Flores de ligas y cuentas con telar.

01
de 11

Flores de ligas con cuentas.

Flor-de-ligas-con-cuentas-11-_result.JPG
PV

Vamos a hacer unas lindas flores de ligas con cuentas y utilizando un telar. (Rainbow loom™.)

Hay muchas maneras de hacer diferentes figuras con ligas o gomas de hule, podemos hacer figuras como floresmariposascruces, huevos de pascua y hasta serpientes o víboras. También podemos hacer pulseras o collares o anillos.

En este paso a paso te mostraremos cómo hacer una flor de ligas o gomas con cuentas usando un telar de plástico comercial.

02
de 11

Materiales.

Ligas.JPG
PV

Para realizar este proyecto necesitaremos los siguientes materiales:

  • 15 gomas de diferentes colores como tú los quieras combinar. En el ejemplo usamos 7 ligas amarillas, 1 liga verde, 6 ligas naranjas y 1 liga negra.
  • 6 cuentas de colores.
  • Un telar de plástico tipo Rainbow Loom™.
  • Un ganchillo de metal o plástico.

 

Rango de edad: 8 o más años.

Tiempo de realización: 30 minutos.

Grado de dificultad: sencillo.

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

03
de 11

Diagrama de colocación de ligas.

diagrama_result.jpg
PV

Este primer diagrama te muestra el orden en el que vamos a colocar las diferentes ligas en el telar, vamos a poner las ligas de la 1 a la 15 y después vamos a quitar las ligas en el orden contrario al que las pusimos empezando por el 14 y terminando en el uno.

Para entender completamente como se hace la flor vamos a seguir el paso a paso.

04
de 11

Coloca las ligas de la base.

Flor-de-ligas-con-cuentas-4-_result.JPG
PV

Para empezar vamos a revisar que nuestro telar esté desfasado, es decir que la línea de los soportes centrales esté movida hacia debajo de las otras dos.

Una vez que tengamos nuestro telar de esa forma, vamos a empezar por colocar la liga número 1 que será la liga verde, después colocamos la liga 2 que es una amarilla que va desde el soporte de la liga verde hasta el soporte de la siguiente columna a la derecha. (Figura1).

Colocamos entonces la liga 3 hacia el otro lado de la liga verde como lo muestra la figura 2.

Seguimos colocando ligas amarillas alrededor del soporte central en el orden señalado en el diagrama y como lo indica la figura 3 y 4.

Una vez terminando de poner la liga número 7 ponemos la liga 8 que va por encima de la liga número 2. (Figura 5).

Ya que tenemos las ligas montadas sobre el telar, tomamos las 6 ligas naranjas y las pasamos a través de 6 cuentas de colores para que te queden como la (figura 6).

05
de 11

Coloca las ligas con cuentas.

Flor-de-ligas-con-cuentas-5-_result.JPG
PV

Coloca la liga número 9 que será una de las ligas con cuenta esta liga va desde el soporte que tiene la liga verde y las ligas 1,2 y 3. 

Seguimos usando las ligas con cuentas y colocándolas en el sentido de las manecillas del reloj alrededor del soporte central como lo indican las figuras 8-12.

06
de 11

Coloca la última liga

Flor-de-ligas-con-cuentas-6-_result.JPG
PV

Para colocar la liga número 15 que va en el soporte central sobre todas las demás ligas, vamos a doblar la liga número 15 en dos y a colocarla sobre el soporte central. Como lo muestran las figuras 13-14.

07
de 11

Empieza a sacar las ligas.

Flor-de-ligas-con-cuentas-7-_result.JPG
PV

Vamos a sacar cada una de las ligas, de la 14 a la 9 del soporte central y a pasarla a su correspondiente soporte lateral. Empezamos por la liga número 14.

Tomamos la liga 14 por adentro del soporte central y pasándola por en medio de la liga rosa o número 15 la doblamos y ponemos sobre el soporte en donde se encuentra la otra mitad de la liga, de forma que quede como en la figura 16, realizamos la misma operación con todas las ligas de cuentas en el orden inverso al que las colocamos hasta que nos queden como en la figura 18.

El siguiente paso es tomar la liga número 8 que pusimos al principio por el centro del soporte y zafándola del soporte y atrapando en el doblez todas las ligas del soporte pasar el extremo al soporte que tiene la otra mitad de la liga. (Figura 19-20).

08
de 11

Doblez de las ligas

Flor-de-ligas-con-cuentas-8-_result.JPG
PV

En esta figura 21 se aprecia mejor cómo debe de quedar el paso anterior al pasar la liga de un soporte al que está al lado.

09
de 11

Empezamos a cerrar la flor.

Flor-de-ligas-con-cuentas-9-_result.JPG
PV

Hacemos el mismo paso anterior con las ligas  de la 7 a la 3 hasta tener la figura que se muestra en la imagen 25.

Ahora tomamos la liga número 2 y metiendo el ganchillo por el soporte que NO tiene la liga verde en él sino que está al lado y hacemos el mismo doblez pero en el sentido opuesto a los demás como lo muestran las figuras 26 y 27.

10
de 11

Termina la flor.

Flor-de-ligas-con-cuentas-10-_result.JPG
PV

Para terminar la flor de ligas con cuentas tomamos la liga verde o liga 1 y pasándola por el centro del soporte y abarcando todas las ligas en el doblez, la colocamos sobre el primer soporte que usamos., ahora tenemos la liga 1 doble el primer soporte.

Pasando por el centro de las dos ligas tomamos la parte de debajo de la liga número 1 y la pasamos para arriba. Figura 29. 

Ahora soltamos la otra parte del soporte y jalamos para formar un nudo que detenga las ligas que están recogidas en el doblez de la liga 1. Figuras 30-31.

Por último sacamos las ligas de todos los soportes y acomodamos las cuentas para que nos quede esta linda flor.

11
de 11

Usa tus flores y lúcelas.

Flor-de-ligas-con-cuentas-1-_result.JPG
PV

Tus flores estan listas para usarlas y lucirlas, puedes usar cuentas de diferentes tamaños y puedes lucirlas como dijes de tus collares llaveros y pulseras.