Frutas superalimentos de estación

Frutas asadas
Las frutas de verano, como la piña, por sus azúcares naturales y jugos son ideales para agregarlas a tu parrilla de verano o kabobs, ensaladas y como postre con helado. Foto cortesía Matt Klein

El mango, la piña y el kiwi son las estrellas de primavera consideradas super alimentos por sus altas propiedades nutritivas. Además son deliciosas, dulces, jugosas, y hasta un tanto agrias en una medida perfectamente balanceada. Con ellas puedes hacer salsas, untados, mermeladas, cocteles, ensaladas, postres, y acompañamientos para platos principales.

El mango: Más coonocido como el “rey de las frutas” por tener más de un beneficio para la salud.

Para que te des una idea: Una taza de mangos en rebanadas te aporta el 25 por ciento de la cantidad necesaria diaria de vitamina A, la cual entre una de sus tantas funciones es promover la visión.

Tema relacionado: Cómo cortar y pelar el mango

La piña: Está llena de vitaminas y minerales como vitamina C, cobre, potasio, y mucho manganeso. Este mineral es esencial para el crecimiento normal de las células y del cuerpo, y para la salud en general, ya que disuelven las proteínas, grasas, y carbohidratos como parte de varias enzimas.

El kiwi: Su sabor se encuentra entre lo dulce y amargo, es jugoso y tierno, y con un kiwi grande ya tienes la dosis diaria que necesitas de vitamina C. Además te provee de potasio y fibra con tan sólo 1/3 (7 gramos) de la cantidad de azúcar de una manzana.

Y como sé que a este punto estarás deseando ir corriendo al mercado a comprar mango, piña y kiwi, aquí te paso un par de recetas para complementar las que encontrarás en el sitio como ser:


Batido de aguacate y mango

Gazpacho de sandía y mango

Mango Lassi

Parfait de frutas de estación


Kabobs Teriyaki

Ingredientes para 6-8

1/3 taza de salsa de soja con bajo sodio, extra para pincelar

1 lata (20 oz.) de piña en trozos, guarda el jugo

2 cdas. de aceite vegetal orgánica

2 libras de lomo, pollo o sin piel en cubos de 1 pulgada, o mariscos, pelados y limpios

1 pinta de tomates tipo “grape”, uva

1 pimiento morrón rojo, cortado en pedazos de 1 1/2 pulgada

1 pimiento morrón amarillo o verde o naranja, cortado en trozos de 1 1/2 pulgada

Sal y pimienta, a gusto

Instrucciones

  • Coloca la carne que hayas elegido usar en un bol.
  • Combina 1/2 taza de la salsa de soja, con 2 cdas. del jugo de piña y el aceite, vuelca sobre la carne.
  • Cubre con plástico y coloca en la heladera. Deja marinar por 1-2 horas dando la carne vuelta de tanto en tanto para que tome sabor balancedamente.
  • Precalienta el asador.
  • Coloca la carne en palitos para asar (o en ramitas de romero) alternando con los vegetales y la fruta.
  • Asa a fuego indirecto (unos 4-5 pulgadas del fuego) por unos 15 minutos, o hasta que esté cocido a tu gusto, dando vuelta los palitos y pasándole pinceladas de aceite o marinada

Otras ideas:
Agrega mango a cualquier ensalada para acompañar carnes blancas como pescado o pollo.

Prepara un triffle con pastel de angel intercalando pastel con crema batida fresca, y frutas de estación como arándanos y kiwi.

O simplemente agrégalos a tus batidos o desayunos de fruta, cereal y yogur.