Fuerte Real Felipe en el Callao

01
de 10

La Fortaleza del Real Felipe

Foto Mixha Zizek

Al entrar a la Fortaleza del Real Felipe, sientes que penetras a otro tiempo a otra época. Su edificación es una interesante construcción militar construida en el s. XVIII en la provincia constitucional del Callao, durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Junient. Con el objetivo principal de defender el puerto contra ataques de piratas, corsarios y opositores del gobierno.

La fachada principal tiene un frontón triangular. La segunda puerta está orientada hacia la parte de atrás de la fortaleza y se le conoce como la "Puerta del Perdón".

En la foto se puede apreciar la puerta principal de la Fortaleza. Si desea conocer el plano de construcción de la Fortaleza Real Felipe.

02
de 10

Pileta de la Plaza de la Independecia

Foto Mixha Zizek

La Fortaleza del Real Felipe está situada al final de la avenida Saénz Peña, en la Plaza Independencia. En la cual, se puede apreciar la Pileta en el frontis. Es una pieza realmente sorprendente.

03
de 10

¿Por qué el nombre de Real Felipe?

Foto Mixha Zizek

Su nombre fue en honor del rey Felipe V de la Casa de Borbón, en la época de la colonia. Después fue renombrada por José de San Martín como Castillo de la Independencia en la época republicana.

En la foto se aprecia el óvalo después de pasar la entrada.

04
de 10

Parque de Artillería en el Real Felipe

Foto Mixha Zizek

Se muestran cañones utilizados por el Ejército Peruano en distintas épocas de su historia. Entre los cuales hay diversos modelos, cañones de campaña Schneider, de fabricación francesa, antiaéreos Oerlikon suecos, multiusos Bofors, obuses norteamericanos,etc.

05
de 10

El caballero de los doce cañones

El caballero de los doce cañones. Foto Mixha Zizek

Se encuentra en la parte alta de la Casa del Gobernador. Tiene el mismo uso de los torreones, fue utilizado como defensiva ante un ataque. Su nombre es debido al armamento, los cuales constan de 12 cañones que están dirigidos a los cuatro lados.

06
de 10

La Casa de la Respuesta en el Real Felipe

Foto Mixha Zizek

La Casa de la Respuesta es una copia del frontis de la casa existente en la ciudad de Arica en Chile, actualmente es el Consulado Peruano. El cual en 1880 servía como cuartel general de las tropas peruanas.

07
de 10

Oploteca de la Fortaleza Real Felipe

Foto Mixha Zizek

Es el museo del ejército donde se encuentra la colección de armas de diversas épocas y procedencias. También se puede ver representaciones de los grandes defensores de la patria, colecciones de libros, cuadros y pinturas.

08
de 10

Los Torreones y murallas de la Fortaleza Real Felipe

Foto Mixha Zizek

Las atracciones más destacadas del lugar son:
Dos torreones: el Rey y la Reina (con dirección oeste, al mar), en dirección oeste)
Cinco murallas: la del Camino Real, de la Marina, Camino de Chucuito, la Marcelosa y la de Camino de la Magdalena.

Los torreones tienen forma de pentágono. El torreón del Rey (en la foto)formaban parte defensiva de la fortaleza (al igual que el Torreón de la Reina). Los dos cuentan con tres niveles en donde se encuentran alrededor de 24 cañones de fierro y en el segundo nivel 8 del mismo material.

09
de 10

Los torreones del Real Felipe

Foto Mixha Zizek

Los torreones están diseñados para resistir en caso de ataque. Cada uno cuenta con un puente levadizo. Ambos torreones fueron modificados con el tiempo. El torreón del rey fue rehecho en la Guerra del Pacífico y el de la reina en la Guerra con Chile. Al subir, uno puede tener un gran panorama de todo el puerto del Callao.

El estado peruano creo una moneda con el símbolo de la Fortaleza Real Felipe.

10
de 10

Fortaleza Real Felipe: horarios y entrada

Fortaleza Real Felipe
Foto Mixha Zizek

El Museo está ubicado en Plaza Independencia, Callao (Altura de 1ra cuadra de la Av. Saenz Peña). Se encuentra abierto todos los días de 9am. a 4pm. El horario puede variar según el mes.
La entrada es de S/ 5.00 para niños hasta los 12 años, S/ 10.00 para mayores de 13 años, S/15.00 para extranjeros.

El recorrido dura alrededor de 2 horas y media. Es uno de los atractivos más visitados del Callao. Si desea reservar para grupos puede llamar al teléfono 429-0532 o escribir a: fortalezadelrealfelipe@hotmail.com