Fiestas en Perú, julio

El mes de julio está lleno de eventos conmemorativos, fiestas religiosas, aniversarios, ferias, semanas turísticas por región, festividades andinas y sobre todo la celebración del Día de la Independencia del Perú. Es el mes más alto del turismo peruano, por ello llegan muchos viajeros de todos los continentes a visitar el Perú.
Aquí una muestra de las festividades más importantes:

Foto © Bernd Wolniczak_wikimedia

El Parque está situado en la sierra central del Perú, en el departamento de Ancash. Abarca las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Huari, Asunción, Mariscal Luzuriaga y Pomabamba. Allí se encuentra el nevado Huascarán, el pico más alto del Perú y uno de los mayores de América, con una altura de 6768 m.
El lugar fue creado en 1975 con el motivo de proteger la fauna animal y vegetal del lugar. Asimismo, sirve como núcleo purificador del medio ambiente. Ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985. Es uno de los paisajes más bellos del Perú. Sigue leyendo »

02
de 16

Semana Turística de Tarapoto, San Martín - 8 al 19 de julio

La Semana Turística de Tarapoto es un festival en honor a la Santísima Cruz de los Motilones de Tarapoto, patrona de la ciudad. Representa el fervor cristiano de los indios motilones o cabezas rapadas que antiguamente eran sometidos por incas y españoles.
Diversas actividades y ferias se dan a lo largo de la semana. Podemos ver festivales musicales, ferias gastronómicas, pasacalle de comparsas, show en Plaza Mayor, actividades religiosas, actividades costumbristas y diversos eventos de interés para la región.

03
de 16

Aniversario de Fundación de Puerto Maldonado, Madre de Dios - 10 de julio

Foto © viajeper
Puerto Maldonado está situada al sur oriente del Perú y es la capital de Madre de Dios. Recibió el merecido título de Capital de la Biodiversidad del Perú debido a los hallazgos de flora y fauna hallados en los bosques de la región, es especial en el Manu.

El Puerto fue fundado por Don Juan Villalta en 1902. El nombre de Puerto Maldonado es en homenaje al explorador Faustino Maldonado quien se avezó a recorrer el río Madre de Dios y Tambopata. No obstante, fue oficializado en 1985 la fecha de la fundación del lugar.
A partir de esa fecha el augue turístico es increíble y llegan viajeros de diversos continentes. Se destaca el Mirador de la Biodiversidad, construido en el centro de la ciudad, donde se puede ver un panorama maravilloso de la selva y los ríos.
Las celebraciones duran casi una semana y llevan diversos eventos como ferias gastronómicas, concursos de belleza y pasacalles.

04
de 16

Fiesta de la Virgen del Carmen - en diversas provincias - 8 al 27 de julio

procesionvirgencarmen.jpg
Foro blogmuchosol
La Fiesta de la Virgen del Carmense celebra en diversas regiones del Perú. Se inicia desde el 8 en Apurímac, el 15 en Arequipa, el 16 en Lima, Callao, Lambayeque, Ancash, Cajamarca, Tumbes, Junín, Cusco, Huancavelica, Amazonas y el 27 en Pasco. Son fechas aproximadas a los eventos que pueden variar según el calendario. Este evento implica una mezcla de tradiciones católicas y pre hispánicas, centradas en la imagen de la Virgen.

Las celebraciones más destacadas son en la sierra peruana donde la llaman Mamacha Carmen y es presentada con atuendos típicos andinos. La imagen desfila por las calles principales y es acompañada por una procesión por el pueblo con música, coros en quechua y comparsas.
En Lima es considerada la patrona de los Barrios Altos y de la música criolla, la festividad se congrega en el Centro histórico de Lima y es acompañada por una procesión. Asimismo, el Callao celebra a la Virgen de la Legua que representa la patrona de los navegantes en el puerto.

Una de las fiestas más famosas es La Virgen del Carmen en Paucartambo en Cusco. La imagen fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en la Fortaleza de Sacsayhuamán sobre un altar levantado sobre el trono del Inca. Es una muestra de devoción y fusión de culturas y fe. La Virgen es acompañada por grupos de danza en un bello desfile por las calles hasta llegar al paraje de las Tres Cruces.

05
de 16

Día del Santuario Nacional de Ampay, Apurímac - 23 de julio

Foto © deperu

El 23 de Julio se celebra el Día del Santuario Nacional Ampay, territorio ubicado en Abancay, capital de la región Apurímac.El elemento más destacado del Parque Nacional es el nevado de Ampay, cuya cima alcanza los 5252 m.
En 1997 el Santuario Nacional de Ampay queda inscrito en los registros públicos como propiedad del Estado y como zona protegida a nivel nacional. Actualmente tiene registrado 212 especies en la flora y 82 especies en la fauna.

06
de 16

Ecoturismo y Festival Aniversario de llegada de los colonos austro-alemanes

Foto © turismoi-pe

En 1850, los colonos austro-alemanes llegaron a la provincia de Oxapampa al Perú. La cultura alemana y las tradiciones aún existen en la región, particularmente en las ciudades de Pozuzo y Oxapampa. Del 24 de julio al 31 los distritos de la región celebran el aniversario de la colonia austro-alemana, junto a festividades locales la semana de turismo ecológico y turístico (en Pozuzo y Villa Rica, que también alberga algunas comunidades nativas).

Se festeja con eventos deportivos, concursos de belleza y concursos de baile, ferias culturales y gastronómicas que muestran la herencia europea del lugar. Asimismo se celebra el festival de café durante la semana.

Dato de viajero

Si tienes tiempo haz la ruta del café.

07
de 16

Feria Fongol de Cajamarca - 24 al 31 de julio

Foto Mixha Zizek

Se celebra en el distrito de Baños del Inca en Cajamarca. Los últimos días del mes de julio se inicia la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal), un evento que reúne a más de cincuenta productores agropecuarios de la región, en donde participarán de una rueda de negocios.
La feria consta de Exposición y venta de productos. Asimismo, se realizan concursos de Caballos Peruanos de Paso, concurso de marinera y platos típicos de Cajamarca.

08
de 16

Fiesta de Santiago, diversas provincias del Perú - 24 de julio al 2 de agosto

Foto © orquestacaramelosdelperu

Las celebraciones en honor a San Santiago se llevarán a cabo por diversas partes del Perú, El evento se realizará entre el 24 de julio al 2 de agosto, según la provincia.
Destaca en la selva en San Martín y Amazonas. Donde está presente la tradición, el baile y los platos típicos como el juanes, las bebidas, los fuegos artificiales y la procesión.
En la sierra y el altiplano se celebra en Junín, Ayacucho, Cajamarca, Apurímac y Puno. Destacan los bailes por los campos al compás de la música andina, desfiles religiosos y ferias gastronómicas, pelea de gallos y corrida de toros. El cierre del evento es con el tradicional marcado del ganado al día siguiente de la fiesta.  En Lima se festeja en el distrito de Santiago de Surco en el Parque de la Amistad.

09
de 16

Aniversario de Huaraz en Ancash - 25 de julio

Foto © latinotravel

Huaraz es la capital de la región Ancash y se encuentra al norte central del país. Es denominada por muchos viajeros como la capital del ecoturismo en el Perú, ya que es muy popular entre los excursionistas, escaladores, montañistas y amantes de los deportes de aventura.
La provincia de Huaraz fue creada el 25 de julio de 1857. Los festejos se celebran al menos una semana con desfiles, actividades, fiestas y ferias gastronómicas.

10
de 16

Celebración Aniversario de Quillabamba - 25 de julio al 29 de julio

Foto Mixha Zizek

Se celebra el aniversario de Quillabamba capital de la provincia de la Convención en Cusco.Este evento se el lleva a cabo durante una semana donde se elige a la Señorita Café y se realizan diversos eventos.
Se festeja con festivales de música nacional e internacional, competencias de motocross, peleas de gallos y presentación de los mejores platos cusqueños.

11
de 16

Fiesta del Sol - Huánuco - 27 de julio al 30 de julio

La Fiesta del Sol es el evento más importante del Cusco y se lleva a cabo en junio. No obstante, en Huánuco tiene lugar en julio. La recreación del ritual Inca se lleva a cabo en el Complejo Arqueológico de Wanuko Marka.
La ceremonia se realiza con diferentes grupos que conforman generales y soldados incas, quienes llevan banderas de guerra, visten bellos atuendos y cierra con el sacrificio de la llama. Al final el Inca bebe la chicha de jora en honor al dios Sol.

12
de 16

El Yawar Fiesta en Apurímac - 26 de julio

Foto © charliehamiltonjames

El Yawar Fiesta es un evento representado por la lucha entre el toro y el cóndor, que se realiza en Cotabambas en Apurímac. Es una de las representaciones más importantes de la sierra peruana. Su origen se remonta a la época colonial.
Cada animal escenifica y simboliza parte del mundo indígena. El ave es el mundo andino y el toro es el mundo opresor. En la escenificación participan los comuneros en conjunto con los animales.

13
de 16

El Vilcas Raymi en Ayacucho - 26 al 29 de julio (fecha variable)

Foto Mixha Zizek
La fiesta del Vilcas Raymi o "Fiesta de la gran solemnidad" se festeja en Ayacucho. Es una evocación a los tiempos del incanato y la guerra entre los chancas e incas. Al ganar la batalla, los incas hacen una ofrenda al dios Sol. La ceremonia se lleva a cabo en la ciudadela de Vilcashuamán, fundada por el Inca Pachacútec (donde venció a los chancas).
Para la mayoría de viajeros este evento es muy parecido al Inti Raymiy es uno de los mayores atractivos de la región ayacuchana. En la fiesta se puedes aprovechar para conocer la artesanía ayacuchana, muy reconocida.
14
de 16

Día del Pisco - en todo el Perú - domingo 26 de julio

Se celebra el cuarto domingo del mes de julio. El pisco es una bebida alcohólica destilada típica del Perú. Es una variedad de aguardiente de uvas. Se produce desde el siglo XVI. Su valor, textura, aroma y sabor ha traspasado fronteras.
En el Perú es reconocida como una de las más importantes bebidas a nivel nacional. Se produce en las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Asimismo el pisco se utiliza como base para preparar diversos tragos peruanos.

Si deseas saber más sobre La ruta del pisco.

15
de 16

Fiestas Patrias - Día de la Independencia del Perú - 28 y 29 de julio

Foto © Mixha Zizek

El Día de la Independencia es la fecha más importante del país. El Perú celebra el 28 y 29 de julio a nivel nacional. Se llevan a cabo diversos eventos defiles militares y cívicos, fuegos articiales, desfiles escolares, festivales, izamiento de la bandera a nivel nacional y se celebra en cada provincia con desfiles y festivales gastronómicos.
El 28 es el día de la independencia y el 29 de julio es el desfile militar que es una manera de honrar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. La fiesta central se realiza en el centro de Lima.

16
de 16

Semana turística, Fiesta del Señor de las ánimas - Apurímac - 31 de julio

La Fiesta del Señor de las Ánimas es una gran fiesta religiosa en Apurímac. La imagen del Señor de las Ánimas es llevada en procesión por las calles de Chalhuanca, mientras que los fuegos artificiales, la música y el baile continúan durante todo el festival por cuatro días.

La Semana Turística de Apurímac se inicia el 31 de julio al 3 de agosto con diversas actividades deportivas, eventos gastronómicos y culturales. Por otro lado, hay festivales de danza como el apu raymi y muchos turistas llegan a realizar deportes de aventura como ciclismo y canotaje.