Calendario de celebraciones para cada mes del año

Celebra, aprende y comparte en familia

El año está lleno de celebraciones, fiestas y fechas importantes que puedes aprovechar para pasar un momento en familia. A continuación encontrarás en cada mes algunas de las celebraciones más importantes y tradicionales, pero también encontrarás celebraciones de las que probablemente nunca habías escuchado. ¡Aprende qué se celebra cada mes y ten más excusas para celebrar!

01
de 12

Enero

Martin Luther King, Jr.
Martin Luther King, Jr. Library of Congress

El año comienza y con este nuevo mes las energías de todo el mundo se renuevan, se hacen promesas y resoluciones. Las fiestas navideñas acaban de pasar y todo el mundo intenta recogerse en familia y concentrarse en volver al trabajo. En el hemisferio norte el mes de enero es uno de los más fríos, y en el sur uno de los más calurosos. Estas son algunas de las celebraciones del mes: 

  • El día de Año Nuevo: celebrado el 1o de enero, en este día la mayoría de negocios están cerrados y tienen horarios diferentes para darle oportunidad a los trabajadores de un día de descanso adicional. 
  • El día de la Trivia: celebrado el 4 de enero, es una fiesta divertida en la que se elaboran preguntas acerca de diferentes temas para poner a prueba los conocimiento y la curiosidad de cada persona. 
  • El día de Reyes: celebrado tradicionalmente el 6 de enero, muchos países lo celebran en el domingo que haya entre el 2 y el 8 del mes. Esta fiesta de origen religioso celebra a los reyes magos que acuden al pesebre con ofrendas de incienso, mirra y oro para honrar el nacimiento de Jesús. En muchos países de Europa esta fiesta es tan importante como la Navidad; se intercambian regalos y se cena en grande.
  • El día de Martin Luther King: celebrado en Estados Unidos el tercer lunes de enero, esta fiesta honra la memoria de este ícono de la lucha por la igualdad social. Nacido un 15 de enero, el doctor King hizo historia por sus acciones y discursos que invitaban a un mundo más incluyente y con oportunidades para todo el mundo, indistintamente de su color de piel y origen. 
  • El día de Australia: celebrado solo en dicho país el 26 de enero, esta fiesta honra la el honor nacional y la historia de Australia.

Calendario de celebraciones en enero 

10 Actividades Familiares para hacer en enero

    02
    de 12

    Febrero

    Valentines Day party games - two girls holding matching hearts
    Jamie Grill/Getty Images

    La llegada de Febrero renueva la ilusión de quienes están solteros por la tradicional fiesta de San Valentín; todo el mundo quiere encontrar el amor, o por lo menos una cita para el 14 de febrero. Celebrada usualmente en Estados Unidos, esta fiesta ha entrado en grande a otros países y comienza a volverse parte de otras culturas. También comienza la temporada de premios de medios de comuniación (Oscar, Bafta, Golden Globes, Cannes), además de que el invierno llega a su mitad. Faltan algunas semanas para que llegue la primavera y el frío en el hemisferio norte tiene los ánimos por el piso. Estas son algunas de las celebraciones del mes para animarse un poco: 

    • El día de la marmota: celebrado el 2 de febrero este día es esperado por quienes no soportan más el frío del invierno. En el pueblito de Punxsutawney, Pennsylvania, en Estados Unidos, la marmota llamada Punxsutawney Phil sale de su cueva y "ve su sombra". Si el día es soleado y ve su sombra quiere decir que hay seis semanas más de invierno, si por el contrario, no la ve, quiere decir que la primavera va a llegar más rápido. 
    • El día del Súper Tazón: celebrado el primer domingo de febrero, cambia de fecha de año a año. En este día se juega la final del football, y fanáticos del deporte en todas las partes del mundo lo usan como excusa para hacer una fiesta en casa y ver el partido. Grandes cantidades de comida y bebidas acompañan las cuatro horas que dura la transmisión, en donde además se presentan en vivo famosos cantantes. 
    • El día del Año Nuevo chino: celebrado en fechas diferentes de febrero dependiendo del año, esta celebración de 15 días comienza en la luna nueva y termina en la luna llena. Es una tradicional fiesta en donde todas las comunidades de expatriados de China en todo el mundo, y obviamente en el país mismo, celebran su versión de año nuevo con comidas, regalos y celebraciones especiales. En la tradición china cada año corresponde a un animal y este cambia con la llegada del nuevo año. 
    • El día de San Valentín: celebrado el 14 de febrero de cada año esta fiesta de los enamorados es una excusa para darse regalos, intercambiar tarjetas, y decirle a todo el mundo a quien quieres lo importante que son para ti. No es exclusivamente una celebración romántica, y cada vez se hace más común darle regalos a quien quieres, sin importar si son tu pareja o no. 

    Calendario de celebraciones en febrero 

    10 Actividades Familiares para hacer en febrero

    03
    de 12

    Marzo

    Earth Day craft
    Tune into your creative side. marabird/Getty Images

    En la tradición católica la cuaresma comienza en el mes de marzo. Estos son los cuarenta días antes de la pascua en los que los devotos deben arrepentirse y reflexionar, hacer ayunos y ofrendas. De ahí que muchos carnavales sucedan precisamente antes de esta época, un poco para ilustrar el dicho popular de "el que peca y reza empata". Se celebra y se bebe, se come y se vive en excesos para luego recogerse y orar. En marzo hay muchas celebraciones importantes, y el final invierno se acerca con estas fiestas:  

    • El día de Mardi Gras (Carnavales): celebrado el día antes del Miércoles de Ceniza, usualmente cae en marzo aunque puede caer a finales de febrero. En la mayoría de carnavales hay fiestas en la casa y en la calle, días libres, y comida y bebida en abundancia. El Mardi Gras se celebra en New Orleans, Estados Unidos. 
    • El día de Miércoles de Ceniza: celebrado entre finales de febrero e inicios de marzo marca el inicio de la Cuaresma y se simboliza con una cruz de ceniza en la frente de los devotos.
    • El día internacional de la mujer: celebrado el 8 de marzo de cada año este día intenta darle a la mujer, su labor, sus necesidades y logros, la relevancia que se merece. Las Naciones Unidas patrocinan esta celebración en todo le mundo. 
    • El día de la tierra: celebrado en el equinoccio vernal, usualmente el 21 o 22 de marzo, este día celebra, por un lado, el inicio de la primavera, y por otro, el día en el que se honra la tierra y sus recursos. Se hacen actividades y celebraciones donde se informa cómo cuidar los recursos y cómo vivir en armonía en nuestro planeta.  

    Calendario de celebraciones en marzo 

    04
    de 12

    Abril

    Picture of Easter Bunny family on doorstep. These Easter Bunnies light up.
    Picture of Easter Bunny family on doorstep. These Easter Bunnies light up. David Beaulieu

    Con la llegada de la primavera se renuevan los ánimos; con más verde alrededor las personas en el hemisferio norte están listas para salir de su casa y disfrutar de la naturaleza. En el hemisferio sur es el momento en el que comienza el otoño. En abril hay muchas fiestas de origen religioso, mayormente católicas. Para comenzar a celebrar la primavera abril ofrece:

    • El día de los Inocentes (Fool's Day): El equivalente en Estados Unidos del día del día de los Inocentes, aunque sin el trasfondo religioso, sucede el 1o de abril. En este día se hacen bromas y juegos inocentes a familiares y amigos.
    • El día de "Caminar al trabajo": Celebrado el primer viernes del mes de abril desde el 2004, esta fiesta intenta incentivar a todo el mundo a caminar más y manejar menos e involucrarse en más actividades físicas. 
    • El día de impuestos: aunque no es una celebración de por sí, abril 15 es una fecha temida y recordada por todo el mundo en Estados Unidos. Es el plazo para enviar los impuestos al gobierno.
    • La Semana Santa: celebrada por todos los devotos católicos, esta semana de recogimiento y oración suele caer en el mes de abril. Solo los países de fuerte tradición religiosa la celebran como una fiesta nacional, cerrando oficinas públicas y privadas, además de centros educativos. 
    • El día de Pascua: celebrado el domingo final de la Semana Santa, esta fiesta marca la resurrección de Jesús, pero en tradiciones paganas es la fiesta de la diosa Oestre, cuyo símbolo es el conejo. De ahí que en Estados Unidos se llenen de conejos en las estanterías de los almacenes. El conejo de pascua escode huevos de dulce y chocolate que los niños deben salir a buscar en dicho domingo. Para los católicos es un día de reflexión.
    • La Pascua judía: Celebrada en abril en diferentes fechas dependiendo del año, la pascua judía celebra la liberación de este pueblo del yugo de los egipcios. Se celebra durante 8 días y sus noches. 

    Calendario de celebraciones en abril 

    10 Actividades Familiares para hacer en abril

    05
    de 12

    Mayo

    Mayo es uno de los meses más especiales para las mamás porque tienen un día en el que se reconoce su trabajo y su amor incondicional para con su familia. Estas son algunas de la fiestas más relevantes de este mes:

    • El 5 de mayo: celebrado, naturalmente, el 5 de mayo, este día es famoso para la comunidad mexicana en Estados Unidos y celebra la batalla de Puebla y no la independencia de Mexico como muchos creen. Es una excusa para comer y beber comidas tradicionales y honrar al pueblo mexicano. 
    • El Ramadán: esta fiesta musulmana se celebra durante todo un mes y tiene su inicio entre abril y mayo. Durante estas semanas todos los practicantes de la religión ayunan durante las horas del día para demostrar su devoción a Dios. 
    • El día de la madre: celebrado el segundo domingo del mes de mayo en casi todos los países, el día de la madre es una fecha para hacerla sentir especial y querida. Muchas madres esperan este día para celebrar en familia con sus hijos y ver las lindas tarjetas y regalos que les da su familia.
    • El día de los Caídos (Memorial Day): celebrado el último domingo del mes de mayo, este día es una fiesta nacional de conmemoración de la memoria de todos los soldados estadounidenses caídos en conflicto. 

    Calendario de celebraciones en mayo 

    10 Actividades Familiares para hacer en mayo

    06
    de 12

    Junio

    DIY Dad You Are Rad Card
    DIY Dad You Are Rad Card. Maiko Nagao

    En junio comienza el verano de manera oficial en el hemisferio norte. A pesar que el calor ya ha comenzado hace algunas semanas, lo más caliente del verano está apenas por llegar. Las actividades al aire libre solo se multiplican en los días libres y estas son algunas de las fiestas del mes: 

    • El día del padre: celebrado el segundo domingo de junio, el día del padre celebra y honra la figura de padres, padrastros, abuelos, y cualquier familiar o amigo que haya tenido un papel paternal en nuestra crianza. Se celebra en familia con intercambio de regalos y tarjetas. 
    • El solsticio de verano: celebrado el 21 de junio, este es el día más largo del año, donde hay más horas de luz de día que las hay de noche. En el polo norte el sol no se oculta durante 24 horas.
    • El día del orgullo gay: celebrado el primer sábado luego del 28 de junio, este día honra a la comunidad LTGBIQ a través de festivales y desfiles alrededor del mundo.

    Calendario de celebraciones en junio 

    07
    de 12

    Julio

    Photo of Fireworks
    Photo of Fireworks. Dawn M. Turner, morguefile.com

    Julio es uno de los meses más calientes del verano, en donde la mayoría de niños está fuera del colegio y cuando los adultos deciden usar sus días de vacaciones. Estas son algunas de las fiestas de este mes:

    • El día de la Independencia de Estados Unidos: celebrado todos los años el 4 de julio, esta fiesta le rinde homenaje a la firma de la declaración de independencia de Gran Bretaña.
    • El día del perro caliente: celebrado el tercer miércoles del mes de julio, este día le rinde tributo a uno de los platillos de verano más comunes en Estados Unidos. 
    • El día de la hamaca: Celebrado el 22 de julio de cada año, esta divertida fiesta invita a todo el mundo a pasar un rato de su día en una hamaca relajándose y disfrutando del calor del verano. 

    Calendario de celebraciones en julio 

    08
    de 12

    Agosto

    Calendario Agosto 2016
    Descarga gratis para uso personal. Ana Cabreira

    El mes de agosto es el último de las vacaciones de verano de los niños en edad escolar. Las últimas semanas libres se aprovechan al máximo, intentando huir lo más a menudo posible, del calor y caos de las ciudades en el hemisferio norte. Algunas de las fiestas de este mes son: 

    • El día de la sandía: celebrado el 3 de agosto, este día invita al consumo de esta jugosa fruta que además es una de las más apetecidas del verano gracias a su enorme cantidad de agua. 
    • El día de los zurdos: celebrado el 13 de agosto, es un día para que todos aquellos que tienen la mano izquierda como su mano dominante se sientan orgullosos de su diferencia. 
    • Raksha Bandhan: celebrado en el mes de agosto, esta festividad hindú celebra los lazos entre hermanas y hermanos a través de un brazalete amuleto que ellas le ponen a ellos alrededor de la muñeca. Se celebra en la India y en todos los hogares con esta ascendencia que le den importancia a este lazo. 

    Calendario de celebraciones en agosto 

    10 Actividades Familiares para agosto

    09
    de 12

    Septiembre

    back to school supplies
    Saving on school supplies is easy with a few smart tips. Slobodan Vasic/Getty Images

    El mes de septiembre es cuando los niños regresan al colegio luego de las vacaciones de verano, y cuando los adultos regresan a una rutina más estable luego de haber entretenido durante tres meses a sus pequeños. Estas son algunas de las festividades del mes: 

    • El día del Trabajo (Labor Day): celebrado el primer lunes de septiembre, esta fiesta celebra y honra a todos los trabajadores. Marca el final no oficial del verano y muchas familias lo celebran con una barbacoa con muchos invitados:
    • El día de los abuelos: celebrado el primer domingo después del día del trabajo, en esta fecha se intercambian tarjetas con los abuelos y se les celebra para recordarles su importante papel en la familia.
    • El día de conmemoración del 11 de septiembre: en este día se honra la memoria de todas las personas que fallecieron en los ataques terroristas a las Torres Gemelas en NY, al Pentágono y a quienes perecieron en un cuarto avión que cayó en Shanksville. Se hacen lecturas de nombres y hay discursos del presidente, líderes, y familiares de las víctimas.
    • El festival de herencia y cultura hispana: celebrado a partir del mes de septiembre y durante 30 días, estas fiestas honran el papel de los hispanos en la cultura y economía de los Estados Unidos. 
    • Rosh Hashana: celebrado en el mes de septiembre es la festividad que da comienzo al año nuevo judío y dura diez días, hasta las festividades de Yum Kippur. 

    Calendario de celebraciones en septiembre 

    10
    de 12

    Octubre

    Carving Halloween pumpkins is one of many Halloween traditions millions of Americans will engage in this year. Do you know the top Halloween trends of 2016?
    An installation of 3,000 candle-lit pumpkins blanket the canal side steps at Granary Square on October 31, 2014 in London, England. Rob Stothard/Getty Images

    En octubre comienza el otoño y con su llegada las familias regresan a dentro de sus casas luego de muchos meses de calor y actividades afuera. Algunas de las fiestas más importantes de este mes son: 

    • Celebraciones de Oktoberfest: estas festividades que celebran todos los alemanes alrededor del mundo, suceden cada año en Mónaco, Bavaria, con festivales de cerveza, comida y música. 
    • El día de Yum Kippur: celebrado el 8 de octubre, o diez días después del año nuevo judío, esta es la fiesta del arrepentimiento en donde la gente reflexiona acerca de sus acciones y pide perdón además de perdonar a quienes los han ofendido. Se hace un ayuno y se celebra en familia.
    • El día del equinoccio de otoño: celebrado en fechas diferentes cada año, siempre cae en octubre y es cuando el día tiene las mismas horas de luz sol y de oscuridad. 
    • El día de Halloween: celebrado el 31 de octubre, esta fiesta pagana ha ido cobrando más fuerza en países que antes no lo celebraban. En esta fecha los niños, y adultos, se disfrazan y piden dulces y golosinas en otras casas vecinas y en establecimientos comerciales.

    Calendario de celebraciones en octubre 

    11
    de 12

    Noviembre

    Stylish Thanksgiving Dinner
    Stylish Thanksgiving Dinner. Linda Larsen

    En noviembre llega el esperado día de Acción de Gracias, con el que se da inicio a las festividades de fin de año. Ya Navidad está a la vuelta de la esquina y el frío ha llegado al hemisferio norte. Para ir entrando en calor para el invierno que ya viene estas son algunas de las fiestas del mes de noviembre:

    • El día de Muertos: celebrado el 1o y 2 de noviembre en Mexico, y por los mexicanos en el mundo, esta celebración honra a quienes ya se han ido con altares, comidas, bebidas y desfiles. 
    • El día de todos los santos: celebrado el 1 de noviembre en la tradición católica este día celebra a todos los santos de la iglesia.
    • El día de los veteranos: celebrado el 11 de noviembre, en esta festividad se conmemora la labor de todos los hombres y mujeres que prestaron servicio a las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
    • El día de Acción de Gracias: celebrado el cuarto jueves del mes de noviembre, esta fiesta es una celebración al encuentro de dos mundos; de los peregrinos y las tribus nativas americanas. Se hace una gran cena familiar con pavo, puré de papas dulces, pasteles de calabaza, salsa de arándanos, cazuela de habichuelas, y otros dulces y panes que exaltan el encuentro de ingredientes de ambos orígenes. 

    Calendario de celebraciones en noviembre 

    12
    de 12

    Diciembre

    Christmas stocking stuffer ideas for kids
    Small items make the best presents for a kids' Christmas stocking. Jose Luis Pelaez/Getty Images

    En el último mes del año se da inicio a una serie de festividades, algunas de las cuales duran muchos días, como las posadas mexicanas y las novenas hispanas. Ya llega la navidad y el año nuevo, pero mientras esperamos aquí hay más excusas para celebrar: 

    • El día de Pearl Harbor: celebrado el 7 de diciembre de cada año, este día conmemora el ataque a la base naval de Pearl Harbor en Hawaii por parte del ejercito japonés el 7 de diciembre de 1941.
    • La celebración de Hanukkah: esta celebración judía dura 8 noches y se celebra cuando el sol cae cada atardecer. Es llamado también el "Festival de las luces" y recuerda como el ejercito liderado por los Macabeos vence la persecución religiosa de parte de los griegos. Con aceite tan solo para un día, los Macabeos logran encender la Menorah dentro del templo por ocho días seguidos, de ahí que la celebración se haga cuando cae el sol durante ocho noches consecutivas. 
    • Posadas y novenas: celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre, estas tradiciones con origen español han asimilado las tradiciones de los países que las acogen y cambian de un país a otro en la manera cómo se celebran y las oraciones que se rezan. Pero en todas hay comida y bebida para disfrutar en familia. 
    • Navidad: celebrada en países hispanos en la noche del 24 y la mañana del 25 de diciembre, y en países de tradición anglosajona en la mañana del 25, la navidad es, sin duda, una de las fiestas más reconocidas y celebradas al rededor del mundo. Aunque para unos celebra el nacimiento de Jesús y para otros la llegada de Santa Claus, ambas festividades se centran en la familia, con cenas y celebraciones diferentes para cada país.
    • La noche de año nuevo: celebrado en todo el mundo el 31 de diciembre a media noche, la primera nación en celebrarlo es Kiribati en el océano pacífico, y la última es la isla de Baker, unas islas deshabitadas en las que las 12 llegan de últimas. Con o sin bebidas alcohólicas todo el mundo se reúne a celebrar el año que pasó y a darle la bienvenida al que viene con rituales y fiestas.

    Calendario de celebraciones en diciembre 

    10 Actividades familiares para hacer en diciembre