Flores para principios de la primavera

Plantas que prosperan y florecen a principios de la primavera

Aunque la primavera tiene fecha de comienzo y fin en nuestro calendario, los cambios en el clima suelen ser impredecibles. Hay lugares en los que el frío y las heladas duran hasta principios del verano, otros donde la primavera pareciera nunca querer irse. Al final, son las plantas las que saben y deciden cuándo es hora de desarrollarse y comenzar a florecer. Conoce algunas de las más impacientes en la espera de la primavera.

01
de 07

Gloria de las nieves o  Chionodoxa luciliae

Chionodoxa luciliae
Chionodoxa luciliae. Getty Images

La gloria de las nieves es una planta que crece desde un bulbo. Este produce dos hojas largas y varios tallos con flores. Esta planta crece muy a principios de la primavera, inclusive cuando aún hay nieve sobre el terreno.

Prefiere los climas frescos y los días soleados, aunque puede crecer bien en lugares de sobra parcial.Es una planta algo invasora, ya que una se establece en el terreno se esparce con facilidad por el mismo.  

02
de 07

Narcisos o Narcissus

Planta de narcisos
Planta de narcisos. Getty Images

Los narcisos son plantas esenciales para la primavera. Estos prefieren los climas frescos y los días soleados. Esta es una planta que crece desde un bulbo.En zonas con inviernos fríos se recomienda plantar desde mediados del otoño anterior y cuando ya la tierra esté fría, para que abran y se desarrollen una vez el clima y el sol calienten en la próxima primavera.

Antes de plantar es recomendable enmendar en terreno con composta orgánica madura. Así tu planta de narcisos tendrá suficiente alimento para crecer saludable durante toda la temporada. 

03
de 07

Campanilla de invierno o Galanthus nivalis

Galanthus nivalis
Galanthus nivalis. Getty Images

La campanilla de invierno o gotas de nieve es una planta que puede crecer a través de semillas, pero cultivada de esta forma puede tardar hasta cinco años en florecer. Lo ideal es plantar los bulbos una vez ya estén desarrollados. 

Esta es una planta sumamente resistente a las heladas y a los fríos a principios de la primavera. También prefiere los terrenos algo húmedos y bien fertilizados de forma orgánica. La temperatura del terreno se debe mantener más baja de los 50 grados para que las semillas germinen. 

04
de 07

Iris o Iris reticulata

Iris reticulata
Iris reticulata. Getty Images

Existen muchísimas variedades dentro del género Iris. Algunas provienen de plantas bulbosas, o sea que nacen desde un bulbo, otros nacen desde un rizoma que es una raíz engrosada.

Aunque muchas de sus especies se asocian con el verano, la mayoría de los Iris prefieren los climas bastante frescos y el sol suave que llega a principios de la primavera. En lugares con sol muy fuerte estos prefieren mantenerse bajo sol parcial. Los Iris pueden tolerar una gran variedad en tipos de terrenosy suelen propagarse con facilidad.

05
de 07

Tulipanes o Tulipas

Tulipanes
Tulipanes. Getty Images

Los tulipanes también crecen desde un bulbo, así que son fáciles de plantar y transplantar. Lo ideal es plantarlos a fines del otoño o a principios de la primavera. Estos también pueden florecer dentro de la casa. Basta con colocar un bulbo en una vasija rellena con piedras y agua y ubicarlo en un espacio con buena luz solar para que se desarrolle. 

Igual que la mayoría de las plantas con flores primaverales, el tulipán prefiere los climas frescos, algo soleados y que el terreno se mantenga levemente húmedo. Este se puede fertilizar con composta orgánica madura antes de plantar. 

06
de 07

Hortensias o Hydrangea macrophylla

Hortensias
Hortensias. Getty Images

Esta es otra planta que aunque muy común durante el otoño en lugares muy al norte, también es ideal para plantar a principios de la primavera en lugares más cálidos. Esta es una planta arbustiva que produce enormes flores de varios colores. Dependiendo de cuán ácido sea el terreno variará el color de sus flores entre azules, blancos o rosados. 

La hortensia prefiere los lugares bien soleados o con sol parcial. En cuanto a terreno esta no es una planta muy exigente. Se le debe mantener el terreno levemente húmedo pero bien drenado. 

07
de 07

Jacintos o Hyacinthoides non-scripta

Los jacintos
Los jacintos. Getty Images

Los jacintos producen flores muy fragantes y es una de las flores predilectas en los jardines victorianos. Esta planta crece de bulbos y se debe plantar desde el otoño para que florezca en la próxima primavera. Los jacintos se pueden cultivar en tiestos profundos y con tierra fértil y bien drenada. Prefieren el sol y los climas frescos.

Cuándo realmente comienza la primavera

Aunque hay fechas que definen los cambios de temporada, mucho va a depender de la zona de clima en que vivas. Mientras más cerca del ecuador del planeta Tierra menos sentirás estos cambios. También con todo este asunto del calentamiento global el clima está cada vez más impredecible. Por eso es recomendable estar pendientes de los pronósticos locales para entender el clima en tu zona.