Gloria Steinem, icono del feminismo estadounidense de los 60

Gloria Steinem, icono del feminismo de los años 60, en 1995
Gloria Steinem, icono del feminismo de los años 60, en 1995. Getty Images

La estadounidense Gloria Steinem (25 de marzo de 1934, Toledo, Ohio) es una de las feministas más mediáticas de la generación de los años 60 y el Movimiento de Liberación de las Mujeres. La periodista y escritora sigue de actualidad, casi 50 años después de la publicación de su famoso artículo 'Tras el Poder Negro, la liberación de la mujer' ('After Black Power, Women's Liberation').

La activista, que acuñó a finales de los años 60 el término "libertad reproductiva", es la fundadora de la revista Ms.

, referente de la segunda ola del feminismo norteamericano, y se ha volcado en los últimos 40 años en diferentes causas, teniendo siempre como nexo común la igualdad de la mujer, la última de ellas la situación de las mujeres indocumentadas en EE.UU. Acaba de publicar su libro autobiográfico 'My life on the road'.

"Yo fui conejita Playboy"

Gloria Steinem siempre ha sido una feminista atrevida cuyas principales causas han sido la defensa del aborto libre o su crítica a la pornografía, que ella diferencia del erotismo por el componente de "humillación " y "dominación" que conlleva, tanto entre parejas heterosexuales como del mismo sexo. También se ha pronunciado contra la mutilación genital femenina y contra la circuncisión masculina (habitual entre miembros de su cultura, la judía).

En la película 'The punk singer', se reproduce un diálogo entre Steinem y la líder del movimiento riot grrrl Kathleen Hanna en el que ambas explican como se sintieron acosadas por la prensa, que miraba con lupa cada cosa que hacían o decían en busca de incoherencias y enemistades que pudieran debilitar su causa.

A pesar de todo, y aún huyendo de lo que ella misma considera una excesiva teorización del movimiento feminista, Steinem ha conseguido que sus mensajes calasen en toda una generación de mujeres y entre sus logros destacan:

  • Como periodista: Comenzó a escribir como columnista política en New York Magazine en 1969 y es la co-fundadora de la revista feminista Ms. Anteriormente había colaborado como freelance en otras publicaciones y en 1963 comienza a trabajar como 'conejita Playboy' en el club de Nueva York. El resultado de la experiencia fue el artículo 'Yo fui una conejita Playboy', publicado en Show Magazine hace cincuenta años. A modo de diario, y con su foto vestida de 'conejita' en portada, Steinem narraba el trato vejatorio de la mujer en este tipo de empleos, así como los malos sueldos y condiciones en las que se trabajaba.
  • Ha escrito numerosos libros como 'La revolución desde dentro: un libro de autoestima' ('Revolution from Within: A Book of Self-Esteem'), 'Actos escandalosos y rebeliones diarias' ('Outrageous Acts and Everyday Rebellions'), 'Moviéndonos a través de las palabras: Edad, raza, sexo, poder, dinero, músculos. Rompiendo las fronteras de género' ('Moving Beyond Words: Age, Rage, Sex, Power, Money, Muscles: Breaking the Boundries of Gender'), o 'Marylin: Norma Jean', entre otros. Ha colaborado en varios libros colectivos sobre mujeres norteamericanas.
  • En 1993, fue la productora de un documental sobre el abuso a menores en el canal HBO y otro sobre la pena de muerte para Lifetime, así como dos películas biográficas sobre ella.
  • Activista Pro-elección: Ella misma se practicó un aborto a los 22 años en Londres y lo ha compartido en diferentes foros y medios como una "experiencia positiva" que le hizo convertirse en feminista. Su frase 'I had an abortion' forma ya parte de la historia del feminismo). Es también una luchadora de los derechos de las mujeres indígenas y contra la pena de muerte.
  • En 2004, fundó, junto a Jane Fonda y Robin Morgan, el Women's Media Center, un organismo no gubernamental para analizar el sexismo y dar voz a las mujeres en los medios.
  • Como política, fundó el National Women's Party Caucus, y actualmente hace campaña a favor de Hillary Clinton en las elecciones primarias para escoger al candidato o candidata demócrata para la Presidencia de Estados Unidos.

Con más de 80 años, la mujer que habló sin tapujos de la libertad de la mujer para elegir entre su carrera profesional o la maternidad, meses antes de la publicación de 'La mística de la feminidad' de Betty Friedan, sigue trabajando por diferentes injusticias sociales aplicando todo su bagaje como renovadora de la escuela feminista de los 70.

En 2013, obtuvo la Medalla de la Libertad, que el presidente norteamericano Barack Obama entregó a 16 personalidades (cinco mujeres y once hombres) por contribuir al cambio social y cultural en Estados Unidos en el último medio siglo.

(Fuente: Web oficial de Gloria Steinem)