GDDR5x, ¿Cuáles son sus características?

Especificaciones tarjeta gráfica
Copyright Getty

Uno de los datos que tienes que tener en cuenta a la hora de adquirir una tarjeta gráfica es al tipo y cantidad de memoria que estos dispositivos tienen en su interior. Tanto es así que muchos modelos se distinguen de otros solo en la cantidad de memoria que incluyen.

Pero, ¿para qué se usa esta memoria? y ¿cómo influyen que sea de un tipo o de otro?, sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Para qué se usa la memoria gráfica?

Esta memoria gráfica está incluida junto a la tarjeta de video.

Esta, se encarga de acelerar tanto los juegos tridimensionales como ciertos aspectos del sistema operativo siempre relacionados con gráficos. La tarjeta usa la memoria para almacenar, entre otras cosas, las texturas y modelos tridimensionales de los juegos. Así que cuanto mayor sea su velocidad, su capacidad para entregar información, te permitirá usar resoluciones mayores y con más detalles obteniendo más frames por segundo o lo que es lo mismo juegos más fluidos.

¿Cómo influye que sea GDDR o DDR?

En el mundo del PC se llevan usando memorias DDR, como memoria RAM, desde hace más de una década, así que parece que es una buena idea usar la misma para las tarjetas. Pero si miras las especificaciones de las tarjetas de gama más alta veras que no llevan DDR si no GDDR.

La razón es muy sencilla, no tiene nada que ver el tipo de computación que realiza un procesador llamémoslo tradicional con la realiza la tarjeta gráfica.

En estas últimas es más importante el ancho de banda que la latencia o dicho de otro modo es más importante obtener gran cantidad de datos contiguos de forma rápida que muchos dispersos. Es por esto por lo que surgen las memorias GDDR que vienen a ser versiones optimizadas de las DDR para su uso en tarjetas gráficas.

¿Qué características tienen la nueva memoria GDDR5x?

Si miramos el panorama actual veremos que la última versión es la GDDR5 que viene siendo usada desde el año 2008 con lo cual se espera que haya una nueva la GDDR5x muy pronto entre nosotros.

Ofrece tres mejoras:

Mayor ancho de banda. Como no podría ser de otra manera hablando de tarjetas gráficas se espera que sea capaz de mover hasta el doble de datos por segundo usando la misma frecuencia.

Menor consumo. Mejora la eficiencia energética, que permite que las memorias puedan funcionar a frecuencias más altas sin quemarse lo que significa más rapidez.

Permite crear memorias de mayor tamaño. Una de las características que se definen cuando se crea un estándar es el tamaño de los chips, es decir los GB que finalmente tendrán los encapsulados que aparecerán en las tarjetas que el fabricante te vende. En este caso se ha optado por memorias de mayor tamaño. Como te comente anteriormente las memorias GDDR5 datan de 2008 y en este apartado la verdad es que notamos como nos hemos quedado estancados en tarjetas gráficas siempre con la misma o parecida capacidad.

Otra ventaja adicional es que estas mejoras se han realizado sin tocar mucho el estándar GDDR5 con lo cual tanto los desarrolladores de chips y fabricantes de tarjetas no tendrán problemas para adaptarse a ella o por lo menos esto no será insalvables.

¿Cómo notaremos la memoria GDDR 5x?

Dependerá de las aplicaciones y juegos y del uso que hagan del subsistema de memoria de la tarjeta gráfica, no puedes esperar el doble de frames por segundo por tener una memoria más rápida pero está claro que la mejora será visible.