con la mirada sobre el oponente y los brazos flexionados y en lo alto para protección del rostro o abajo para protección del cuerpo.

Jab. Golpe recto con la mano delantera del púgil, considerado el más básico e importante del boxeo. Se lanza con la mano izquierda en el caso de los peleadores diestros y con la derecha de los zurdos. Es utilizado para hacer contacto frecuente con la cabeza del rival, marcar la distancia, restarle visibilidad y preparar combinaciones de golpes más potentes. Si bien el jab no es un golpe especialmente poderoso, tiene la ventaja de que implica el menor riesgo posible al ser lanzado porque no se descompone la guardia al hacerlo, además de que si es tirado con precisión y consistencia llega a desgastar al oponente.

Juez. Experto de boxeo cuya tarea es asignarle puntos a los boxeadores en base a su actuación durante la pelea de acuerdo con las reglas del organismo que sanciona el combate. Todo combate es valorado por tres jueces.

Lona. Superficie estirada que cubre el cuadrilátero sobre el que se llevan a cabo las peleas, la cual tiene al menos una pulgada de grosor.

Manager. En el boxeo profesional, es el representante del peleador y quien le consigue peleas y negocia contratos. Los boxeadores también suelen llamarle manejador, aunque en algunos casos el manejador es igualmente el entrenador.

Nocaut. Se decreta nocaut o ‘KO’ cuando un peleador no puede levantarse a tiempo para seguir en la pelea luego de haber sido enviado a la lona por su oponente, terminando así la pelea.

Nocaut técnico. Se decreta nocaut técnico o ‘TKO’ cuando el réferi decide detener la pelea porque considera que uno de los peleadores no puede o no debe de continuar.

Ortodoxo. Se refiere a un peleador de guardia derecha.

Pelea. Combate de dos peleadores previamente autorizados para enfrentarse entre sí, el cual se divide en rounds o asaltos. La duración y el número de los rounds es variable, aunque en su máxima expresión una pelea se compone de 12 asaltos. La pelea concluye cuando uno de los dos peleadores no puede continuar o cuando los jueces del combate deciden a un vencedor en base a puntos, aunque también hay peleas que terminan por una violación flagrante al reglamento o sin un vencedor.

Peso. Es propiamente el peso que cada peleador debe de tener de manera reglamentaria para poder pelear en determinada división. También es sinónimo de división o categoría (por ejemplo, peso welter).

Promotor. Empresario que se encarga de la organización y promoción de peleas o funciones de boxeo.

Protector bucal. Artefacto plástico introducido en la boca del peleador para la protección de la dentadura y el interior de la boca en general.

Púgil. Peleador, hombre o mujer, que practica el boxeo o pugilismo.

Pugilismo. Término para referirse a la acepción más técnica y deportiva del boxeo.

Rankings. Listas de los peleadores más sobresalientes en cada división, las cuales sirven para clasificar a los púgiles y que éstos puedan aspirar a pelear por el campeonato.

Réferi o referí. Árbitro durante la pelea de boxeo.

Retador. Peleador que enfrenta o reta al campeón para tratar de quitarle el campeonato mediante una pelea.

Revancha. Pelea que se pacta entre dos oponentes que se han enfrentado antes. Muchas veces, una pelea de revancha es pactada porque la anterior contienda entre esos mismos peleadores ha sido de buen nivel o porque ha dejado dudas sobre quién debió ser el vencedor.

Ring. Cuadrilátero sobre el cual se llevan a cabo las peleas de boxeo, el cual está rodeado por tres o cuatro cuerdas acolchonadas sostenidas por postes igualmente acolchonados localizados en cada una de las esquinas del cuadrilátero. La superficie del cuadrilátero está cubierta por una lona acolchonada y tiene una distancia de 6.10 metros (20 pies) de lado a lado en el interior de las cuerdas, aunque en ocasiones puede ser un poco mayor o menor.

Rounds. Intervalos de tiempo idénticos en los que divide una pelea, cuya duración y número varían entre boxeo profesional y aficionado, y entre boxeo varonil y femenil. Los rounds o asaltos son separados por pausas, también idénticas, de descanso. El round típico en el boxeo es de tres minutos, aunque en el boxeo aficionado o femenil puede ser de dos.

Seconds. Se le llama así a todos aquellos que asisten al peleador en su esquina.

Unificación. Pelea en la que se enfrentan peleadores que ostentan al menos un campeonato de la misma división cada quien. La idea es que el título o campeonato es unificado al agenciarse el vencedor el cetro de su rival.

Uppercut. Golpe corto de trayectoria curva y ascendente que se lanza con la mano trasera del peleador dirigido principalmente a la quijada del oponente. También conocido simplemente como upper, este golpe requiere que el agresor baje el puño y flexione un poco las rodillas para luego empujar hacia arriba puño y cuerpo con la mayor fuerza posible.

Vendaje. Es el cúmulo de vendas firmemente amarradas alrededor del puño antes de colocar el guante de boxeo para darle a la mano mayor fijación y evitar lesiones.

Volado. Golpe poderoso que se caracteriza porque es lanzado por encima del hombro en trayectoria descendente y dirigido a la cabeza del rival. Suele ser un recurso cuando el oponente se aleja constantemente del intercambio de golpes.

Zapatillas. Calzado para la práctica del boxeo que se caracteriza por tener forma de bota o media bota pero que es ligero y flexible.