Frases para comenzar a escribir un ensayo

Consejos y ejemplos para escribir tu primer ensayo

Aprendiendo a redactar un ensayo
Aprendiendo a redactar un ensayo. GettyImages

 El ensayo es sin duda el género de no ficción por excelencia. Escribir un ensayo es ser tú mismo. Otorga la libertad al autor para expresar lo mejor posible sus ideas o sentimientos acerca de un tema. Su pilar lo constituyen los argumentos. A partir de su análisis, el lector decide si aceptar o no la postura del ensayista.

Consejos antes de escribir un ensayo

* El primer paso es decidir el tema a tratar

* Procurar que sea un tema de interés. El ensayo siempre refleja la posición del redactor.

* Las frases a elegir para iniciar el escrito, pueden hacer referencia, ya sea a un concepto, a una anécdota, a una reflexión. Quizás alguna cita de otro autor sobre el tema. La opciones son muchas.

* Lo importante es utilizar un lenguaje natural, directo y por sobre todo, personal. La voz propia del redactor debe estar reflejada en su obra.

Frases para comenzar un ensayo sobre un tema de educación


Ejemplo N° 1: Ensayo sobre el estado de la educación
La educación se ha globalizado. Es un hecho innegable. Con todas las ventajas y desventajas que eso supone. El caudal que existe de de información es enorme y es necesario enseñar a los jóvenes escolares, estrategias vitales que les ayuden a pensar, a discernir, a discriminar la información masiva..

Ejemplo N° 2: Ensayo sobre el uso de celulares en las escuelas
El tema de los celulares es un grave problema para la educación hoy día. ¿Por qué? Porque es un elemento que muy fácil se convierte en distractor. Si el alumno se aburre en clase, es muy probable que utilice su móvil para "escapar" de la clase y sumergirse en esos mundos virtuales.

Frases para comenzar un ensayo sobre un tema social

Ejemplo N° 3: Ensayo sobre la drogas
Según reportes de la Agencia Nacional de Lucha contra las Drogas, en todo el país ha aumentado el número de jóvenes en edad escolar que se vueltos adictos a algún tipo de estupefaciente.

Ejemplo N° 4: Ensayo sobre el aborto
Tratar o no la legalidad del aborto es un tema aún polémico en muchos países.

Un gran número lo contempla como una violación al derecho a la vida. Sin embargo, otras legislaciones, permiten su práctica en ciertas condiciones

Frases para comenzar un ensayo sobre un tema de salud

Ejemplo N° 5 Ensayo sobre las comidas rápidas
Las comidas rápidas son conocidas por tener un gusto sabroso y estar fabricadas en forma industrial, en grandes cantidades. Se podría afirmar que hoy más que nunca es el alimento del siglo XXI, en esta era globalizada. Sin embargo, cabría cuestionarse si realmente se lo podría considerar como alimento 

Frases iniciales de ensayos de conocidos autores

Una misma cosa se puede pensar de dos modos: en hueco o en lleno. Si decimos que la historia se propone averiguar cómo han sido las vidas humanas, se puede estar seguro que el que nos escucha al entender estas palabras y repetírselas las piensa en hueco, esto es, no se hace presente la realidad misma que es la vida humana, no piensa, pues, efectivamente el contenido de esa idea, sino que usa aquellas palabras como un continente vacío, como una ampolla inane que lleva por de fuera el rótulo: "vida humana"

Ortega y Gasset