Fiestas y festividades en Ayacucho

 Viajar a Ayacucho para cualquier celebración, siempre será disfrutar y participar de parte de la historia de la región.  Es un lugar profundo, lleno de misterios y testimonios históricos, naturales y de vida. Además es reconocido por su gran arte popular, su gastronomía, su increíble arqueología, su hermoso territorio. 

Si piensas viajar a alguna celebración, te recomiendo hacerlo por vía aérea y aterrizar en el Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil, por diversos motivos. Primero si tienes poco tiempo y quieres sacarle el jugo al viaje, segundo si quieres evitarte un viaje agotador lleno de curvas, por último si sufres del mal de altura.

Te dejo una aproximación a las celebraciones más reconocidas: 

01
de 09

Febrero, los carnavales y La Virgen de la Candelaria

ayacucho-carnaval.jpg
Foto Galería de la Presidencia Perú

 En todo Ayacucho, por carnavales se sienten las comparsas que suenan al sonido de las guitarras, charangos, quenas, acordeones, silbatos y tinyas. Por otra parte, se usa variedad de disfraces en cada uno de los pueblos.

Además del 2 al 5 de febrero, se celebra a la Virgen de Candelaria. en la mayoría de provincias ayacuchanas; en especial en los templos de  templos de Santa Clara y San Sebastián. 

Artículo Relacionado:

Cómo llegar a Ayacucho

Ayacucho-Semana-Santa.jpg
Foto Diana Apaza

 La Semana Santa es la festividad más importante en la ciudad de Ayacucho, comienza después de la Cuaresma (40 días) luego de miércoles de Ceniza. Se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En el 2015, se festeja a finales de marzo y se inicia en abril.

El 25 de abril,, se festeja el Aniversario de la fundación de Ayacucho. Se inician actividades culturales, y folclóricas, como exposiciones, ferias, desfiles, festivales, entre otras cosas. Sigue leyendo »

fiesta-de-las-cruces-____mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

Se celebra el 3 de mayo en el pueblo de Luricocha en Huanta. Donde la gente se reúne para adorar a la cruz, recorre las calles, cantando, rezando, con disfraces, bailes y arpistas. Además se festeja en el barrio de Puca Cruz, donde se montan cruces adornadas, llevadas por toda la comunidad presente. Sigue leyendo »

04
de 09

Junio - julio, fiesta del Chaccu

Chaccu_pampa_galeras_vicunas_Diana-apaza_wikipedia.jpg
Foto Diana Apaza

El festival internacional de la vicuña y la fiesta del Chaccu se celebra la esquila anual de vicuñas, entre junio y julio. Usualmente se festeja entre el 22 al 24 de junio.  En la celebración se realiza el rito del pago a la tierra, se toma aguardiente y mate de coca.

Por otra parte, se celebra el 28 y 29 de julio el día de la independencia, no laborable en todo el Perú.

05
de 09

Agosto,  Yacu Raymi y Fiesta de Santa Ana

la-danza-de-las-tijeras_rincondelhuayno.jpg
Foto rincondelhuayno

 El Yacu Raymi se celebra en agosto, entre el 14 y 26 de agosto. Se celebra en Andamarca y Puquio. Se realizan escenificaciones y juego de roles, el principal actor es el danzante de tijeras.

En agosto, se conmemora la Fiesta de Santa Ana,  se lleva a cabo del 28 al 31 de agosto.  Hay misa y la gente participa de una procesión. 

Artículo Relacionado

Las mejores danzas ayacuchanas

06
de 09

Septiembre, Fiesta del Señor de Quinuapata

Se celebra el 14 de septiembre en el barrio de Quinuapata, la Fiesta de exaltación al Señor de Quinuapata, en la ciudad de Ayacucho, con corridas de toros y una feria que dura todo el día. Por otro lado, el 18 del mes, se celebra la Fiesta del Señor de Manyay, en la provincia de Huanta.

07
de 09

Octubre, Fiesta Patronal de Santa Teresa

Templo-de-Santa-Teresa-_-mixha-zizek.JPG
Foto Mixha Zizek

 El 15 de octubre se celebra la Fiesta Patronal de Santa Teresa, en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas. Donde hay exposición de dulces de las monjas del convento y comidas típicas ayacuchanas

08
de 09

Noviembre, Fiesta de todos los Santos

 La Fiesta de todos los Santos, se inicia el 1 y 2 de noviembre, en homenaje a los muertos. La gente se levanta temprano para ir a la misa y después realiza una visita al Cementerio General, donde también hay una feria artesanal. la gente puede adquirir las ricas guaguas ayacuchanas (en la foto), el pan dulce tradicional de la región.

Artículo Relacionado

Artesanía Ayacuchana

09
de 09

Diciembre, Festival de la Libertad Americana

En diciembre,  se celebran diversas actividades culturales, entre las más importantes está la escenificación de la Batalla de Ayacucho en la Pampa de la Quinua. Además se celebra la Semana de la Libertad Americana, donde se realizan diversas actividades y danzas folclóricas.