Frases en sánscrito para tatuajes

Kris-Kr-g-Om-hare-om.-Hare-hare-om..png
"Om hare om. Hare hare om". Foto Flickr (copyright Kris Krüg)

El sánscrito es una lengua litúrgica utilizada en el hinduismo, budismo y jainismo. Litúrgica se refiere a que se hace uso de ella en las ceremonias de los rituales hindúes, en forma de himnos y mantras.

Los mantras, que podemos oírlos en ejercicios de yoga, son palabras sánscritas que se refieren a sonidos, bien sean en forma de sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras, poseen algún poder psicológico y espiritual o terapéutico.

Además se acompañan de posturas, gestos y pensamientos. Es por ello que, debido a ese poder y a la belleza de la escritura, muchas personas lo consideren un símbolo ideal para tatuarlo en su piel.

Utilización de mantras en el hinduismo y budismo

En el hinduismo

Se utiliza como oración, ruego, himno de adoración o canción.

En el budismo

En el budismo tibetano, se considera que cada mantra corresponde a un cierto aspecto de la iluminación. Se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

Según la tradición budista, un mantra no tiene efecto completo si la práctica de su recitación no es autorizada por un maestro (lama en tibetano, gurú en sánscrito).

Tipos de mantra

Según la filosofía védica, en todo mantra hay un nāman, o lo que es lo mismo, un nombre de lo Divino.

Bīja mantra: Se trata de las sílabas que son consideradas Semilla (bīja). Son fragmentos primordiales de sonido que generalmente aparecen al inicio de los mantras y que tienen valor evocador como el famoso Om, o también Hrim o Hum.

Mūla mantra: Los bīja mantras en combinación con nombres de deidades del panteón hindú forman los mantras raíz (mūla), utilizados en meditación y en la liturgia. Un ejemplo es el famoso Gayatri mantra, que originariamente posee 24 sílabas.

Mahā mantra: Se trata del Gran Mantra, que cuenta con 32 sílabas, popularizado en Occidente por el movimiento conocido como Hare Krishna y que reza: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare // Hare Rāma Hare Rāma Rāma Rāma Hare Hare.

La elección del mantra

Hay muchas opciones a elegir que dependen de cada inclinación espiritual, simbólica y estética. Te mostraré los más representativos si optas por una temática espiritual.

OM, que en sánscrito se representa con la grafía . Si bien esta grafía es utilizada, en general, como símbolo del hinduismo, no se trata propiamente de un símbolo, en la forma en que lo son la cruz cristiana, la media luna islámica, o el ying-yang taoísta.

Esta representación gráfica no es un dibujo o un ideograma, sino que corresponden al sonido aum (om). Aunque mucha gente se lo tatúa como símbolo y no como lo que realmente representa. El OM es considerado el sonido primordial.

El mantra budista (en su forma fonética) Om Mani Padme Hum también es muy utilizado para tatuajes. Aunque casi siempre se tatúa con el alfabeto tibetano y no con el sánscrito. El que tienes en la foto pertenece al sánscrito.

Om Namah Shivaya significa literalmente Mis reverencias a Shiva. Se refiere al Señor Shiva, el aspecto destructor/regenerador del Absoluto.

También está el aspecto femenino de la Divinidad o Madre Divina con el mantra Jai Ma que significa Viva la Madre Universal.

Un símbolo muy demandado en los tatuajes es Ganesha, una deidad hindú con cabeza de elefante. Su aspecto y colores, y su capacidad de destruir cualquier obstáculo, se traduce en este mantra: Om Gam Ganapataye Namaha o Om Vinayaka Devaya Namaha.

En sánscrito puedes elegir no solo los mantras, sino también frases que signifiquen algo para ti y que quieras representarlas en tu piel. Asegúrate que dicen realmente lo que son y acude a alguien que pueda realizarte una buena traducción al sánscrito.

En internet tienes referencias como el blog hijodevecino.net (del que he obtenido información para este artículo) o el traductor automático (menos fiable) http://es.glosbe.com/sa/es/ , aunque debes registrarte para poder hacer uso del servicio.

Famosos con tatuajes en sánscrito y referencias en canciones y películas:

Muchos de los famosos que sienten pasión por el sánscrito son Rihanna o Katy Perry, que se tatuó en sánscrito la frase Go with the flow (Sigue la corriente) en su brazo. Angelina Jolie también lleva inscripciones tatuadas en su espalda y símbolos yant, aunque para ello no ha utilizado el sánscrito sino el tibetano.

En 1998 Madonna grabó un disco titulado Ray of light, fuertemente influenciado por el hinduismo, la cábala y otras doctrinas. Uno de los temas del disco se titula Shanti/Ashtangi. Contiene versos del Ioga taravali cantados íntegramente en sánscrito.

Si eres fan de Madonna, puedes consultar la letra de la canción y adaptar alguna frase a tu tatuaje.

Para los amantes de la saga de George Lucas, El tema Duel of the Fates de la banda sonora de la primera trilogía de la saga Star Wars, es cantado en sánscrito y basado en un antiguo poema celta llamado Cad Goddeu (Batalla de árboles).