George H.W.Bush - presidente y padre de presidente

01
de 08

George H.W. Bush

George Bush padre. NARA, dominio público

La biografía y la presidencia de George H.W.Bush - presidente y padre de presidente- merece ser recordada y destacada en varios frentes.

En este artículo se repasan los siguientes aspectos de su vida:

  • Datos biográficos básicos.
  • Paso por el Ejército sirviendo a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
  • Logros académicos.
  • Entrada en la política y ascensión hacia la Presidencia.
  • La Presidencia: crisis económica, invasión de Panamá, Guerra del Golfo.
  • La vida después de la Casa Blanca
  • Curiosidades

02
de 08

Biografía de George Bush padre

George y Barbara Bush en su boda. Dominio público

George H. W. Bush nació en el seno de una familia acomodada el 12 de junio de 1924 en un pueblo de Massachussets, aunque pasó los primeros años de su vida en Connecticut.

Hijo de un senador de Estados Unidos y un ama de casa tuvo una infancia desahogada recibiendo una educación privilegiada.

Al cumplir 18 años y con la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundialtras el ataque japonés a Pearl Harbor, Bush sirvió con honor en la Marina en el frente del Pacífico como piloto de guerra.

Contrajo matrimonio con su novia Barbara en 1945, durante sus últimos meses como miembro de la Marina. Ya de casado estudió su carrera universitaria en Yale y al graduarse se mudó a Texas donde entró en el negocio del petróleo, primero como un oficinista para después crear sus propias empresas.

Bush-Overby, Zapata Petroleum y Zapata Offshore fueron empresas creadas por Bush y que le convirtieron en millonario.

Asimismo, en Texas su familia creció con seis hijos (George, Pauline, John Ellis –conocido como Jeb, Neil, Marvin y Dorothy). Pauline falleció a los cuatro años de edad víctima de una leucemia. Y también en Texas es donde Bush decidió entrar en política, primero a nivel local y luego ya nacional, llegando a alcanzar la Casa Blanca en 1989 tras servir por ocho años como vicepresidente con Ronald Reagan.

03
de 08

Bush padre en la Marina

Bush viendo una réplica del buque con su nombre. Dominio público

El ataque de los japoneses a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Bush tomó la decisión de enlistarse en el Ejército (rama de Marina), lo cual hizo efectivo al cumplir 18 años, a pesar de haber sido admitido a la prestigiosa universidad de Yale.

Fue piloto de aviones de guerra de la Marina llegando a ascender al grado de teniente. Fue asignado al Escuadrón Torpedo y posteriormente, con en mismo equipo, al barco USS San Jacinto. Desde allí participó en numerosos combates como la Batalla del mar de Filipinas y el ataque a Chichjima.

En total voló 58 misiones de combate. En una de ellas su avión fue alcanzado por fuego enemigo teniendo que avandonar la aeronave saltando en paracaidas. En 1944, un año antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, Bush fue destinado a bases navales en Estados Unidos, primero en Norfolk y después en Michigan, donde ya convivió con su joven esposa Barbara.

En reconocimiento a su buena labor como piloto de guerra, Bush recibió varios reconocimientos, honores y medallas, destacando la Cruz del Aviador.

04
de 08

La preparación académica de George Bush padre

George H.W.Bush y Barbara durante sus años de Yale. Dominio público

Bush estudió en la prestigiosa Academia Philips de Andover, donde destacó su capacidad de liderazgo, siendo delegado de clase y llegando a presidir el consejo escolar.

Al acabar sus estudios en Philips aplicó y fue aceptado por la universidad de Yale. Sin embargo, retrasó sus estudios para enrolarse como piloto de aviación de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.

Al acabar el conflicto es cuando ingresa en Yale. Allí se acoge a una favorable política de aplicación para los veteranos de guerra que le permite graduarse con una licenciatura en Economía. Sus logros académicos lo convirtieron en un miembro de Phi Beta Kappa.

05
de 08

Carrera política de George Bush padre

H.W. Bush y Barbara. Dominio público

Bush entró en política en 1964 cuando se convierte en presidente del Partido Republicano en el condado texano de Harris. Tras un intento fallido de ser elegido senador para el senado estatal, es finalmente elegido en 1966 miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el distrito 7 de Texas. Fue la primera vez que tal circunscripción electoral elegía a un republicano para ese puesto. En 1968 lo volvió a elegir como su representante.

Como miembro de la Cámara formó parte del Comité de Ways and Means (presupuesto) y favoreció las políticas del presidente Richard Nixon durante la Guerra de Vietnam. Abandonó su puesto en la Cámara Baja para intentar ser elegido senador por Texas, lo que resultó ser un intento fallido.

Pero pronto regresó a la política, aunque esta vez no como legislador sino ocupando puestos de muy diversa naturaleza. Por ejemplo, en 1971 fue nombrado Embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas por dos años. En 1973, en medio del escándalo del caso Watergate, fue elegido presidente del partido republicano.

Posteriormente fue nombrado por el presidente Gerald Ford representante de Estados Unidos en China, en un momento en que no había embajada de EEUU en Beijing. De facto, Bush fungió como embajador por poco más de un año, aunque nunca fue nombrado oficialmente para tal puesto.

El último año de la presidencia de Ford, Bush desempeñó el puesto de director de la CIA. Con la llegada del demócrata Carter a la Casa Blanca, Bush dedica su tiempo a actividades fuera de la política, como presidir un banco o el Consejo de Relaciones Exteriores e incluso llega a ser profesor en la facultad de Economía de la universidad de Rice, en Texas.

En 1980 participó en la primarias del partido republicano donde el ganador fue Ronald Reagan. En la convención republicana Bush fue elegido para presentarse como vicepresidente en el ticket de Reagan, ganando en noviembre de ese año la presidencia.

De 1981 a 1989 fue vicepresidente de los Estados Unidos. Por dos semanas dirigió la Casa Blanca durante la recuperación de Reagan del atentado sufrido al poco de asumir la presidencia, pero no fue nombrado Presidente en Ejercicio, si bien ese título lo mantendría por unas pocas horas años más tarde cuando el Reagan fue operado bajo anestesia general de unos pólipos en el colon.

Fue un vicepresidente, en general, discreto ocupándose de tareas encomendadas por Reagan como por ejemplo el análisis de la desregulación de distintas industrias o del tráfico de drogas.

06
de 08

La presidencia de George Bush padre

Los Bush visitan tropas en combate. Dominio público

En 1989 Bush juró como el presidente número 41 tras ganar a Michael Dukakis. Fungió como tal por cuatro años, cuando lo reemplazó Bill Clinton. Su vicepresidente fue el senador de Indiana Dan Quayle.

En el ámbito doméstico, Bush heredó un país en el que el déficit público se había triplicado en apenas diez años y que pasó una pequeña recesión de medio año que vino acompañada por un incremento en el índice de desempleo y un aumento en los gastos en los programas sociales como el welfare.

Con una legislatura en manos de los demócratas, Bush llegó a un compromiso para intentar cuadrar las cuentas públicas subiendo los impuestos, rompiendo así su más famosa promesa electoral. Este hecho acabó con su popularidad y causó la revuelta entre muchos legisladores republicanos y, finalmente, su pérdida de las elecciones presidenciales de noviembre de 1992.

En su presidencia se aprobaron importantes leyes como la de Incapacidades de los americanos, la de inmigración que aumentó en gran medida el número de personas que podían emigrar legalmente a Estados Unidos y la del Aire limpio.

Además, bajo su presidencia se aprobó el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (NAFTA) que cambió las relaciones comerciales entre los tres países.

En el ámbito internacional, Bush se encontró con un mundo en cambio caracterizado por el hundimiento de la Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría.

Dos intervenciones militares ocurrieron en su presidencia. En primer lugar, la invasión de Panamá para derrocar al general Manuel Noriega al que se acusó de espiar para Fidel Castro y de utilizar el canal para contrabandear drogas a Estados Unidos. Un total de 24,000 tropas fueron enviadas a Panamá en lo que se llamó operación Justa Causa.

Después de Panamá llegó la Primera Guerra del Golfo, que comenzó el 17 de enero de 1991 con el fin de expulsar las tropas iraquíes de Saddam Hussein de Kuwait, país que habían invadido en agosto del año anterior.

La ofensiva militar duró apenas 100 horas y concluyó con la expulsión de los invasores, pero no se siguió para provocar la caída de Hussein, lo que fue muy criticado en aquellos años.

07
de 08

George Bush padre tras la Casa Blanca

Los Bush con sus nietos. Dominio público

Bush perdió las elecciones presidenciales del 92 frente a Bill Clinton. Los comicios son destacables, además, porque un candidato independiente –Ross Perot- consiguió el 19% del voto popular, lo que sin duda contribuyó a la derrota de Bush.

Desde entonces se ha dedicado a dar conferencias, desarrollar en Texas su biblioteca con todos los papeles de su presidencia y a representar al país cuando así se le ha pedido.

Es conocido que con el tiempo ha llegado a desarrollar una amistad sincera con el presidente Clinton y ambos han hecho campaña para recolectar fondos para las víctimas del tsunami del Indico en 2004 y del huracán Katrina el año siguiente.

En 2011, el presidente Barak Obama le otorgó la Medalla de la Libertad, el honor más alto que se puede conceder en los Estados Unidos a un civil.

08
de 08

Curiosidades sobre George Bush padre

is.jpg
George y Barbara Bush. Dominio público

  • El nombre completo es George Herbert Walker Bush. Su hijo primogénito y también presidente de estados unidos se llama George Walker Bush. Walker es, en realidad, el apellido de soltera de Dorothy, la madre de George H.W. Bush y que ambos presidentes llevan como si fuera uno de sus nombres propios.
  • Durante su estancia en la Marina, en la Segunda Guerra Mundial, era conocido entre sus compañeros como Skin (piel) por su aspecto delgado y alto.
  • Antes de cumplir los 40 años era ya millonario fruto de sus negocios en el campo del petróleo. Gran aficionado al béisbol, como su padre Prescott y su hijo George, y como ambos también fue miembro de la controversial fraternidad universitaria conocida como Bones and Skulls.
  • Fue el primer vicepresidente fungiendo como tal que ganó la presidencia en unas elecciones desde 1836, cuando hizo lo mismo Martin Van Buren.
  • Miembro del NRA, durante su presidencia prohibió la importación a Estados Unidos de ciertas armas semi-automáticas. El NRA le retiró su respaldo en los comicios de 1992 y la relación acabó en una pelea pública cuando Bush renunció a su membresía en la Asociación Nacional del Rifle y desde esta le contestaron con una carta ofensiva.
  • Nominó dos jueces a la Corte Surprema. Uno de ellos, Clarence Thomas, ha sido hasta ahora el único negro en la Corte más alta de la nación.
  • Aquejado de gripe estomacal, Bush protagonizó un incidente ampliamente comentado y del que se hizo mucho escarnio: su vómito y desmayo durante una cena oficial con el primer ministro del Japón en 1992.
  • Usó de sus privilegios presidenciales para otorgar el perdón a seis condenados por el asunto Irán-Contra, entre ellos al ex secretario de Defensa Caspar Weinberger.
  • Dos frases de Bush han pasado a la historia: En primer lugar “lean mis labios: no más impuestos” pronunciada en su campaña electoral de 1988. Romper esa promesa le costaría, en gran parte, las elecciones siguientes. La otra es la de “economía vudú” pronunciada en la campaña de 1980 para definir las políticas económicas defendidas por Reagan, de quien luego fue vicepresidente.
  • Tras dejar la presidencia fue objeto de un atentado terrorista fallido. Visitando Kwait para conmemorar la victoria de la Guerra del Golfo se supo que se había intentado asesinarlo mediante un carro bomba. 17 personas fueron detenidas y en venganza el presidente Clinton ordenó bombardear Irak con misiles crucero.
  • Fue nombrado caballero por la reina Isabel de Inglaterra.