Fuego directo, indirecto y combinado

Fuego directo o indirecto
FreeImages.com/Jerry Attrick (photographer/zm-38727)

Creo que uno de los secretos para obtener buenos resultados en comida a la parrilla es saber qué tipo de cocción necesita la comida, ya sea un fuego directo, indirecto o una combinación de las dos.

Hay ciertas preparaciones que necesitan calor directo de la parrilla y hay otras preparaciones más delicadas o que necesitan más tiempo de cocción las cuales se benefician por una cocción indirecta en donde el calor es mucho más uniforme lo que ayuda a que no se quemen los alimentos por fuera antes de que estén bien cocidos por dentro.

 Te explico las diferencias de los 3 métodos.

Fuego o calor directo:

En este método la comida se coloca directamente sobre la parrilla caliente y se voltea para poder cocinar los dos lados de la comida de manera uniforme. Es la forma más común de cocinar a la parrilla y la que normalmente todos usamos. Es sencilla, sin complicaciones pero puede quemar ciertas comidas o preparaciones si no se tiene cuidado con la intensidad del fuego.

Usa este método de cocción para las preparaciones que necesitan menos de 15 a 20 minutos en estar listas, por ejemplo ciertos vegetales, fruta, camarones, ciertas cortes de carne, hamburguesasentre otros.

Tienes la opción de cocinar con la tapa puesta o destapado. Esto depende de la comida que vayas a cocinar, ya que cocinar con la tapa puesta o cubierto ayuda a que la comida se cocine de manera más uniforme. Si quieres cocinar más rápido la comida entonces usa la tapa.

Las comidas que se recomienda cocinar sin tapa son aquellas comidas que están listas rápidamente y que hay que estar checándolas continuamente para evitar que se quemen.

Fuego o calor indirecto:

Esta técnica de cocción se logra acomodando la fuente de calor, ya sea carbón, madera o chips de un lado poder crear áreas donde el fuego o calor no es directo.

Para poder cocinar con ese método es necesario un asador con tapa, ya que la comida se cocina mediante el calor que va a producir el lado prendido y el calor que se concentra en el asador. Revisa los 6 tipos de fuego indirecto que puedes preparar con facilidad en tu asador. 

Ten en cuenta que cocinar de esta manera es mucho más tardado ya que la comida nunca está en contacto directo con el calor, es como si estuvieras horneando algo y en cambio cocinar con fuego directo es como si colocaras la comida directamente en el sartén con la llama prendida abajo. 

Combo de fuego directo con fuego indirecto:

Esta es una combinación de los dos métodos en donde primero se coloca la comida en el lado del fuego directo para sellar los alimentos y se mueve al fuego indirecto para terminar de cocinar la comida por dentro. Usa este método de cocción para comida que pueda quemarse por fuera antes de estar bien cocida por dentro, por ejemplo cortes de carne muy gruesos, piezas de pollo, chuletas gruesas, costillas y ciertos vegetales.