Fútbol americano, conceptos básicos

Sobre como entender la disciplina deportiva americana por excelencia

Equipación fútbol americano selección mexico
Equipación fútbol americano selección mexico. Ahabvader - CC

El llamado fútbol americano fuera de territorio norteamericano se refiere al deporte conocido como football en Estados Unidos, donde diferencian a la práctica del fútbol original de Inglaterra bautizando a este como soccer. Su práctica se limita principalmente a territorio de Norteamérica, con especial atención a Estados Unidos y Canadá donde se encuentran las mayores ligas de la disciplina y una gran afición social.

El deporte también goza de cierta alta actividad profesional en México y algunos países latinoamericanos, aunque en menor escala. En Europa empezó a tener cierto protagonismo a partir del año 1987 cuando se creó la Federación Europea de Fútbol Americano (EFAF). La práctica de este deporte empezó a desarrollarse en las universidades americanas en los años finales del siglo XIX. Walter Camp, de la Universidad de Yale, creó unas reglas de juego que variaban la práctica habitual del rugby, mezclando ciertos conceptos del fútbol europeo o inglés, el llamado soccer en Estados Unidos. De esta manera nace el fútbol americano.

Nociones básicas

Se trata de un deporte de fuerte contacto físico entre los distintos jugadores. Los jugadores en campo de fútbol americano se componen de 11 jugadores cada uno, al igual que en el fútbol europeo, con lo que en un encuentro se enfrentaran 11 contra 11. Sin embargo, cabe decir que puede jugar hasta un máximo de 45 jugadores intercambiables para cubrir las 11 posiciones en campo.

Los partidos se pueden disputar en campo abierto o en recintos cerrados, aunque acostumbran a ser los campos abiertos los utilizados para las competiciones de élite. Las dimensiones de la cancha deben ser de 109,7 metros x 48,8 metros en base a una superficie rectangular.

Los instrumentos necesarios para la disputa de un partido de fútbol americano son, en primer lugar, las protecciones características de este deporte de fuerte impacto que le diferencia del rugby, como son el casco protector, las hombreras, las espinilleras y los guantes además del protector bucal y el suspensorio, imprescindible para cualquier deporte de fuerte contacto.

También es totalmente indispensable la utilización de un balón elipsoide, forma que recuerda mucho a la de un melón.

Por otro lado, la duración de los encuentros profesionales y universitarios suele sumar un total de 1h de juego, repartida en 4 cuartos de 15 minutos cada uno. Aunque los partidos se pueden ver alargados ligeramente debido a las exigencias o peculiaridades del encuentro en cuestión.

Conceptos clave

Hay varios conceptos que se deben entender antes de iniciarse en la práctica del fútbol americano. Para empezar, hay que entender el concepto kick off. Éste se define como el alejamiento del balón por parte del kicker para intentar impedir que éste llegue a hacerse con el balón cerca de la zona de anotación propia. En ocasiones, los kick off pueden efectuarse para intentar que el balón supere las 10 yardas reglamentarias para poder recuperar la posesión. El kick off acostumbra a darse al principio del partido y en el tercer cuarto, además de en otras situaciones puntuales.

Otro término importante de conocer es el de touchdown. Esta palabra viene a definir una de las maneras de anotar en el fútbol americano. Se realiza un touchdown cuando un jugador cruza en carrera la línea de gol con el balón o bien cuando un receptor recibe el pase en la zona de anotación rival.

La ejecución de un touchdown aporta 6 puntos al marcador del equipo que lo realiza más la oportunidad de ganar entre uno y dos puntos extras.

Por otro lado, se conoce como huddle a la reunión que los jugadores realizan dentro de la cancha donde el capitán del equipo transmite y explica a sus compañeros la táctica a seguir previamente consultada con su entrenador. Tras esta reunión, el equipo solo podrá reunirse en los llamados time out, que se pueden utilizar hasta tres veces por encuentro y nunca interrumpiendo una jugada.

También cabe destacar el concepto de down, también conocido como oportunidad. Este término se utiliza para referirse al tiempo en el que se ejecuta una jugada. Un down comienza cuando el jugador recibe el balón, tras un kick off o similares, y termina cuando el jugador acaba la jugada.

Por último, es imprescindible conocer las denominaciones que se le otorgan a cada una de las posiciones en el fútbol americano. La más conocida, quaterback, o mariscal de campo, se refiere al pasador situado en el ataque, justo en el centro de la línea ofensiva. Son quienes construyen las jugadas de ataque, el cerebro del equipo. Por otro lado, el halfback o runningback es el jugador que se encarga de correr para ganar yardas, bloquear en jugadas de pase y uno de los dos jugadores que recibirán el balón del quaterback. Por tanto es un jugador de ataque principalmente. Por otro lado, el fullback se encarga de traspasar la línea defensiva rival para superar la presión y recibir el balón del quaterback.