Formatear un PC con Windows XP

01
de 04

Arranca con el CD/USB de XP

Formatear-XP

Formatear un PC con Windows XP borra TODO lo que haya en el disco. Antes de seguir adelante conviene preguntarte si ¿es mejor reinstalar Windows o intentar repararlo?, y averiguar las alternativas a formatear el equipo que propongo en ese enlace.

Lo que necesitas para el formateo

  • Un CD o USB de instalación de Windows XP
    Si tienes una imagen ISO de Windows sigue estos pasos para grabar un ISO en USB o CD.
  • La clave de Windows XP
    Debe estar en su CD de instalación original o en una pegatina debajo de tu laptop portátil o en la torre de tu PC fijo. La forman 25 letras y números agrupados en 5 grupos de 5 letras y/o números cada uno.

    ¿No encuentras la clave? Si tu PC funciona, haz esto para saber la clave de Windows XP. Apúntatela en un papel y no la pierdas.

Entrar en el asistente de instalación

Primero tienes que configurar tu PC para arrancar desde el CD o USB de Windows XP. Después:

  1. Introduce el CD/USB y reinicia el equipo.
  2. Hay dos opciones:
     
    • Si estás usando un CD
      Verás el mensaje Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD o uno parecido. Haz deprisa lo que pone. Si ocurre un error o Windows empieza a cargarse, reinicia y prueba otra vez.
    • Cuando arrancas desde un USB
      Los USB de Windows creados con el programa que he comentado (Rufus) muestran el aviso Press any key to boot from USB. Pulsa corriendo una tecla cualquiera para que el PC arranque desde él. Si no te da tiempo, reinicia e inténtalo de nuevo.
  3. Sale otro mensaje en fondo negro. Luego el instalador de XP carga archivos y drivers de varios tipos mientras se muestra una ventana de fondo azul. No hagas nada hasta que salga otra ventana azul como la de la imagen de arriba a la izquierda.

    Te da a elegir tres opciones. Pulsa la tecla Intro (Entrar) en tu teclado para seleccionar instalar Windows XP ahora.
  4. Aparecen las condiciones de la licencia de XP. Tú decides si leerlas o no. Pulsa en tu teclado la tecla F8 para aceptarlas y pincha en este enlace para continuar.

02
de 04

Elige dónde instalar XP

Elegir-Instalacion

Tras aceptar la licencia de Windows XP, estos son los dos casos más típicos y lo que debes hacer en cada uno:

CASO 1: Si ya existe un Windows instalado

Cuando sea así, verás una imagen similar a la de arriba a la izquierda. Se muestra abajo el nombre del Windows instalado en el PC y dónde está (en el ejemplo, "Microsoft Windows XP Professional", instalado en C:\WINDOWS).

Si este es tu caso. Es decir, si tienes un Windows instalado (el que sea), haz esto:

  1. Pulsa la tecla Esc para elegir la opción de continuar la instalación de una copia nueva de Windows XP.
  2. En la nueva ventana, pulsa ahora la tecla D para eliminar la partición seleccionada (debe ser C:, donde Windows está ahora instalado).
  3. Un aviso te advierte que la partición que intentas eliminar es una partición del sistema. Confirma que quieres hacerlo pulsando Intro.
  4. Sale otro aviso más. Confírmalo también pulsando esta vez la tecla L.
  5. Ve a la Ficha 3 para continuar.

CASO 2: Si el disco duro está vacío y sin particionar

En ese caso verás una imagen como la de arriba a la derecha, con el texto abajo "Espacio no particionado". Ve a la Ficha 3.

03
de 04

Crea una partición nueva

Crear-Particion-XP

Para crear una nueva partición donde instalar Windows XP y formatearla haz esto:

  1. Pulsa la tecla C para elegir la opción de crear una partición en el espacio no particionado.
  2. Pulsa Intro para que se cree la partición con el tamaño máximo que permita el disco duro. Es lo más fácil si no quieres complicarte la vida ni tienes previsto crear en el futuro particiones adicionales.
  3. Formatear la partición.

04
de 04

Formatea la nueva partición

Formatear-Particion

  1. Pulsa Intro para elegir instalar Windows XP en la partición seleccionada (la nueva que acabas de crear).

    NOTA:
    Es normal que quede un pequeño espacio no particionado además de la partición creada. El tamaño de la partición de la imagen de ejemplo puede ser mayor o menor en tu caso. Depende de la capacidad de tu disco.
  2. Elige la opción Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS. Es habitual que esa opción ya esté seleccionada y resaltada. Elígela tú usando las flechas del teclado si no lo estuviera. Luego pulsa Intro.

    IMPORTANTE:
    No elijas la opción de formateo rápido. El que yo digo tarda más pero es mejor. Hace una "limpieza" más profunda y corrige errores que pueda haber en el disco.
  3. No hagas nada mientras el instalador de XP formatea el disco y luego empieza la copia de archivos. En ambos casos verás una barra de progreso que te da una idea de cuánto va a tardar cada proceso.
  4. Cuando acaban el formateo y la copia, XP te avisa de que va a inicializar su configuración. Luego empieza una cuenta atrás de 15 segundos para reiniciarse el PC de forma automática.

    IMPORTANTE:
    No pulses ninguna tecla durante el reinicio para que Windows se cargue desde el disco duro. Si lo haces sin querer, reinicia el PC y esta vez evita pulsar teclas.
  5. Haz clic aquí para instalar Windows XP.