Filtro sencillo en Excel

Realiza una lista con datos y logra ordenarlos rápidamente en Excel, puedes hacerlo al crear filtros de forma que la información de los datos se muestre agrupada por la categoría que elijas.

01
de 05

Crear una tabla de datos

Crea una tabla de datos como la que muestro en la imagen.

Paraintroducir los datosen el encabezado: En A1 escribe Nombre, en B1 Apellidos y en C1 Población.

De A2 a A6 has de escribir los nombres siguientes: María, José, Jesús, Marta y Pablo.

Desde B2 a B6: García, Ramos, González, Pérez, Rodríguez.

Y para finalizar de C2 a C6: California, Texas, N York, California, Texas.

A continuación establece el formato negrita en la primera fila y haz un poco mas grande el tamaño de la letra.

02
de 05

Selecciona la herramienta filtro

Sitúate en la primera fila, a continuación has de seleccionar la herramienta filtro del menú Datos.

Fíjate en las celdas, cada una de ellas tiene ahora a la derecha un pequeño triangulo de color negro, desde aquí vas a poder realizar los filtros según necesites.

03
de 05

Haz clic en una de las celdas de la fila primera

Haz clic en el triangulo negro de una de las celdas de la fila primera o encabezado de tu lista, verás que se despliegan varias opciones.

Selecciona por ejemplo el estado de California, comprueba como la información del resto de datos que no son California se oculta.

Así has establecido un filtro en el que visualizas solo la información referida a un dato concreto.

Sigue probando con otras opciones, por ejemplo filtra solo Texas, igualmente si tuvieras datos coincidentes en el resto de las columnas.

04
de 05

Otros tipos de filtro de información en Excel

En Excel puedes mostrar la información y realizar cálculos con dicha información filtrada desde varias opciones.

Por un lado tienes la herramienta Subtotales, los subtotales calculados no solo son sumas, sino también promedios, productos, máximos, mínimos,…

Con esta acción Excel te permite realizar un análisis de los datos de forma rápida realizando agrupaciones.

También puede serte útil la herramienta Tablas Dinámicas en donde una tabla dinámica sirve para obtener informes resumidos a partir de los datos que tienes en una hoja de cálculo.

A diferencia de la herramienta Subtotales, la tabla dinámica aparecerá en una hoja de cálculo distinta a la que tiene los datos, eso sí en el mismo libro.

05
de 05

Comparte y comenta

Me gustaría saber cómo realizas tú la acción de filtrar en Excel, ¿conocías estas técnicas?, ¿crees que las usaras?, para contactar si quieres puedes enviarme tus comentarios al respecto por email o a través de las redes sociales, FACEBOOK - TWITTER LINKEDIN.  

Y también te recomiendo que puedes suscribirte gratis mi Newsletter semanal para estar actualizado sobre hojas de cálculo Excel y otras.

Realiza tu informe

Una vez realizado un filtro puedes usar la información para completar un informe tanto en otra hoja de cálculo como en un documento de texto o en PowerPoint. Para ello basta con Copiar y Pegar allí donde lo necesites. Y para mayor precisión puedes usar la Cámara de Excel.