Formas como la mujer puede impulsar el tratamiento de la disfunción eréctil

El apoyo de la pareja es importante para superar la disfunción eréctil

Apoyo de la mujer al tratamiento DE
©Ariel Skelley/Blend Images/Getty Images

Numerosos estudios indican que el rol de la mujer es muy importante para motivar a su pareja a pedir ayuda profesional para tratar la disfunción eréctil. También se ha visto que los hombres cumplen mejor el tratamiento cuando la esposa está de acuerdo con todo el procedimiento terapéutico. Esto es así, porque las mujeres suelen ser muy importantes a la hora de cuidar de la salud de sus parejas y de toda la familia.

La mujer puede ejercer influencia directa mediante distintas acciones que motiven hacia el tratamiento. También tiene una fuerte influencia indirecta, debido a la importancia de su rol como pareja y a la vida íntima que ambos comparten. Es por ello, que la mujer debe conversar con su pareja para así aumentar las probabilidades de que busque ayuda profesional. Luego, puede realizar acciones para apoyar activamente el éxito del tratamiento. Esto es de gran importancia, porque aunque se ha demostrado que los medicamentos inhibidores de la enzima PDE5 (Cialis®), Levitra®, Viagra®) son muy efectivos para recuperar la erección, una gran cantidad de hombres descontinúa el tratamiento.

Tú, más que nadie, conoces a tu pareja, sus fortalezas y debilidades, y la manera cómo se debe estar sintiendo si está experimentando dificultades con su erección. Para algunos hombres puede funcionar un poco de presión, recordar sus citas y cuándo tomar las medicinas.

Otros, prefieren que su esposa nunca los presione de ninguna manera, de lo contrario, se pueden resistir mucho más a buscar ayuda o cumplir el tratamiento. Por todo ello, es necesaria una buena dosis de paciencia, aceptación, comprensión y amor incondicional por parte de la mujer. Si ella se encuentra resentida o malhumorada con toda la situación, primero será necesario que trabaje primero esas emociones negativas con la ayuda de un terapeuta calificado, antes de dialogar con su compañero.

Recomendaciones sobre cómo conversar y apoyar al hombre

Estas son recomendaciones generales y cada mujer debe adaptarlas en función de las características personales de su pareja.

  1. Inicia la conversación sobre los problemas de erección cuando ambos tengan tiempo, privacidad y tranquilidad.
  2. Pregúntale si desea conversar al respecto, expresándole tus esperanzas de que el tratamiento en verdad va a mejorar el problema. Dile también que su relación de pareja se beneficiará si ambos conversan.
  3. Expresa tus propios sentimientos y necesidades sexuales son hacer reproches. Mantén el diálogo en tono respetuoso, objetivo, sincero y usa el sentido del humor si sabes que eso ayuda a tu pareja.
  4. Reafirma su valor como hombre, más allá de la presión por el desempeño y de los problemas de erección.
  5. Hazle saber que las dificultades con la erección son un problema muy frecuente entre los hombres y que no se encuentra solo. 
  6. Sé más activa sexualmente: inicia una conversación sobre algunas actividades sexuales que desees, realiza para él alguna actividad sexual distinta (tal como estimulación manual o sexo oral),o inicia el sexo alguna noche. Esto le hará saber a él que el sexo y la vida íntima que comparten es importante para ti.
  1. Muestra interés en tratar el asunto, informándote sobre las causas de la disfunción eréctil y las opciones de tratamiento más efectivas. Comparte esta información con tu pareja.
  2. Habla sobre los beneficios del tratamiento para mejorar cómo se siente (recuperar la confianza en sí mismo) y volver a tener mejor calidad de vida. Realza también los beneficios sobre su relación de pareja y su vida sexual juntos.
  3. Asegúrale a tu pareja que el tratamiento puede en verdad mejorar el problema.
  4. Si has estado bajo algún tipo de tratamiento médico, habla sobre el impacto positivo en tu bienestar personal y en tu vida en general.

Algunas recomendaciones para que la mujer apoye durante el tratamiento

  1. Apoya el deseo de tu pareja de iniciar el tratamiento.
  2. Mantén el diálogo sin presiones para que él mismo sea quien inicie y asista regularmente a sus citas médicas.
  1. Impulsa el tratamiento cuando sea necesario, por ejemplo, recordando a tu pareja de las fechas de sus citas médicas y haciendo preguntas adicionales sobre el tratamiento.A
  2. Acompaña a tu pareja a sus citas, ya sea con el médico o terapeuta sexual.
  3. Apoya durante el tratamiento, recordando cuando debe tomar sus medicinas or cooperando activamente en la realización de ejercicios terapéuticos.

Los especialistas opinan que la mujer debe ser integrada durante todo el proceso de tratamiento de la disfunción eréctil. Su cooperación y participación demuestra a su compañero que no está solo con el problema sexual. Cuando la mujer participa activamente, aumentan las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso.

Lee también:

  • Qué motiva a un hombre a buscar tratamiento para la disfunción eréctil
  • Impacto emocional e interpersonal de la disfunción eréctil
  • 10 cosas que pueden afectar tu erección

Fuentes:

Gerster, S., Günzler, C., Roesler, C., Leiber, M. y Berner, M. “What motivates men with ED to seek professional help and how can woman support their partners?”. Internationa Journal of Impotence Research, 2013, 25(2): 56-62.