Fiestas en Perú, septiembre

Festividades del mes

En Perú se festejan diversos eventos en el mes de septiembre. Hay muchas festividades de corte religioso, cultural y gastronómico se desarrollan en septiembre. Donde se llevarán a cabo festivales, ferias, presentación de platos típicos, aniversarios o eventos turísticos. Los viajeros tienen oportunidad de visitar diversas regiones a lo largo del mes y asistir a la Feria Gastronómica Mistura, la cual es la feria gastronómica más importante del país.
Aquí los eventos más importantes de septiembre:

01
de 14

Festival Ecoturístico Comunidades Rurales y Turistas - Pasco - 1ª semana

Pasco
Foto sientemag

La primera semana de septiembre se festeja el Festival Ecoturístico de Comunidades Rurales y Turistas en Cerro de Pasco. Es una gran fiesta para locales, aledaños y turistas que celebran la amistad y la confraternidad ecológica. El evento es en el Santuario Nacional de Huallay, un parque reconocido por sus formaciones geológicas especiales.
La festividad ofrece muchas actividades religiosas y culturales, concurso de llamas y concurso de hilanderas. Asimismo, se desarrollan variadas ceremonias propias del Santuario de Huayllay, el Bosque de Piedras y la Comunidad de Canchacucho. Se practica caminatas y cabalgatas por circuitos turísticos.

02
de 14

Aniversario de la Reserva Nacional de Tambopata, Madre de Dios - 5 septiembre

Foto mysticland

La Reserva Nacional de Tambopata(departamento de Madre Dios) festeja su aniversario con diversas actividades. El lugar contiene una gran diversidad de fauna y flora y es una Áreas Naturales Protegidas del Perú. Su paisaje se distingue por su gran belleza y acoge caimanes, nutrias gigantes, garzas, tapires y otros más.
En el año 1996, parte de la Reserva de Tambopata fue declarada Parque Nacional Bahuaja-Sonene. Es reconocido como uno de los lugares con más biodiversidad en el planeta.
Contacto: Dircetur Madre de Dios. Teléfono: 984060705

03
de 14

Feria Gastronómica Mistura, Lima - 4 al 13 de septiembre

Afiche Mistura

La Feria Mistura es la festividad gastronómica más importante del Perú. Se celebra en el mes de septiembre en Lima, donde reúne a los mejores exponentes de la cocina peruana. En el evento se bridan conferencias, talleres y diversidad de platillos peruanos.
La organización está a cargo del chef Gastón Acurio y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Agepa). Cocineros, chefs y productores de todas las regiones del Perú presentan sus mejores productos, platos típicos, bebidas con pisco y más. Asimismo se llevan a cabo diversos concursos, el mejor ceviche, y el mejor postre. Participan restaurantes destacados del Perú. El tema del 2015,  tendrá como eje central “las distintas cocinas regionales".

La feria del 2015 se llevará a cabo en Costa Verde en el distrito de Magdalena, habrán diversas competencias ‘Maestro pastelero, "Interescuelas", ‘Joven cocinero’, ‘El ceviche de mercado’, "Premio Teresa Izquierdo" (a las mujeres cocineras) y ‘El barista de Mistura 2015’ y más.

04
de 14

Fiesta del Señor de Huamantanga en Jaén, Cajamarca - 5 al 15 de septiembre

La festividad en homenaje al Señor de Huamantanga se celebra en Jaén, Cajamarca. Esta feria regional se integra en comunión con diversas actividades religiosas, culturales, deportivas, bailes, música, concurso de belleza, pasacalles y demostración de platos típicos de Cajamarca .
La actividad central es la procesión y la presencia de fuegos articiales en homenaje de la imagen.

05
de 14

Fiesta de la Virgen de Cocharcas, diversas regiones - 8 al 15 septiembre

Foto © revista aqpsoluciones

Es una de las celebraciones religiosas más importantes de la sierra peruana. Se realizan diversos eventos en homenaje a la Virgen. Las fiestas patronales se dan desde el valle del Mantaro en Junín hasta Apurímac. La procesión es seguida por los fieles a través del altiplano y las regiones cercanas. Es una festividad llena de tradición y fidelidad. En muchas regiones se celebra con bailes y platos típicos de cada lugar.

En la actualidad, fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. Se festeja la primera quincena del mes.

06
de 14

Fiesta Patronal Virgen de la Natividad, diversas regiones - 8 de septiembre

Foto Daniela Florez

 La fiesta Patronal de la Virgen de la Natividad se celebra en diversas regiones peruanas, en especial en Puno, Cusco , San Martín, Amazonas y en parte de la Costa Sur (Tacna). Se festeja con presentaciones, danzas folclóricas, comidas típicas, presentación de artesanía regional y la procesión de los fieles.
En Cusco se celebra en el pueblo de Chinchero, lugar que conserva el espíritu religioso tradicional.

07
de 14

Festividad del Señor de Locumba, Tacna - 14 de septiembre

Foto © Tito Dolores

El pueblo de Locumba, situado a 50 km del departamento de Tacna. Congrega a una gran cantidad de fieles de toda la región. Los peregrinos llegan a ofrecer un homenaje a la imagen de Cristo en la Cruz y celebrar en el Santuario del Señor de Locumba también conocida como la Iglesia del Señor de los Pies Quemados. Se realizan ferias artesanales, cantos, comparsas y procesiones. Donde se reúne gente del lugar y llegan viajeros a festejar.

08
de 14

Festividad del Señor Cautivo de Monsefú, Lambayeque - 14 de septiembre

Foto Mixha © Zizek

En la pequeña ciudad de Monsefú al sur de Chiclayo en Lambayeque. Se celebra la fiesta patronal del Señor Cautivo de Monsefú. La gente del pueblo participa en una procesión central en veneración a la imagen. Donde se exhiben vendedores de flores, desfiles religiosos, comida típica y demostraciones del trabajo artesanal del lugar.

09
de 14

El Señor de Huanca, Cusco - 14 de septiembre

senor-de-huanca.jpg
Foto rrp

Muchos devotos llegan de diversas partes del Perú a conmemorar al Señor de Huanca e incluso de otros países limítrofes con el país. La gente realiza un gran peregrinaje desde Cusco para llegar hasta el Señor de Huanca. Lugar situado a las orillas del río Vilcanota.
La caminata hacia el Santuario es de cuatro a cinco horas. Los viajeros van a recibir bendiciones y admirar la imagen pintada en paredes de roca.

10
de 14

IV PozuzoFest 2015 - Pozuzo - 19 y 20 septiembre

 El Festival se lleva a cabo en la ciudad de Pozuzo, situado en la provincia de Oxapampa en Pasco. Al llegar los colonos austriacos y alemanes al Perú, fundaron Pozuzo en 1859 y desde esa época mantienen sus costumbres del lugar.

IV PozuzoFest mostrará diversas tradiciones de la región, gastronomía típica del lugar y comida de la selva central, actividades culturales (entre las cuales estarán las danzas tirolesas) y disfrutarás de la calidez de la gente. Una de los eventos más esperados es el Oktoberfest 2015, la fiesta de la cerveza alemana.

11
de 14

Semana Turística, Ucayali - 23 al 30 de septiembre

Foto © Luis Rodríguez

Ucayali se encuentra ubicada en la selva peruana. En la semana turística llegan diversos viajeros de todas las regiones del país y también de fuera del Perú. Se realizan ferias de productos peruanos, ferias culturales, venta de artesanía, música, pasacalles, danzas y concursos. El objetivo es atraer a los turistas a visitar la selva.
En este evento se celebra las Noches Shamánicas donde se puede ver los rituales y escuchar la música propia del lugar.

12
de 14

XVI Carrera Internacional de Balsas 2015 - 24 al 27 de septiembre

Foto del evento

La carrera se lleva a cabo en la ciudad de Iquitos. Es un recorrido de 180 km sobre el río Amazonas, Maravilla Natural del Mundo, que será cubierto por los competidores en 4 días. En el festividad se dan diversas actividades: elaboración de las balsas, carrera por el río Amazonas, presentación de danzas folclóricas y presentación de platillos típicos.

Si desea saber más acerca del evento puede:consultar su web.

Dato de viajero

El año pasado, la competencia ingresó al libro “Récord Guiness World”, recibiendo la certificación como la carrera más larga, con un tramo de 180 km.

13
de 14

Fiesta San Miguel de Arcángel, Ayacucho - 24 al 28 septiembre

Foto © arcangel.net

La Fiesta de San Miguel de Arcangel se celebra en La Mar en San Miguel en Ayacucho. San Miguel Arcángel es el patrón de la ciudad de la región. En la feria se desarrollan diversas actividades productos ayacuchanos, artesanías, deportes de aventura, culturales, trabajos manuales y turismo.

14
de 14

Festival Internacional de la Primavera, La Libertad - 20 al 30 septiembre

Foto Mixha Zizek

El Festival de la Primavera se celebra en Trujillo en la Libertad. A la ciudad llegan diversos viajeros locales e internacionales. El evento dura varios días y se dan diversas actividades. Entre ellas un gran corso primaveral, pasacalles, coronación de la reina de la primavera,concursos de belleza, desfile de modas, artesanías, deportes peruanos, comidas típicas, corridas de toros, bailes tradicionales y conciertos añ aire libre.
Uno de los eventos más esperados es el Caballo Peruano de Paso y el concurso de marinera.