Gastronomía de Luxemburgo

Si algo tiene el Ducado de Luxemburgo al estar en el corazón de Europa, es la influencia de su gastronomía, aunque no se caracteriza por su variedad, ya que es bastante limitada.

A continuación te detallo algunos de estos platos, la mayoría influenciados por la cocina española, italiana, inglesa y austriaca, aunque también dejaron huella la comida romana y celta.

01
de 07

El Kuddelfleck, es un plato de callos o mondongo, a base de trozos pequeños del estómago de la vaca, sobre una salsa blanca. Esta salsa se prepara a partir de vino blanco, cebolla, pepinos, alcaparras, perejil fresco, mantequilla, harina, especias y caldo de carne. Los callos o mondongo se cortan en pequeños trozos se sumergen en huevo y harina, para finalmente freírlos en abundante aceite, hasta que queden crujientes.

Este plato se acompaña tradicionalmente con patatas cocidas. Sigue leyendo »

El Bouneschlupp, es un guiso tradicional, que se suele comer en los días más fríos y se elabora a base de judías o frijoles verdes, cebollas, puerro, apio, mantequilla, harina, agua, sal, pimienta y patatas. Todo ello guisado a fuego lento para finalmente agregar como acompañamiento, tocino desmenuzado o salchichas en rodajas. Sigue leyendo »

03
de 07

El Kachkeis, es una variedad de queso local, desarrollado de una manera tradicional hecha a mano, sin conservantes ni estabilizantes, a base de leche fresca de vaca, con semillas de alcaravea, pimienta fresca, quark, sal, bicarbonato, mantequilla, suero de leche y pimientos frescos. Sigue leyendo »

04
de 07

Este plato adoptado de los italianos, es como los espaguetis a la bolo;esa, pero con un toque culinario del país. Este plato se prepara a base de carne de vaca y cerdo picada, cebolla, ajo, sal, pimienta, azúcar, hiervas provenzales, laurel, nuez moscada, tomates naturales pelados, vino tinto, queso rallado y agua.

Una vez que se a elaborado la salsa, se puede añadir a cualquier tipo de pasta cocida. Es típico cocinarlo en Luxemburgo, sobre una olla de hierro fundido y prepararla un dia antes de servirla, ya que la salsa doblega su sabor. Sigue leyendo »

Este plato, es uno de los platos nacionales más reconocidos de la cocina de Luxemburgo, es un guiso tradicional a base de cuello ahumado de cerdo, habas, cebolla, panceta, mantequilla, harina, perejil, y una mezcla de diferentes verduras al gusto, todo ello cocido en abundante agua, durante varias horas.

Este plato es típico prepararlo a principios de verano, cuando los granos de las habas son más tiernos y frescos. Sigue leyendo »

06
de 07

Esta es una de las recetas más sencillas dentro de los platos típicos de Luxemburgo, ya que se trata de un sencillo puré de patatas, elaborado con leche, sal, y mantequilla, acompañado de chucrut y huevos fritos.

Este es uno de los platos que más se elaboran en Luxemburgo. Sigue leyendo »

07
de 07

Esta es una de las especialidades dulces de la región, aunque en algunas zonas de Luxemburgo se prepara salado, se prepara con una masa parecida a la del croissant, horneado y decorado con azúcar y almendras fileteadas.

Hay una tradición en semana santa sobre este dulce, y es que cuando un chico le regala un Bratzel a una chica en esta época, le está diciendo lo mucho que la quiere y cuanto más grande es el Bratzel más la quiere, entonces si la chica acepta su amor, ella le regalara un huevo de pascua de chocolate Sigue leyendo »