Futuro profesional de los adolescentes

Ayúdalos a enfocarse

La adolescencia es un periodo muy complicado de la vida. Los chicos y chicas viven en ella cambios continuos a los que deben adaptarse. Y al tiempo es el momento de tomar una serie de decisiones que pueden ser determinantes para su futuro. Una de las más trascendentales es la de su futuro profesional.

Cuándo deben decidir sobre su futuro
¿Puede ser un error tomar una decisión demasiado pronto?
Qué hay que tener en cuenta para ayudar a los hijos a decidirse
  • Intereses. Lo más habitual es que los intereses de los jóvenes estén ya relacionados con lo que quieren para su futuro profesional. Una adolescente o un adolescente cuya pasión son los deportes o que destaca fuertemente en ellos estará bien enfocado si ve su futuro en relación con esa actividad. O un adolescente que ha escrito desde que era niño y quiere ser escritor o una chica o un chico interesado por la ciencia o las matemáticas desde que estaban en primaria que quiere dedicar su vida a la investigación científica. En general estudiando bien los interés que desde niños han tenido nuestros hijos podemos saber si aquello que han elegido para su futuro puede ser una buena opción para ellos.
  • Carácter. Las profesiones, o al menos la mayoría de ellas, están muy relacionadas con un tipo de carácter u otro. Y ya desde la adolescencia podemos ver cuál es el carácter de nuestros hijos. Por ejemplo, si nuestro adolescente es extremadamente tímido, no le gusta trabajar en equipo y no tiene facilidad de relación con el resto de las personas no estará muy preparado para dedicarse, por ejemplo, a la política.
  • Capacidades. Hay adolescentes que destacan fuertemente en una materia. Si nuestro adolescente ha destacado desde siempre en las matemáticas y el dibujo y quiere ser arquitecto, sabremos que ha elegido bien su futuro. Por el contrario, una chica o un chico con dificultades de expresión, no estará acertando si se enfoca hacia el periodismo.
Foto: Siv Andersson