Fiestas en Perú, junio

Festividades del mes

El mes de junio es muy representativo porque hay una gran variedad de festividades en diversas regiones del Perú. Hay celebraciones religiosas, andinas, festivales turísticos regionales, aniversarios de ciudades, eventos gastronómicos y muchas festividades más.

01
de 14

Festival de Danza Indígena - Ucayali - 1 de Junio

Foto Mixha Zizek

El Festival de Danza Indígena reúne a diversos grupos de danza de diversas comunidades indígenas, entre ellos los Asháninka, Amahuaca, Yaminahua, Yines y Shipibo-Conibo. Se programan varios eventos culturales y gastronómicos donde se invita a los viajeros a participar de la fiesta.

02
de 14

Raymi Llaqta en Amazonas - 1 al 7 de junio

Foto viajesviajesymas

La Semana Turística de Chachapoyas conocido como "Raymi Llaqta", se ha convertido en un evento importante. Este acontecimiento dura más de una semana y tiene diversos atractivos para el turismo local y extranjero. Se caracteriza por sus pasacalles, desfiles, ferias gastronómicas, exposiciones de foto, bebidas típicas, música y danza donde muestran sus costumbres de la comunidad. El Raymi Llaqta, es la expresión de más de 20 comunidades campesinas que festejan su tradición, cultura, música y sus costumbres de la región.

Artículo Relacionado:
¿Cómo llegar al Amazonas?
Tres lugares para visitar en la selva

03
de 14

Fundación y Aniversario de Ica - 17 de junio

Reserva de Paracas
Foto Mixha Zizek

La ciudad de Ica fue fundada por los españoles el 17 de junio de 1563. Se celebra con pasacalles, desfiles, una mini maratón, la coronación de la reina de belleza local, ferias gastronómicas y muchos eventos más.

Si se encuentra en Ica disfrute de probar un trago a base de pisco, recorrer la ciudad y aproveche de ir a Reserva Nacional de Paracas que se encuentra cerca de la ciudad de Ica.

04
de 14

Sondor Raymi en Apurímac - 18 y 19 de Junio

Foto © resumendehistoria

La Festividad de Sondor Raymi, conocida como La Epopeya Chanka, es una recreación mítica de origen Chanka. Se celebra en Andahuaylas en Apurímac. Los Chankas existieron en el mismo tiempo que los Incas, las dos tribus eran enemigas y formaban parte de territorios vecinos(los Incas en Cusco, los Chankas hacia el este en Andahuaylas).
En la celebración participan cientos de actores y pobladores descendientes de los chankas. Se inicia en la Laguna de Pacucha, un lugar sagrado de la comunidad chanka y termina en el recinto arqueológico de Sondor. La obra termina con sacrificios de animales y danzan que representan la rivalidad y lucha entre estos dos pueblos.

05
de 14

Festival Folkórico de Raqchi en Cusco - segunda semana del mes de junio

Raqchi
Foto Mixha Zizek

El Festival Folklórico de Raqchi es una de las más importantes expresiones del Patrimonio Cultural de la provincia de Canchis en Cusco. El festival folclórico reúne a artistas de las comunidades de toda la región. La exhibición tiene lugar en el Complejo Arqueológico de Raqchi Inca (Templo de Wiracocha).

Este evento tiene como objetivo central rescatar, revalorar y difundir las danzas, música y canciones vernaculares de los pueblos de la altoandinas de la zona y el país. Se unen agrupaciones folkloricas de toda la región quechua y aymara del sur del Perú para esta gran festividad.

Dato de viajero:
Circuito Valle Sur del Cusco

06
de 14

Semana turística de Moyobamba - 20 al 30 de junio

banos-termales-de-san-mateo.jpg
Foto Baños Termales San Mateo

La ciudad de Moyobamba conocida como la ciudad de las orquídeas en la región de San Martín. Celebra la fiesta de San Juan, con la semana turística. Hay una diversidad de eventos que se podrán apreciar la elección de la señorita Moyobamba, la gastronomía regional, las exposiciones de fotografía, las ferias de artesanía, bailes .

Dato de viajero:

Las comidas típicas de San Martín 

07
de 14

Chaccu de Vicuñas, Reserva Nacional de Pampa Galeras - 22 al 24 de Junio

Foto Parque de las Leyendas

El chaccu es una actividad ancestral que deviene de la época pre inca y representa la solicitud de la Pachamana (madre tierra) y los apus (dioses prepresentados por las montañas)a mejorar la fertilidad de la tierra y animales mediante una ofrenda de lana de vicuña.
El chaccu es un método de pastoreo comunal en la que los miembros de la comunidad local forman una gran cadena humana, uniendo sus brazos acorralan a las vicuñas. Una vez contenidas, se les corta su lana. Su piel es muy apreciada.

En la actualidad, el festival Chaccu de Vicuñas se lleva a cabo en la Reserva Nacional Pampa Galeras en Ayacucho. El acordonar a las vicuñas es una funcional recreación de la tradicional chaccu, en donde peruanos y turistas pueden participar. El acto dura tres horas.

08
de 14

El Inti Raymi - Cusco - 24 de junio

Foto Mixha Zizek

En la época incaica el Inti Raymi Fiesta del Sol, era una de las grandes ceremonias del Imperio Incaico. Se realizaba cada año durante el solsticio de invierno, en honor al dios sol Inti, es parte de las creencias ancestrales.
Actualmente el Inti Raymi es uno de los eventos más importantes del calendario andino. Las principales celebraciones tienen lugar en Cusco, donde turistas y peruanos se reúnen para ver la recreación de la ceremonia en Sacsayhuamán. Esta celebración concita una participación masiva por parte de todo el Perú que muestra la conciencia de toda la comunidad. Por otra parte, los festejos continúan durante toda la semana, con ferias, exposiciones culturales, comida típica y bebidas regionales como la chicha de jora.

09
de 14

Fiesta de San Juan - 13 al 30 de junio

Foto © fiestadesanjuan

La fiesta de San Juan es una de las festividades más representativas del Perú. El 24 en la mañana los pobladores se dan un baño bendito como parte de un ritual de fe o dan paseos alrededor de la ribera. San Juan Bautista es el icono que representa la certidumbre y la invocación al bautizo.

La Noche de San Juan es un ritual popular que se celebra en diversas regiones peruanas como Huánuco (10 al 24 de junio), Ucayali (13 al 24 de junio), Loreto (19 al 24 de junio), San Martín (22 al 30 de junio), Tacna y otros más. El ritual rinde tributo a la Pachamama o Madre Tierra, con música festiva danzas tradicionales. Gran parte de las fiesta tiene lugar en la noche, con fuegos artificiales que iluminan las calles y las fogatas que iluminan el valle. La noche de San Juan se considera la noche de la suerte y el rito en la comunidad.

Se celebra con esperanza y alegría. Muchos pobladores buscan relajarse, comer y descansar. Se festeja con comidas típicas, bebidas tradicionales, danzas populares y una larga noche de baile. Hoy por hoy se festeja en toda la selva, gran parte de la sierra peruanay algunas regiones de la costa. Es un acto de limpieza espiritual.

10
de 14

Día Nacional del Ceviche - 28 de junio

ceviche
Foto Mixha Zizek

Los peruanos celebran desde el 2008, el Día Nacional del Ceviche, con la finalidad de fomentar y difundir el consumo en el país y el extranjero de este platillo típico. Es considerado una de las comidas fundamentales del Perú. Se prepara con pescado, limón, cebolla y ají. Se puede encontrar en casi todos los departamentos del país.

11
de 14

La Peregrinación del Señor de Q'oyllur Riti - Cusco

La Peregrinación del Señor de Q'oyllur Riti en Cusco. Es considerada como una de las fiestas de naciones indígenas más importantes de América. La celebración del Qoyllur Riti se realiza cada año en el nevado de Sinak'ara. Se celebra 58 días después de la pascua de resurrección de la Semana Santa (la fecha aproximada sería el 15 de junio).

La peregrinación es realizada por gente de diversas regiones del Perú. Por ello, muchos viajeros vienen desde lejos para realizar esta marcha de devoción; la cual celebra la aparición de la imagen de Cristo en una roca maciza a 4750 msnm y a la vez el culto al Apu Ausangate.

El camino es acompañada por una procesión, danzas, bandas de música, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las alasitas feria de artesanías en miniatura. Esta festividad es una mixtura entre el mundo andino y religioso. Llegan muchos viajeros de todos lados, muchos comedores de comida tradicional se improvisan en el lugar, donde ofrecen productos peruanos como caldo de cabeza, mote, chuño, cuyes, patashca, chicha de jora, mate de coca y hasta pisco puro.

Dato de viajero:

La religión de los incas

Mitos y leyendas de los incas 

12
de 14

Día de San Pedro y San Pablo - 14 al 30 de junio

En Perú, el día de San Pedro y San Pablo es una evento católico. Es una festividad representativa y se celebra en diversas partes del país. Es uno de los acontecimientos más populares, se inician con procesiones marítimas que se llevan a cabo en numerosos puertos de todo el Perú y que reúnen a numerosos turistas y devotos.

Se festeja especialmente en las zonas costeras como La Libertad, Moquegua, Piura y Tumbes; donde las embarcaciones salen al mar para acompañar a las imágenes de San Pedro y San Pablo. En Lurín y Chorrillos (Lima) y Chimbote, se puede observar cientos de barcos que parten desde el muelle llevando las imágenes de los apóstoles.

13
de 14

Festival de Andinismo Cordillera Blanca - 27 al 29 de junio

Como cada año la ciudad de Huaraz y Callejón de Huaylas serán sede del Festival del Andinismo Cordillera Blanca 2015. Donde se desarrollan diversas actividades como escalada en roca, sky snowboard, cross country, down hill, competencia de aerotón, competencia de bicicleta de montaña, proyecciones y concierto de rock.

14
de 14

Corpus Christi - Cusco las primeras semanas de junio (movible)

Plaza de Armas Cusco
Foto Mixha Zizek

Corpus Christi se celebra en todo el Perú, pero la fiesta principal se lleva a cabo en el Cusco. En el festejo se realizan diversas procesiones de 16 santos patronos, hacia la Catedral de Cusco, donde se colocan a una vigilia durante la noche. El colorido evento cuenta con varios grupos folklóricos, grupos de baile y muchos platos tradicionales. La comida típica cusqueña y clásica de esta festividad es el chiri uchu.