Geometría de la moto: lanzamiento, avance y distancia entre ejes

01
de 01

La importancia de la geometría en una moto

La geometría de una moto
BMW Motorrad

La geometría de una moto tiene un papel crucial en la manejabilidad y el comportamiento de cada tipo de moto.

Hay tres factores fundamentales que condicionan la geometría de una moto: la distancia entre ejes, el ángulo de lanzamiento y el avance, medidas que se obtienen de las distintas configuraciones entre chasis y la horquilla delantera.

Dependiendo de estas cifras una moto podrá ser más estable, como en motos gran turismo o motos cruiser, o más ágil, como en motos deportivas. Los fabricantes juegan con estos números para conseguir comportamientos muy distintos de una moto a otra, y aquí encontrarás su explicación.

 

  • Distancia entre ejes


La distancia entre ejes es quizá el parámetro más sencillo de comprender. Es la longitud medida en milímetros que hay entre los ejes de ambas ruedas, a mayor distancia más estabilidad y aplomo, mientras que a menor distancia más agilidad y nerviosismo.

Las moto cruiser, por ejemplo, tienen distancias entre ejes mucho mayores que las motos deportivas, pues en estas últimas prima la agilidad de movimientos. La distancia entre ejes no suele ser siempre exacta pues se cuenta con unos milímetros de margen para el tensado de la cadena, al adelantar o retrasar la rueda trasera.

 

  • Ángulo de lanzamiento


El ángulo de lanzamiento se mide en grados y toma como referencia el eje de la dirección. Es decir, no la horquilla, sino el punto donde chasis y horquilla se unen, la pipa de la dirección. Son los grados del ángulo entre la línea del eje de la dirección y una línea vertical imaginaria que pase por el eje delantero.

Es en definitiva la inclinación que tiene el eje de la dirección y por lo normal puede variar entre los 22 y los 29º. Este ángulo de lanzamiento determinará el avance que tendrá la moto.

Un ángulo más abierto o un ángulo más cerrado influye en la maniobrabilidad de la moto, en el hundimiento de la horquilla o a la transmisión de las irregularidades del terreno. No afecta a la estabilidad de la moto directamente, pero sí indirectamente al depender el avance de este ángulo de lanzamiento.

 

  • Avance


El avance se mide en milímetros y determina lo alejado que está el eje de la dirección del punto en el que el neumático delantero entra en contacto con el suelo. Es decir, es la medida que hay entre la línea del eje de la dirección y la línea vertical dibujada sobre el eje de la rueda delantera.

En este caso sí podemos decir que un avance mayor dará a la moto mayor estabilidad pero menor agilidad, y un avance menor dará a la moto menor estabilidad pero mayor agilidad. Las cifras comunes entre motos de carretera suelen oscilar entre los 80 y los 120 mm, pero pequeñas variaciones en estas cifras pueden ocasionar grandes cambios.

La finalidad del avance es conseguir una cierta estabilidad en línea recta, y esto se consigue gracias a un avance positivo. El avance será positivo siempre que el punto donde el neumático toca con el suelo esté por detrás de la línea del eje de la dirección, tal como puedes ver en el esquema de la ilustración. Con valores de avance más pequeños la dirección se mostrará más suelta, pues recibiremos menores fuerzas correctoras en el manillar.

Hay algunos factores que pueden modificar y condicionar el avance de una moto: