Gabriel García Márquez para adolescentes

Consigue que tus hijos lean en español

cas.jpg

A los que nos gusta leer sabemos que los libros hacen mejores nuestras vidas. Eso es algo que no pueden entender los que no aman la lectura. Porque esta es una experiencia que únicamente puede compartirse con los que ya la viven. Solo cuando alguien descubre la magia de un libro, lo entiende.
Esa magia yo la he encontrado en casi todo lo que escribió Gabriel García Márquez. He pasado muchas horas de mi vida feliz con sus Aurelianos, sus Úrsulas, Fermina, Arcadios...

Creo que es un escritor perfecto para iniciarse en el amor a la literatura en español. Quizá porque yo me enamoré de sus libros en la adolescencia creo que a todos los adolescentes que hablan español habría que darles en algún momento un libro de García Márquez, por si tienen suerte y ellos también entran en la magia.
Casi todos sus libros pueden servir para ello, pero hay tres que están más cerca de lo que siente un adolescente: "El amor en los tiempos del cólera", "Crónica de una muerte anunciada" y "Cien años de soledad". En este año en el que la muerte del escritor ha hecho que se hable de él en todo el mundo, si tu adolescente te pregunta quién fue, dile que lo busque en alguno de sus libros. En ellos encontrará no solo a García Márquez, encontrará algunas de las mejores páginas que se han escrito en español. Y encontrará historias que, si tiene suerte, ya nunca le soltarán.

"El amor en los tiempos del cólera"
Porque el amor es una de las experiencias más poderosas que viven los adolescentes y porque a esa edad, y a casi todas por otra parte, les gusta leer sobre él, este libro de Gabriel García Márquez puede hacer que un adolescente se enamore de la lectura.

Esta novela la publicó el escritor colombiano en 1985. Y cuenta el amor de Florentino Ariza por Fermina Daza. El joven Florentino se enomora de la niña Fermina cuando la ve cómo enseña a leer a su tía. A través de las páginas asistimos a más de medio siglo en Cartagena de Indias, el tiempo que tarda Florentino en lograr el amor de Fermina; exactamente 53 años, 7 meses y 11 días.

"Cien años de soledad"

"Cien años de soledad" es la novela más importante de Gabriel García Márquez y una de las más grandes de la literatura universal. Todo en ella es gigantesco: la contrucción de personajes, el personalísimo mundo que el escritor inventó para alojarlos, los caracteres... La novela cuenta la historia de la familia Buendía y la del pueblo que fundó el primero de ellos, Macondo. Su inicio es uno de los más aplaudidos de la literatura y contiene una de las descripciones más bellas que pueda leerse: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo."

"Crónica de una muerte anunciada"

La muerte de la que habla esta novela es la de Santiago Nasar a manos de los gemelos Pedro y Pablo Vicario. Los hermanos Vicario se sienten obligados a vengar el honor de su hermana Angela a la que Nasar habría desvirgado. Por esa razón anuncian a todo el pueblo que van a matar a Santiago como una forma de hacer que alguien lo evite.

Gabriel García Márquez publicó muchas más obras durante su vida. Cualquiera de ellas es una lectura recomendable pero si tu adolescente es de los que aún no ha descubierto el gusto por la literatura, intenta "engancharle" con una de estas tres.