Gabriel García Márquez, el genio de su obra

01
de 07

De la pluma del hijo del telegrafista de Aracataca

garcia marquez
WikiMedia

El llamado Padre del realismo mágico latinoamericano y uno de los principales exponentes del "boom literario" de la literatura hispana de los años 70, el colombiano Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014, en la Ciudad de México, rodeado de su familia, después de una larga lucha contra el cáncer y la demencia.

En 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura, pero desde la publicación de Cien años de Soledad, García Márquez había dejado de ser un ciudadano de Colombia, para ser el latino más universal, con su interpretación de la vida y el imaginario de toda una región, marcada por la creencia de lo imposible y la desconfianza de lo real.

García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Dejó a su esposa Mercedes Barcha y a sus dos hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha, quienes han mantenido su legado vivo.

02
de 07

La familia Buendía

Cien años de soledad
Una historia circular. Real Academia Española

La primera edición de Cien años de soledad, su obra más conocida y aclamada, fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana con una gran acogida por parte de la crítica y del público, tuvo un tiraje inicial de 8.000 ejemplares. Para el momento de su muerte se habían vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas. Pablo Neruda la calificó como la mejor novela escrita en español, después de El Quijote de Miguel de Cervantes.

Cien años de soledad lanzó el movimiento que se fue definiendo como el Realismo Mágico latinoamericano.

03
de 07

El doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza

el amor en los tiempos del colera
Una historia romántica y universal. Editorial Oveja Negra

Publicada en 1985, El amor en los tiempos del cólera, narra la historia de amor  de  los tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad costera de Cartagena (Colombia) cerca de la comarca del Río Magdalena. El libro fue llevado al cine, con la banda sonora compuesta por Shakira.

04
de 07

Luis Alejandro Velasco

relato de un naufrago
Cambió la historia del periodismo. Editorial Suramericana

La historia, que se publicó por 20 días consecutivos en  El Espectador de Bogotá, cuenta cómo un tripulante del buque militar, logró vivir durante 10 días en alta mar tras caer del mismo. Fue uno de sus experimentos en lo que después se convirtió en el nuevo periodismo latinoamericano, que consiste en narrar las noticias con lenguaje y formato de cuento.

05
de 07

La primera

La hojarasca
Un clásico. Editorial Suramericana

Esta novela corta, publicada en 1955. cuenta la historia de tres generaciones, a través de tres personajes de una familia, el padre, la hija y un nieto, que se encuentran en un limbo espiritual luego de la muerte de un hombre odiado fuertemente por todo el pueblo. En esta novela aparecen personajes y lugares que luego resurgen y se expanden en Cien años de soledad.

06
de 07

La patria muda

el coronel no tiene quien le escriba
La historia latinoamericana en la literatura. Biblioteca García Márquez

Es una historia corta y considerada casi asceta. Cuenta la historia de un coronel que espera todos los viernes que le llegue el reconocimiento de su patria a los servicios prestados. García Márquez la escribió en París en 1961, donde había llegado a estudiar cine. Aunque carece de muchos de los elementos característicos de su obra, es uno de sus libros más recordados.

07
de 07

Los últimos días de El Libertador

El general en su laberinto
Bolívar en sus últimos días. Editorial Suramericana

La novela, publicada en 1989, se concentra en los últimos siete meses de la vida de Simón Bolívar, el procer de la Independencia latinoamericana.  Narra el último viaje de Bolívar, en el que fue de Bogotá hacia la costa del Caribe colombiano, con la intención de exiliarse a Europa. Parte ficción, parte historia, la obra llamó mucho la atención porque tiró por la borda el mito de Bolívar héroe e intocable.