Francisco Goya

Resumen de la vida y obras más importantes de Francisco de Goya y Lucientes

Francisco Goya
"Autorretrato en el estudio" de Francisco de Goya (1790-1795). Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (España).

Francisco de Goya fue un rompedor pintor español enmarcado dentro del Romanticismo, pero a menudo considerado como uno de los padres del arte moderno por la admiración e influencia que despertó en los pintores impresionistas franceses.

Goya: Quién fue

  • Nombre completo: Francisco José de Goya y Lucientes.
  • Dónde y cuándo nació: El 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, Zaragoza (España).
  • Dónde y cuándo murió: El 16 de abril de 1828 en Burdeos (Francia).
  • Nacionalidad: Español.
  • Movimiento, grupo o escuela a la que perteneció: Romanticismo.
  • Disciplinas que practicó: Pintura, grabado.

Biografía de Goya

Francisco de Goya y Lucientes era hijo de un dorador y tuvo otros seis hermanos. Su primer maestro de dibujo fue José Luzán Martínez.

Tras unos años, en 1770, viajó a Italia donde aprendió técnicas, estilos y donde realizó “Cuaderno de Italia”. Con este, Goya inicia una serie que siguió durante su vida y en los que anotaba, tomaba apuntes y hacía bocetos. Esto le vale el encargo de pintar una de las bóvedas de la Basílica del Pilar, lo que a su vez le permite ampliar su fama.

En 1773 se casa con Josefa Bayeu, hermana de pintores, a los que Goya conocía de la academia de José Luzán y que también influyeron en su estilo.

El matrimonio se afinca en Madrid, dónde el pintor comienza a trabajar para la Real Fábrica de Santa Bárbara, como diseñador de tapices, haciendo los cartones correspondientes.

Se trata de un Francisco de Goya inclinado por el costumbrismo, que reflejaba escenas cotidianas y festivas de ferias y verbenas en sus diseños. Ejemplo “La gallina ciega”, “La boda” o “La pradera de San Isidro”.

En 1780 entra en la Real Academia de San Fernando y comienza una época de encargos de la nobleza que extienden su fama.

Se relaciona con personajes influyentes, como Gaspar Melchor de Jovellanos y con intelectuales de la Ilustración española.

En 1789 es nombrado pintor de cámara del rey Carlos IV. Es la época de los grandes retratos de la duquesa de Alba o la marquesa de Solana. Su obra más representativa será “La familia de Carlos IV” (1790), ya como primer pintor del rey.

En estas obras se hace patente la influencia de Velázquez, especialmente en el tratamiento de la luz. Su perspectiva y estilo va variando hacia una pintura con perfiles psicológicos y en la que comienza a entreverse una doble lectura que indica qué personajes son de su gusto y cuáles no.

En 1799 inicia la que será primera de sus series de grabados, titulada “Los Caprichos”. En estos se atreve con temas como el anticlericalismo, la superstición, la brujería e, incluso, la prostitución.

Francisco de Goya sufre un giro en su carácter y su pintura a raíz de una enfermedad que le deja sordo en 1792. Aquí se enmarcan dos de sus más famosos cuadros históricos, “El dos de mayo en Madrid” y “Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío”. La segunda serie de grabados de Goya se fecha entre 1808 y 1814 y se titula “Los desastres de la guerra”.

Encontramos a un Goya decepcionado con la naturaleza humana y con la crueldad y brutalidad de la guerra. Se sitúa claramente al lado del pueblo que sufre y sus obras hablan de dolor y justicia.

En 1819 tiene una recaída de su enfermedad que le llevan a una pintura oscura, en colores negros y castaños, aunque con una gran libertad artística. Son “Las pinturas negras” de la Quinta del Sordo (su casa). Están pobladas de monstruos y de la crítica por el miedo y oscuridad de la época. Un ejemplo es “Saturno devorando a sus hijos”.

En 1824, con la vuelta de Fernando VII y el régimen absolutista, Goya traslada su residencia a Burdeos, donde muere en 1828. En sus últimos años siguen las innovaciones y la libertad en técnica y estilo y Francisco de Goya y Lucientes se convierte en un maestro y referente “moderno” para las siguientes generaciones de artistas.

Obras famosas de Goya

  • "La maja desnuda" (1790-1800)
  • "La familia de Carlos IV" (1800)
  • "El tres de mayo de 1808" (1814)
  • "Saturno devorando a un hijo" (1819-1823)