Fiestas en Perú, octubre

festividades del mes

En Perú se realizarán una gran variedad de eventos. Se celebrarán desde festividades religiosas hasta propiamente turísticas. Se llevarán a cabo en diversas regiones del país. Una muestra de los más importantes del mes:

01
de 14

Semana Jubilar de Piura - 04 al 13 octubre

Foto Mixha Zizek

Se inicia la Semana Jubilar de Piura donde se festeja la herencia cultural de la región. La festividad se inicia con música, comidas propias del lugar, danzas típicas, artesanía, cultura, deporte y arte. Aparte hay un Festival internacional de tunas y de comida piurana. La gastronomía piurana se destaca por preparar diversos platillos afrodisíacos. Asimismo un concurso de pasacalles, de carros alegóricos y un bello corso.

02
de 14

Semana Turística de Cajamarca - 05 al 14 de octubre

En el mes de octubre se celebra la Semana Turística y Cultural de Cajamarca. En la cual se celebrarán diversas actividades deportivas (motocross, skateboard, downhill, etc.) y culturales. Asimismo pasacalles, ecoturismo, concursos y el Festival Gastronómico con platos típicos cajamarquinos. Además se realizará la tradicional maratón de mozos y azafatas en la Plaza de Armas de la región y finalizará con un conversatorio sobre el circuito turístico del agua.

03
de 14

Día del Señor Cautivo de Ayabaca - Piura 04 al 20 octubre

Este evento se celebra en la ciudad de Ayabaca situada a 130 kilómetros de Piura. El Señor Cautivo es el Santo Patrón de la ciudad, la cual reúne a un grupo importante de fieles. Los seguidores vienen de distintas zonas del norte peruano para festejar y participar en la procesión en homenaje a la imagen. La leyenda cuenta que tres ángeles vistiendo ponchos esculpieron la imagen de Cristo Cautivo en 1751. Es una de las festividades más destacadas del fervor religioso.

04
de 14

Oktoberfest Perú 2015 - 7 al 11 de octubre

Oktoberfest
Foto Oktoberfest 2015

El mayor festival de la cerverza peruano alemana se llevará a cabo del 7 al 11 de Octubre en la Explanada Sur del Estadio Monumental de Lima. Los asistentes al evento podrán disfrutar de una variedad de más de 10 cervezas y platos típicos de la gastronomía alemana. Además contará con grupos de baile y música folklórica.

05
de 14

Batalla de Angamos - Feriado Nacional - 08 de octubre

Pintura del Museo de la Nación
El Combate de Angamos se celebra en todo el país. Representa uno de los hitos más importantes en la historia del Perú, a raíz de la lucha heroica del Almirante Grau con sus hombres a bordo del Monitor Huáscar. Los peruanos lucharon por defender sus tierras hasta las últimas consecuencias en aguas chilenas. Finalmente perdieron la batalla, no obstante se recuerda la bravura y valentía de los soldados que perdieron por recuperar su territorio.
06
de 14

Semana turística Apurímac 2015 - 09 al 14 octubre

Foto Mixha Zizek

Se inicia el lanzamiento del Mes del Turismo en Apurímac 2015, el objetivo principal es promocionar los atractivos turísticos del lugar.  Se presentarán muchas actividades, exposiciones fotográficas, exhibiciones de parapente, competencia de motocross, torneo de ciclismo, campeonato de canotaje, una de las novedades de este año, el tramo Choquequirao-Rosalinas-Cachora-Saywite. Asimismo se llevarán otras diligencias, motociclismo rally en duro  "Por la ruta del oro" y muchas cosas más.

Es una maravillosa ocasión para conocer, recorrer la región del sur, conocer sobre su cultura y gastronomía en Apurímac. Es una buena ocasión para hacer ecoturismo.

07
de 14

Celebración del Señor de Luren en Ica - 10 al 22 de octubre

El Señor de Luren es considerado el patrono de la región iqueña. En la región se le brinda homenaje por considerarla milagrosa. Muchos fieles tienen fe en la imagen y se realiza una procesión en su nombre por toda ciudad de Ica. Se considera un recorrido, plegarías y la tradicional bajada.
Habrán diversas actividades entre ellas presentación de bandas musicales, fuegos artificiales en el centro de la región, la tradicional bajada del Señor de Luren y la esperada procesión por los seguidores de la imagen, patrono de la ciudad iqueña.
08
de 14

Celebración del Señor de los Milagros - Lima - 10 al 22 de Octubre

Foto etnoreligion

El Señor de los Milagroses la imagen más reconocida y respetada del Perú, situada en el Altar Mayor del santuario de las Nazarenas en Lima. Para los fieles es conocido como el Cristo Morado, el Cristo de Pachacamilla o elSeñor de los Temblores.

La historia cuenta que un esclavo angoleño Pedro Falcón dibujo la imagen del Cristo crucificado en una viaja pared en 1651. Después en 1655 ocurrió un terrible terremoto ocasionando derrumbes de diversos centros, viviendas y perecieron muchas personas. Las paredes de la cofradía se derrumbaron excepto donde se encontraba la imagen de Cristo. Muchos feligreses lo consideraron un milagro, motivando la llegada de diversos devotos de muchos lugares del país. A raíz de ello, se elevó un altar en su nombre. Por ello se originó una gran devoción por el Señor de los Milagros.

Actualmente es una tradición peruana que se celebra en cualquier parte del mundo. Las peregrinaciones se inician desde el 8 hasta el final del mes de octubre. Los fieles van ataviados de túnicas moradas con una soguilla blanca en la cintura y acompañan el recorrido con lirios encendidos durante toda la procesión.

09
de 14

Aniversario de Tingo María - Huánuco - 15 octubre

La ciudad de Tingo María celebra su aniversario desde 1939. El lugar tiene como Patrona a Santa Teresa del Niño Jesús. La región es conocida como la parte más joven de la selva peruana y es la puerta de entrada de la Amazonía Peruana. Tiene diversos atractivos turísticos, en especial ecoturismo y una gran biodiversidad. Su característica central es la imagen que connota el cerro a lo lejos da la impresión de ser una mujer acostada por ello se le ha denominado La bella durmiente.

10
de 14

Expo Café en Lima - 23 al 25 de octubre

Café peruano
Foto agronegociosperu.org

V Expo Café Perú  es un evento de talla internacional que busca integrar a diversas empresas nacionales e internacionales relacionadas con el producto. En el cual hay conferencias especializadas acerca del tema, exposiciones acerca del café, preparación de café, muestras de calidad, exhibiciones, show gastronómico donde el café será el producto central. 
Se llevará a cabo en la Casa Prado,  Av. 28 de Julio 878 en  Miraflores.
Horario: 11:00 am a 9:00 pm

Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro ( S/.10.00 - válido por un día)
Venta de entradas a partir del 25 de agosto

Destacan las actividades: XI Concurso Nacional de cafés especiales, Segundo Simposium Internacional de café, cata de negocios, primer concurso de marcas comerciales: Grano de Oro, show de barismo, el café en la gastronomía, exhibición comercial y venta de productos relacionados.

En otras regiones, se llevarán concursos regionales relacionados al tema. En otras regiones como Apurímac, Junín, Ucayali, Huánuco, Amazonas, Puno, San Martín, Cajamarca, Cusco, etc.  

- Si deseas conocer la Ruta del Café de la selva central. 

11
de 14

Día de la Canción Criolla en Lima - 31 octubre

Foto la.republica.pe

Todos los años en Perú se conmemora el espíritu de la música peruana. El 31 de octubre de todos los años se festeja el "Día de la canción criolla". En la fecha, los compositores e intérpretes en conjunto celebran lo mejor de nuestra música peruana. Donde se escucharán composiciones y bailarán danzas al compás de la música. Desde un buen festejo hasta una marinera. La mayoría de la gente se divierte en  "peñas", donde se escucha música criolla.
Esta celebración fue promulgada por el pasado Presidente de la República Manuel Prado y Ugarteche en la Plaza Francia en 1944. Es una bella manera de unificar la identidad con la música propia del país.

Artículo Relacionado

12 valses criollos del Perú

12
de 14

El XX Festival de la Orquídea 2015 - 29 octubre al 1 de noviembre

Foto rpp

El Festival de la Orquídea se llevará a cabo en la ciudad de Moyobamba en Punta de San Juan en la región de San Martín. Este evento se festejará del 29 de octubre al primero de noviembre. Por otra parte, la ciudad destaca por ser reconocida como la ciudad de la orquídeas. En el lugar se encuentran diversas especies, algunas son únicas en el Perú.

La finalidad del festival es valorar y presentar la orquídea peruana, el reconocimiento de los productores, impulsar el desarrollo económico de la ciudad a través de las actividades turísticas.

13
de 14

IX Festival Gastronómico de Arequipa Festisabores 2015

Foto Mixha Zizek

"Festisabores" busca difundir y promocionar la gastronomía arequipeña en todo su esplendor mostrando la gran diversidad de sus comidas, mostrando sus insumos y su gran variedad de productos que se dan en la región. En el evento se dan presentaciones artísticas y culturales, asimismo, se difunde el vino y pisco del Perú. Está organizada por los representantes de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR) y la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).
Este año se iniciará el 29 de octubre y culminará el 01 de noviembre, en Yanahuara. El ingreso será libre.

Te pueden interesar los siguientes artículos:
Picanterías de Arequipa
Arequipa de Noche

14
de 14

21 Aniversario de Caral - 23 al 24 de octubre

La zona arqueológica de Caral conmemorará su 21 Aniversario de inicio de sus investigaciones, se celebrará el 23 al 24 de octubre; el cual será ejecutado por el Ministerio de Cultura. La cual es Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Se realizará una noche mística y la tradicional ceremonia del pago a la Pachamama, donde se harán quema de castillos y celebraciones artístico culturales.