Frases de familia dichas por Teresa de Calcuta

Más amor en el hogar y en la vida familiar

Teresa de Calcuta rodeada de niños
Tim Graham para Getty Images

Esta es una selección  de frases de familia dichas por la Madre Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha Bojaxhiu), monja católica nacida el 26 de agosto de 1910 en Skopje (Imperio otomano, actualmente Macedonia). La madre Teresa dejó su casa a los 18 años para ingresar al instituto de la Bienaventurada Virgen María en Irlanda y meses más tarde emprendió un viaje a India donde fue destinada a la comunidad de Loreto Entallay en Calcuta.

El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, La Madre Teresa recibió la llamada de Jesús, quien le pidió que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, para dedicarse al servicio de los más pobres entre los pobres (primordialmente enfermos y personas que no tenían hogar). El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad, y 1963 le siguió los Hermanos Misioneros de la Caridad.

En la década de 1970, Teresa de Calcuta era conocida internacionalmente como una persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos. En 1979 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y a este galardón le siguieron una decena de premios y reconocimientos alrededor del mundo.

Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años. El 18 de diciembre de 2015, el papa Francisco aprobó su canonización que está prevista para el 4 de septiembre de 2016, durante el jubileo de la Misericordia.

 

Fuente y más información sobre la biografía de Teresa de Calcuta, en la página web del Vaticano.

Frases de familia de la Madre Teresa de Calcuta

"La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias.

 Si queremos sembrar alegría alrededor nuestro,  precisamos que toda familia viva feliz."

"Creo que el mundo de hoy se encuentra patas para arriba. Hay mucho sufrimiento porque hay poco amor en el hogar y en la vida familiar. No tenemos tiempo para nuestros niños, no tenemos tiempo para dedicarlo el uno al otro, no queda tiempo para disfrutar."

"El mundo sufre porque no hay tiempo para los hijos, no hay tiempo para los esposos, no hay tiempo para disfrutar la compañía de otros."

"La familia que reza unida permanece unida."

"¿Qué descuido podremos tener en el amor? tal vez en nuestra propia familia haya alguien que se sienta solo, alguien que este viviendo una pesadilla, alguien que se muerde de angustia, y estos son indudablemente momentos bien difíciles para cualquiera."

"Que mis ojos sonrían diariamente por el cuidado y compañerismo de mi familia y de mi comunidad."

"Traten de estar más tiempo en casa. Los abuelos están en hogares para ancianos, los padres trabajando y los jóvenes... desorientados"

"En todo el mundo se comprueba una angustia terrible, un espantoso hambre de amor. Llevemos, por tanto, a nuestras familias la oración, llevémosla a nuestros niños, enseñémosles a rezar. Pues un niño que ora, es un niño feliz.

Familia que reza es una familia unida."

"El niño es un regalo de Dios a la familia. Cada niño ha sido creado a imagen y semejanza de Dios para cosas más grandes: amar y ser amado."

"Debemos hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario."

"Padre Celestial... Ayúdanos a permanecer unidos por la oración en familia en los momentos de gozo y de dolor. Enséñanos a ver a Jesucristo en los miembros de nuestra familia especialmente en los momentos de angustia."

"Haz que el corazón de Jesús Eucaristía haga nuestros corazones mansos y humildes como el suyo y ayúdanos a sobrellevar las obligaciones familiares de una manera santa."

"Cada vida y cada relación familiar tienen que ser vividas honestamente. Esto presupone muchos sacrificios y mucho amor. Pero, al mismo tiempo, estos sufrimientos se ven acompañados siempre por un gran sentido de paz.

Cuando en una casa reina la paz, allí se encuentran también la alegría, la unión y el amor."

"¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia."