Giorgio Vasari | Resumen de su biografía y obras

Resumen de la vida y obras más importantes de Giorgio Vasari

Giorgio Vasari
Autorretrato de Giorgio Vasari.

Giorgio Vasari fue un pintor y escultor del Quinquecento más conocido en la historia del arte por su libro "Las vidas" con biografías de artistas del Renacimiento italiano.

Giorgio Vasari : Quién fue

  • Nombre completo: Giorgio Vasari.
  • Dónde y cuándo nació: El 20 de julio de 1511 en Arezzo, Italia.
  • Dónde y cuándo murió: El 27 de junio de 1574 en Florencia, Italia.
  • Nacionalidad: Italiano.
  • Disciplinas que practicó: Arquitectura, pintura, historia del arte.
  • Movimiento, grupo o escuela a la que perteneció: Manierismo, Cinquecento, Renacimiento.

Biografía de Giorgio Vasari

Menos conocido que otros artistas del Renacimiento italiano, Giorgio Vasari forma parte de los círculos más influyentes de los humanistas y artistas bajo el mecenazgo de la familia Medici. Dentro de este ambiente se dedica a recopilar información y anécdotas sobre otros artistas italianos.

Gracias a su reputación y conexiones recibe constantemente encargos de proyectos pictóricos y arquitectónicos de envergadura en Florencia y Roma llegando a amasar, además de prestigio, una fortuna. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido disipando su fama como artista, sobre todo como pintor, y es más conocido y apreciado por su trabajo teórico en el campo de la historia del arte.

Entre sus protectores cabe mencionar a los papas Pío V, Gregorio XIII y Cosme I, quienes le dan acceso a la decoración de la Sala Regia del Vaticano y el apoyo necesario para fundar en Florencia a principios de 1560 la "Accademia delle Arti del Disegno" dirigida por Miguel Ángel.

Obras famosas de Giorgio Vasari

  • Como teórico: El libro "Vida de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores", más conocido simplemente como ‘Las vidas’.
  • Como arquitecto: Construcción del Palacio de los Uffizi.
  • Como pintor: Decoración de la sala de Cosme I en el Palacio Viejo.

Estilo y técnica de Giorgio Vasari

Vasari estuvo influido como artista por el trabajo de su admirado colega Miguel Ángel Buonarroti.

Sus pinturas se enmarcan en el Manierismo de la escuela toscana. Aunque fueron muy apreciadas y solicitadas en su época lo cierto es que en la actualidad los críticos de arte las consideran en su mayoría superficiales, carentes de sentido del color y talento.

Libro: ‘Vida de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores’

Giorgio Vasari es conocido y valorado en nuestra era como el primer historiador del arte por su libro "Vida de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores". Además de fundar el género de la enciclopedia de biografías de artistas, en "Las vidas" se acuña por primera vez por escrito el término "Renacimiento".

La labor de Vasari como biógrafo de los artistas italianos sirve como fuente de conocimiento de los principales artistas de su época y sus predecesores inmediatos y como referencia para que se elaboren recopilaciones similares en otros países.

La primera edición de "Las vidas" fue publicada en 1550, revisada y completada en una segunda edición en 1568 con más información sobre artistas contemporáneos. El resultado es una obra ligera y entretenida en la que se combinan realidad y ficción.

Comienza con un tratado técnico de las entonces llamadas "artes del diseño" el que Vasari describe los procedimientos usados en cada disciplina: pintura, escultura y arquitectura.

También se incluye una introducción sobre el origen de estas artes y una teoría sobre el desarrollo del arte dividida en tres fases:

  1. El arte clásico de la Antigüedad considerado de alta calidad.
  2. Decadencia del arte durante la Edad Media.
  3. Renovación y resurgimiento del mejor arte gracias a artistas italianos como Cimabue y Giotto, alcanzando su brillantez máxima en el Renacimiento con las obras de Miguel Ángel.

Además del favoritismo y exaltación obvia de los artistas florentinos en "Las vidas", Vasari también peca de falta de objetividad y la metodología sistemática que caracteriza al historiador de arte moderno al incluir en sus biografías fechas vagas, rumores y leyendas fantasiosas.

Por eso, aunque "Vida de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores" está considerado un clásico imprescindible, es necesario completar su lectura con libros de historia del arte actuales.