Finlandia contra el bullying

Un programa que funciona contra el acoso escolar

Dont_Bullying.jpg
Alejandrasotomange

Finlandia es uno de los países con un mejor sistema escolar del mundo. Los resultados que obtienen los niños finlandeses en las pruebas que miden la excelencia educativa son siempre excepcionales. Pero el sistema educativo finlandés no se ocupa solo de que los niños aprendan conceptos académicos. Las autoridades educativas de ese país también han implantado un sistema que lucha contra el acoso escolar.

Y parece un sistema efectivo.

Se llama KiVa y la base de este programa es que en cada escuela existe un grupo de maestros, generalmente cuatro, dedicados a impedir el acoso. Además, el programa se centra en hacer que los niños entiendan lo que significa el bullying, que sepan identificarlo y que comprendan sus consecuencias. Este entrenamiento se les da a los niños en tres momentos de su educación, a los 7, a los 10 y a los 13 años.

Los resultados que está obteniendo Finlandia desde que en 2007 fuera puesto en marcha dicen que funciona. Y por eso lo han exportado ya a diez países, entre ellos Estados Unidos.
El acoso escolar es una cuestión lo suficientemente importante como para que todos nos impliquemos en ella. Los educadores, las autoridades educativas y los padres. Luchar por implementar programas que funcionen debería ser una prioridad para todos nosotros.

El bullying es uno de los sucesos más terribles por los que puede pasar la vida de un niño o un adolescente.

Muchas personas se preguntan si es un fenómeno nuevo y por qué ha aparecido ahora pero la mayoría de los expertos opinan que siempre hubo acoso escolar, la diferencia es que ahora lo hacemos visible. Y eso es muy importante para combatirlo. Es necesario hablar de ello, en la casa con los hijos, en las escuelas con los estudiantes y entre las autoridades educativas y los funcionarios de orden público.

No se puede olvidar que el bullying es una de las causas de suicidio entre los escolares, una de las más importantes. Como tampoco se puede olvidar que las consecuencias del bullying no son solo en los años inmediatos a cuando se sufre: esas consecuencias se alargan hasta la edad adulta.

Muchos padres y madres de adolescentes viven con angustia porque no saben cómo detectar si sus hijos sufren acoso. Por eso es bueno hablar de ello, para tener la oportunidad de descubrir cuanto antes cualquier síntoma. Y para que los chicos y las chicas sepan que es necesario hablar de ello si les ocurre, que la primera forma de combatir el acoso cuando se está sufriendo es hablarle de ello a un adulto. Y todos los adultos deben saber que si algún chico o chica les comunica que está sufriendo abuso escolar nunca deben restarle importancia, nunca deben olvidarlo, siempre hay que actuar.

Lo más importante para un chico o chica que está padeciendo esta tortura es que esta cese. Pero a la vez es fundamental que los adolescentes que han sufrido bullying reciban apoyo y comprensión. Y en ocasiones también es necesarioque reciban algún tipo de terapia. En estos casos son sus doctores los que tienen que valorar la necesidad de ello.