Fiestas en Perú, enero

Las festividades más importantes del mes de enero en las regiones del Perú:

01
de 13

Festival de los Negritos, 24 diciembre al 6 enero, Huánuco

Foto rpp

Es una de las danzas más populares de Huánuco. Esta fiesta representa un hecho histórico, cuando los negros eran esclavos en las haciendas huanuqueñas en la época de la colonia. Las cofradías de los negritos salen a recorrer la ciudad, luciendo sus máscaras y sus mejores galas.
Es muy importante indicar el Decreto promulgado por Ramón Castilla sobre la libertad de los negros el 13 de diciembre de 1854. Los bailarines al son de la música afroperuana, danzan alrededor del nacimiento, dan un homenaje al niño Jesús agradeciendo su libertad.

02
de 13

Niño Callaocarpino y el Niño Jacobo Illanes, 31 diciembre- 2 enero, Huancavelica

Foto © ArmoniaHuanta

Esta festividad es una peregrinación en homenaje al Niño Callaocarpino y Jacobo Illanes. La tradición oral cuenta que estos niños aparecían repetidas veces, el pueblo decidió hacerles dos estatuas en representación de la santidad de aquellos niños. Los niños aparecían siempre en Chaccllatacana.  El mundo religioso del pueblo se mezcla con la visión andina, es por ello que se celebra una procesión en homenaje de estos niños.

03
de 13

La Huaconada, 1 - 4 de enero, Mito en Junín

Foto Creative Commons © Alfredo palacios

La huaconada se festeja los primeros días del mes de enero. Un grupo de hombres enmascarados, denominados huacones, ejecutan en el centro del pueblo una serie de danzas especiales. En la danza intervienen dos clases de huacones: los ancianos y los jóvenes vestidos y ataviados de manera colorida y enmascarados.

La festividad es una síntesis de diversos elementos andinos y españoles en combinación con elementos modernos. Los huacones son hombres de buena conducta y gran integridad moral. La danza se transmite tradicionalmente de padres a hijos. Actualmente es Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en el Perú y se encuentra en la lista del Unesco.

04
de 13

Fundación de Iquitos, 5 enero, Iquitos - Loreto

Foto © Mixha Zizek

Iquitos es una de las ciudades más pobladas del Perú. La ciudad de Iquitos se encuentra convenientemente situada entre el río Nanay y el río Amazonas, convirtiendose en punto obligatorio de partidas a otras provincias. Se celebra el 5 de enero de 1864 como la fundación de Iquitos como puerto fluvial sobre el río Amazonas .

05
de 13

Bajada de Reyes, 6 enero, todo Perú

Rosca de reyes
Foto Mixha Zizek
En el Perú cada 6 de enero se celebra la bajada de reyes. Todos los invitados participan en guardar las imágenes del nacimiento para el siguiente año. Hoy en día se está perdiendo esa costumbre y se conserva en algunas provincias o en hogares muy tradicionales. Asimismo, algunas familias acostumbran a preparar o comprar su rosca de reyes y la comparten en familia junto a un chocolate caliente.
06
de 13

Aniversario de la ciudad de Tumbes - 7 enero

Foto arqhys

Tumbes celebrará 195 años de la independencia de la conquista española, ya que fue la primera ciudad liberada de la conquista. Se proclamó su independencia el 7 de enero de 1821, las actividades empiezan desde el 6 de enero. Para festejar el evento se realizan una serie de shows artísticos, desfiles, actividades religiosas y culturales.

Artículo Relacionado

Platos Típicos de Tumbes

07
de 13

Día del Chilcano - 9 al 18 de enero

Chilcano
Foto chilcano ganador mistura.pisco sour

El día 11 de enero se festeja el día nacional del chilcano en el Perú, es considerado un trago típico peruano a base de pisco. Se elabora en un vaso largo, dos dedos de pisco, una rodaja de limón, hielo y ginger ale. Hay chilcano con maracuya, chicha morada, coca macerada y ají.

Artículos Relacionadas

Bebidas y refrescos peruanos

08
de 13

Festival de la Marinera, 20 al 26 enero, Trujillo

Marinera
Foto Ganador Máster en Chiclayo por Mixha Zizek

La marinera es la danza más representativa de la costa norte del Perú. Uno de los eventos más importantes a nivel nacional. El origen del baile deviene de la Europa barroca. La marinera norteña se practica en Trujillo y forma parte del Concurso Nacional de Marinera.
El evento es una fiesta llena de juventud, de color y de belleza. Las parejas participantes desfilan dando vueltas en tiempo de danza al inmenso ruedo del coliseo, mostrando gracia, armonía y elegancia. Es uno de los bailes más hermosos que tiene el Perú . El festival se lleva todo el mes de enero, con fuerza en el norte peruano.

En la foto se encuentra Jaime Ortiz, categoría Máster en Chiclayo (Lambayeque).

09
de 13

Fiesta del Niño Dulce, 1 al 31 enero, Huancavelica

Foto © Huancavelica

La fiesta del Niño perdido o Niño Dulce se inicia en la estación del ferrocarril de Huancavelica, donde se concentra el pueblo. Se hace un recorrido por las calles hacia Pucachaca al encuentro de los negritos Naramás. Se reúnen en la placita de Santo Domingo en busca del Niño perdido. Esta festividad es una mezcla de religiosidad y folklore andino donde se unen dos creencias en una sola voz.

Al llegar el día central del evento se le da obsequios y se lleva al Niño en procesión acompañado de la danza de los negritos. Terminando el homenaje en Santa Ana. Es una reunión llena de color, alegría y unión.

10
de 13

Fundación de Lima, 18 enero, Lima

Foto © Mixha Zizek

El 18 de enero se lleva a cabo el aniversario 478º de la fundación de Lima.Denominada "Ciudad de los Reyes" por motivo religiosos en homenaje a los reyes magos en la época del virreinato. Se celebra con eventos culturales, buena gastronomía y fuegos artificiales.

Si deseas disfrutar la ciudad de Lima hay muchas cosas interesantes que conocer.

11
de 13

La danza Q'ashwa de San Sebastián, 20 de enero - Juliaca, Puno

Foto rpp

Q'ashwa de la fiesta de San Sebastián se festeja en Juliaca, capital de la provincia de San Román, en Puno. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en el 2011. La danza muestra la supervivencia de una tradición prehispánica peruana. Es un tributo al Huayna Roque y al Calvario, y se inicia al amanecer con un llamado a la comunidad a participar en la fiesta. Entre las actividades se destacan los platillos típicos de Puno y el pago a la Pachamama.

Foto © rastreadordenoticias

Es una batalla ritual que forma parte de una tradición ancestral. Se celebra cada año en la provincia de Canas, en la región de Cusco. Es protagonizado por los habitantes de San Andrés de Checca y San Pedro de Quehue.

Chiaraje, palabra al parecer de origen Aymara Chiara aje significa peñón negro. El ritual es un acto de iniciación de los jóvenes, similar al huarachicuy en la época del imperio inca. Se forman dos bandas de jóvenes, inicia a las 9 y termina a las 6 de la tarde. Existen varias versiones sobre el motivo de este ritual, el más conocido es por la defensa de su territorio. Según los pobladores este ritual refuerza la producción en la región. Sigue leyendo »

13
de 13

La Octava previa al festival, Virgen de la Candelaria

Virgen de la Candelaria
Foto © deperu

Se inician los primeros preparativos para la Virgen de la Candelaria en todas las regiones peruanas, especialmente en las provincias del sur. Esta celebración forma parte del culto ceremonial de todo un pueblo católico en comunión con otras comunidades vecinas. Se inicia siete días después del día central. Se hacen los eventos litúrgicos y homenajes previos, tales como concursos regionales en honor a la virgen y desfilo de trajes típicos en la región de Puno.

La fecha es variable**