Franklin Delano Roosevelt, entre la guerra y la Gran Depresión

El único pesidente que gobernó cuatro términos

FDR.jpg
Franklin Delano Roosevelt. Dominio público

El 4 de marzo de 1933 en plena Gran Depresión tomó la presidencia   Franklin Delano Roosevelt como el presidente número 32 de la nación. Es conocido como FDR.

Durante 13 años en la presidencia, Roosevelt lideró al país a través de dos grandes eventos, uno interno y otro mundial: La Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso inaugural sentó las pautas para el Nuevo Trato o New Deal, una expansión del gobierno federal para  dar empleos o asistencia a los necesitados (conocido como welfare).

Allí pronunció su famosa frase: “Lo único que tenemos que temer es al miedo”.

Fue este optimismo y las medidas económicas tomadas con la intervención del gobierno, lo que sacó al país de su peor recesión.

 Biografía

Roosevelt nació en el seno de una familia de clase alta en el vecindario de Hyde park, Nueva York, en 1882. Era primo lejano (en quinto grado) del presidente Theodore Roosevelt (el número 26, de 1901 a 1909).

Estudió leyes en la Universidad de Columbia, y estando allí  conoció a Eleonor Roosevelt, sobrina de Theodore Roosevelt, con la cual se casó en 1905.

En 1910 ganó las elecciones para senador en la legislatura de Nueva York como miembro del Partido Demócrata.

 Apoyó al demócrata  Woodrow Wilson, gobernador de New Jersey en su campaña presidencial, y cuando este fue elegido pasó a ocupar el cargo de Secretario de la Marina, al igual que su primo y predecesor Theodore Roosevelt.

En 1920 gano la nominación demócrata para la vicepresidencia junto al candidato presidencial James Cox. Al perder frente al republicano Calvin Coolidge, Roosevelt regresó a su práctica   legal.

En 1921 contrajo la poliomielitis, que lo dejó paralizado casi en su totalidad. En 1924, recuperado hasta el punto de tener que utilizar silla de ruedas, volvió a la política, cuando dio el discurso de nominación del gobernador de Nueva York Alfred E.

Smith en la Convención Nacional Demócrata.  En 1928 ganó como gobernador de Nueva York, aunque el voto del estado fue republicano par el presidente Herbert Hoover..

 Ganó un segundo término como gobernador  en 1930, por su labor para bajar los impuestos  a los granjeros.

Gana la presidencia

Sus medidas económicas y su línea de intervención del gobierno le ganaron  el prestigio necesario para ganar la nominación presidencial en 1932.

Tuvo una fácil victoria contra  Herbert Hoover, a  quienes muchos culpaban de la Depresión.

Cuando Roosevelt tomó la presidencia en 1933 muchos bancos estaban cerrados, las fincas estabn en decadencia, y 13 millones de personas estaban desempleadas, la producción industrial estaba en un mínimo a menos de la mitad de la década anterior.

Apoyado por el Congreso que aprobó las medidas del Nuevo Trato en 100 días, logró mejorar  la economía, y en 1936 ganó la reelección sin mayores obstáculos.

Segundo, tercero y cuarto  términos

Comenzó  la  II Guerra Mundial  y se extiende la preocupación en EEUU por las agresiones de Alemania y Japón.

En 1940, en medio de la guerra fue reelegido para un tercer término sin precedentes por los estadounidenses que confiaban en su liderazgo.

En 1941 EEUU entra en la guerra, y Roosevelt asume las funciones de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Bajo su liderazgo EEUU se convierte en el paladín de la democracia, o en sus propias palabras “el arsenal de la democracia”. EEUU cambió la correlación de fuerzas en la guerra, y en 1944, antes de que terminara la guerra, Roosevelt es elegido para un cuarto término.

 Tres meses después de la toma de posesión, Roosevelt murió de un infarto masivo a los 63 años, en su casa de descanso en Warm Springs, Georgia.  Luego de su muerte, se adicionó la enmienda 22 a la Constitución, que restringía a dos periodos la ocupación de la presidencia.