Funciones de fecha y hora su abreviatura y explicación

Fórmulas Excel fecha y hora
Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

En las hojas de cálculo en general y en Excel en particular puedes realizar un montón de cálculos con las horas y fechas a continuación vas a conocer cuáles son estas funciones, que función realizan y aprender que utilidad puedes darle leyendo sobre ello en el site.

Puedes indicar en Excel funciones para trabajar con fechas y horas, esta herramienta dispone de un gran número de fórmulas para realizar cálculos con estos parámetros.

A continuación te muestro las funciones de fecha y hora más comunes, acompañando una breve explicación de la acción que realizan.

Si estas interesado en otro tipo de funciones puedes visitar: Funciones matemáticas, Funciones de texto, Funciones financieras,…

FECHA: Devuelve el número de serie correspondiente a una fecha determinada.

FECHANUMERO: Convierte una fecha con formato de texto en un valor de número de serie.

DIA: Convierte un número de serie en un valor de día del mes.

DIAS360: Calcula el número de días entre dos fechas a partir de un año de 360 días.

FECHA.MES: Devuelve el número de serie de la fecha equivalente al número indicado de meses anteriores o posteriores a la fecha inicial.

FIN.MES: Devuelve el número de serie correspondiente al último día del mes anterior o posterior a un número de meses especificado.

HORA: Convierte un número de serie en un valor de hora.

MINUTO: Convierte un número de serie en un valor de minuto.

MES: Convierte un número de serie en un valor de mes.

DIAS.LAB: Devuelve el número de todos los días laborables existentes entre dos fechas.

DIAS.LAB.INTL: Devuelve el número de todos los días laborables existentes entre dos fechas usando parámetros para indicar cuáles y cuántos son días de fin de semana.

AHORA: Devuelve el número de serie correspondiente a la fecha y hora actuales.

SEGUNDO: Convierte un número de serie en un valor de segundo.

TIEMPO: Devuelve el número de serie correspondiente a una hora determinada.

VALHORA: Convierte una hora con formato de texto en un valor de número de serie.

HOY: Devuelve el número de serie correspondiente al día actual.

DIASEM: Convierte un número de serie en un valor de día de la semana.

NUM.DE.SEMANA: Convierte un número de serie en un número que representa el lugar numérico correspondiente a una semana de un año.

DIA.LAB: Devuelve el número de serie de la fecha que tiene lugar antes o después de un número determinado de días laborables.

DIA.LAB.INTL: Devuelve el número de serie de la fecha anterior o posterior a un número especificado de días laborables usando parámetros para indicar cuáles y cuántos son días de fin de semana.

AÑO: Convierte un número de serie en un valor de año.

FRAC.AÑO: Devuelve la fracción de año que representa el número total de días existentes entre el valor de fecha_inicial y el de fecha_final.

Por ejemplo puedes indicar en una celda de Excel cual es la fecha actual, simplemente situándote en ella y escribiendo la fórmula =hoy(), tras pulsar Intro aparecerá en la celda la fecha del día en que estés.

Análogamente con las funciones mes o año.

Puedes seguir leyendo sobre el tema en Conoce los diferentes formatos de fecha en Excel y en Categorías de funciones en Excel.