Frases para comenzar a escribir un ensayo

Ejemplos de cómo escribir la introducción de un ensayo

Escribiendo un ensayo
GaudiLab/Getty Images  

El ensayo es sin duda el género de no ficción por excelencia. Escribir un ensayo es, en esencia, expresar la manera de pensar y la posición de un autor respecto a un tema. El ensayo le otorga a quien lo escribe la libertad de forma para plasmar su posición; su pilar está constituido por los argumentos. A partir de estos el lector decide si apoyar o no lo que en el ensayo se expresa. 

Consejos antes de escribir un ensayo

Antes de sentarse a escribir se debe tener claridad en los siguientes puntos: 

  • El tema a tratar, ojalá un tema de interés dado que el ensayo siempre refleja la posición del redactor y entre más interés al respecto haya, más público va a atraer y más polémica va a suscitar. 
  • Las frases a elegir para iniciar el escrito, pueden hacer referencia, ya sea a un concepto, a una anécdota, a una reflexión. Quizás alguna cita de otro autor sobre el tema. Lo importante es que el primer párrafo del ensayo sea llamativo y exponga sin rodeos el tema central y la posición vital de pensamiento. 
  • El lenguaje que se va a utilizar. Debe natural, directo y por sobre todo, personal. La voz propia del redactor debe estar reflejada en su obra.

Frases para comenzar un ensayo sobre un tema de educación

Sobre el estado de la educación:

La educación se ha globalizado y esto es un hecho innegable. Con todas las ventajas y desventajas que eso supone, el caudal de información es enorme; es necesario enseñar a los jóvenes estrategias vitales que les ayuden a pensar, discernir, y discriminar la información masiva.

No todo a lo que los jóvenes de hoy tienen acceso es verídico, y la desinformación alimenta la ignorancia. Las herramientas que se le deben dar a los estudiantes tienen que ver no con acceder a fuentes y recursos, sino a entender si estos son válidos y suficientes. También hay que enseñarlos a tener un pensamiento crítico y autónomo y no dejarse adoctrinar por los medios y las redes sociales.

Desarrollar un criterio propio determina también el éxito de la educación...

Sobre el uso de celulares en las escuelas:

El tema de los celulares es un grave problema para el comportamiento de los jóvenes en el colegio. La distracción que tenerlos a la mano les proporciona pone en problemas a maestros y otros estudiantes. Los unos porque intentan mantener la atención de sus alumnos, y los otros porque también se distraen de ver a sus amigos mirando una pantalla. El problema radica en que las desventajas de tener celulares a la mano puede que tenga un contrapeso respecto a la ayuda que estos pueden prestar en casos de emergencia. Aún así, hay que encontrar la manera de regular su uso de una manera en la que los estudiantes sientan tienen autonomía de decisión sobre sus actos, pero que también plazca a los educadores...

Frases para comenzar un ensayo sobre un tema social

Sobre la drogas

Según reportes de la Agencia Nacional de Lucha contra las Drogas, en todo el país ha aumentado el número de jóvenes en edad escolar que se han vueltos adictos a algún tipo de estupefaciente. Problemas en el hogar, con otros estudiantes, con sí mismos, e incluso con la institución educativa a la que asisten, son apenas unas de las causas por las que los jóvenes recurren al abuso de dichas sustancias.

De suma importancia señalar que el alcohol, socialmente aceptado en casi todas las ocasiones, es una de las primeras sustancias con la que se entra en contacto, y la más fácil de adquirir por fuera de casa. De ahí que el trabajo para luchar contra el consumo de estimulantes tiene que ser una labor compartida por padres de familia y educadores...

Ensayo sobre el aborto

La legalidad del aborto es un tema polémico en todos los países. Un gran número de países lo concibe como una violación al derecho a la vida, pero otras legislaciones permiten su práctica en determinados casos. Lo cierto es que esta discusión se da en salas legislativas en las que, primordialmente, se estudian números y estadísticas, y no casos concretos en los que la voz de la mujer se escucha. La legalidad del aborto, es, desde mi punto de vista, la manera en la que la ley decide sobre qué puede hacer la mujer con su cuerpo.

Un tema que no debería ser una política pública sino pertenecer al universo de lo puramente privado...

Frases para comenzar un ensayo sobre un tema de salud

Sobre las comidas pre-hechas

Las comidas pre-hechas son conocidas por ser gustosas y ofrecer satisfacción instantánea a antojos de grandes cantidades de grasa, sal y azúcar. Vienen de fabricas y plantas donde ya han perdido su valor nutricional desde su concepción. Estas comidas están diseñadas para durar muchos meses en la alacena, de ahí la cantidad de aditivos y preservativos, para no perder su sabor, de ahí el sodio y la grasa, y para ser convenientes, por eso son primordialmente congelados, enlatados, y cajas; pero, ¿son en realidad alimentos o simplemente calorías vacías?