¿Flores naturales o artificiales?

Conoce las diferencias, pros, y contras de las flores naturales y artificiales

¿Sabes si las flores de este ramo son naturales o artificiales? Yo soy experta y no puedo notar la diferencia. ¿El secreto? La paleta de colores, un acomodo realista, y claro, un buen fotógrafo. Foto: Michael Hitoshi

Conocer tus opciones en cuanto a flores te puede abrir un mundo de posibilidades creativas y económicas que de otra manera te perderías por no saber que existen o como utilizarlas en tu provecho.

Elegir flores para tu boda puede ser tan sencillo como escoger los colores tema para tu boda y con esta guía en mano aprovechar las flores disponibles de la temporada . Claro que si tienes en mente un look en particular, un color inusual, o simplemente un presupuesto que salvaguardar… en un abrir y cerrar de ojos puedes encontrarte frente a una gran variedad de opciones disponibles.

Aunque un poco abrumador a veces, tener varias opciones te da el poder de hacer elecciones ¿Y sabes qué? Con un poco de inventiva y creatividad puedes tener ese look con el que sueñas para tu boda, en los colores que te gustan y dentro de tu presupuesto. El secreto es conocer las opciones que hay disponibles para ti.

Flores naturales

Si eres asidua a la floristería y en tu casa no pueden faltar flores frescas entonces ya tendrás una idea de los costos en general así como los cuidados que necesitarán las flores de tu boda. Si no acostumbras las flores frescas, no pasa nada, generalmente hablando es sólo cosa de elegir un diseñador floral con buena reputación que te ayude a plasmar tus sueños florales en realidad.

Pros de usar flores naturales

Belleza incomparable. Difícilmente le podemos ganar a la madre naturaleza en cuanto a belleza y gracia. Las flores naturales aportan una experiencia multi-sensorial incluyendo fragancia y textura así como gran variedad de tamaños y estilos.

Variedad. Hay infinita variedad de flores y follaje, tanto de invernadero como silvestres que pueden completar el look de tu boda.

Hay muchos especialistas en flores. Una florista o un diseñador floral puede encargarse de todo, lo que es particularmente recomendable en eventos grandes. Claro que, si tú tienes algo de experiencia floral, tu misma puedes hacer tus arreglos florales.

Checa este ramo, estos boutonieres, y este centro de mesa que con facilidad puedes hacer tu misma.

Contras de usar flores naturales

Necesitan cuidado especial. Las flores naturales están vivas y necesitarán ciertos cuidados para que luzcan su máximo esplendor en tu día. Esto significa considerar donde las colocarás, asegurarse que no estén expuestas a climas extremos, y claro darles los cuidados básico para preservarlas frescas.

Hay limitantes. La disponibilidad se encuentra limitada a las temporadas del año y regiones. Si deseas flores fuera de temporada, exóticas, o que usualmente son importadas, los precios pueden subir significativamente.

Pueden ser caras. Si deseas guirnaldas y guirnaldas de flores, flores colgadas del techo, flores en los recuerditos, flores gigantescas o flores súper pequeñitas, flores exóticas, o especializadas de alguna forma o manera entonces prepárate porque el presupuesto puede desbordarse.

Flores artificiales

Las flores artificiales más comunes son las flores de seda o tipo seda. Generalmente las encuentras en tiendas especializadas en flores artificiales, en mercerías, en tiendas de autoservicio, y en florerías con variedad de flores naturales y artificiales.

Aunque a la gran mayoría de las flores artificiales se les llama de “seda” en realidad se usan gran variedad de materiales para su elaboración siendo las de seda las “originales” y también las que usualmente disfrutan de mayor realismo. De entre las flores artificiales más comunes se encuentran las flores de poliéster (que suelen ser también las más accesibles), las flores de latex, y las flores de mezclas plásticas. Éstas pueden encontrarse en todo tipo de colores, diseños, y calidad. Mientras más especializado y realista el diseño y más alta la calidad más puede elevarse el precio de las mismas.

Menos usual pero también dentro de la categoría de flores artificiales encuentras flores elaboradas en papel, varios tipos de tela, migajón, cerámica, vidrio soplado, y casi cualquier material maleable o flexible…¡hasta piel!

Pros de usar flores artificiales

No necesitan cuidados especiales. La ventaja principal de usar flores artificiales es que no son flores frescas. Por ello no tendrás que preocuparte por ofrecerles cuidados, agua, comida y un clima adecuado. Puedes olvidarte de las alergias al polen y también de que se maltraten, manchen tu vestido, o que no resistan el curso del día.

Hay muchísima variedad. Puedes disfrutar de la libertad que te da usar flores artificiales, ya que podrás de elegir flores de cualquier temporada sin importar en que época del año te cases. También te permiten disfrutar de flores exóticas que a tal vez no abunden en tu región, y ni se diga la variedad en colores y tamaños que puedes encontrar. Realmente tus opciones son ilimitadas.

Durabilidad. Con cuidados básicos del polvo y la luz las flores artificiales pueden durar para siempre. Esto es sobre todo una ventaja cuando se desea conservar el ramo, celebrar dos o tres eventos (relacionados a la boda o no, ya que las puedes reacomodar y usar una y otra vez en lo que desees), o cuando se está considerando rentar los arreglos florales. (¡Sí! ¡Los puedes rentar!) Facilidad de elaboración de arreglos. Si estás planeando hacer tu misma los arreglos florales entonces las flores artificiales te pueden ofrecer gran libertad de tiempo. Puedes elaborar tus arreglos florales con tanta anticipación como lo desees y con una básica protección del polvo estarán listos para lucir fabulosos el mero día.

Contras de usar flores artificiales

Son artificiales. ¡Sí! ¡No son naturales! Lo que es su pro principal, también es su contra. Como son flores artificiales no tienen fragancia, se acomodan diferente, y sobre todo dependiendo de la calidad y el estilo pueden lucir radicalmente diferente a lo que las flores lucen naturalmente.

No siempre representan un ahorro. Dependiendo de la calidad, del diseño, y el material el costo de las flores artificiales puede variar radicalmente de un tipo a otro. Si lo que buscas es un diseño realista que perdure (como por ejemplo para tu ramo) es probable que sea un gasto importante, sin embargo sería para algo que durará para siempre.

Si estás buscando tu propia reinterpretación de la naturaleza entonces podrías disfrutar de muchísima libertad y posiblemente de grandes ahorros en las flores .

Hay menos proveedores de servicio para flores artificiales de buena calidad ya arregladas. La cantidad de florerías especializadas en flores naturales es por mucho superior a la cantidad de proveedores de servicio que se especializan en flores artificiales. Sobre todo flores artificiales de buena calidad. Aunque seguramente puedas encontrarás una florería especializada en ambos medios no hay tantas. Es mucho más común encontrar las flores artificiales al mayoreo, ideales para que tú hagas los arreglos . Lo que es una maravilla si tienes la voluntad, el tiempo, y la creatividad de hacerlos. No tan maravilloso si no deseas involucrarte en este detalle de la boda. La buena noticia es que cada vez hay más compañías especializadas en renta de flores artificiales pero tendrías que dar una buscadita y pedir recomendaciones antes de lanzarte a contratarles (como con cualquier otro servicio).

¿Cuál opción es mejor?

Va depender muchísimo de lo que sea que desees ver en tu boda. Cualquiera de las dos opciones pueden representar un gasto importante en tu boda pero dependiendo de tus necesidades tanto económicas como de diseño una u otra pueden servirte mejor. Como en todos los servicios la clave es primero que nada establecer el presupuesto, segundo tener una idea clara de lo que deseas ver en tu boda, finalmente buscar entre las opciones disponibles aquello que mejor se acomoda a tu presupuesto y visión artística. El secreto para el éxito: creatividad. Explora todas las posibilidades y considera que la que pone la pauta eres tú.