Fiestas en Perú en marzo

Este mes se festeja la Vendimia en casi todo el Perú, en especial en la costa peruana. Es un mes de festividades religiosas, ceremonias andinas y artesanales, aniversarios y festejos. Lima presenta diversos eventos relacionados con el deporte, los carnavales, las bebidas peruanas y el vino. Además una de las festividades es Semana Santa.

01
de 14

Carnavales en diversas regiones - febrero a marzo

Carnavales
Foto Mixha Zizek

Los carnavales siguen hasta marzo en diversas regiones. Sobresalen los carnavales de Cajamarca, Ucayali, Cutervo, Amazonas, Ayacucho, Pacora, Rioja, Huaraz, Lamas, Jauja, Abancay, Catacaos, Tarma, Juliaca, HuancavelicaApurímac y Cusco.

Todas destacan por su concurso de danzas típicas, concurso de trajes típicos, corso de carros alegóricos, comparsas urbanas y rurales, festivales gastronómicos y elección de la señorita carnaval.

02
de 14

Semana jubilar de Trujillo 1 - 5 marzo

Foto Mixha Zizek

Trujillo es una ciudad de la costa norte de Perú, capital del departamento de La Libertad. Los trujillanos recuerdan el 477 aniversario de su fundación y celebrarán durante cinco días donde habrán actos de arte, cultura y tradición. La organización está a cargo de la Municipalidad provincial. El día central es el 4 de marzo.

La programación cuenta con la Feria Internacional del Libro Trujillano, un tradicional Pasacalle con grupos y comparsas, una noche de gala folclórica con todas las danzas de la región y una verbena de aniversario, entre los eventos más importantes.

03
de 14

Aniversario de Los Manglares de Tumbes - 2 marzo

manglares-de-tumbes_.jpg
Foto facebook Manglares de Tumbes

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes tiene como objetivo proteger el bosque de manglar; el cual presenta una gran variedad de flora y fauna terrestre y acuática. Además de proteger animales en vías de extinción. Se festeja con desfiles cívicos, exposiciones fotográficas, pasacalles y actividades deportivas y culturales.

04
de 14

Festival de la Vendimia en Ica, 5 al 15 de marzo

Foto Mixha Zizek

El festival se realiza en la región de Ica, provincia vitivinícola por excelencia. El festival se viene organizando hace décadas y su organización está a cargo del Concejo Provincial y el Club de Leones. Los fondos que se obtienen del evento se dedican a obras benéficas.

El festival dura más de una semana, se realizan bailes por la noche y en el día y la tarde se realizan actuaciones deportivas, folclóricas, culturales, etc. En los almuerzos se sirven variedad de bebidas peruanas, vinos y piscos al escoger. En las haciendas se sirven pachamancas, hay concursos de música criolla, pelea de gallos y exposición de caballos de paso.

El número principal es el corso de la vendimia. Las bellas reinas desfilan en carros alegóricos y arrojan racimos de uva al público que aplaude a su paso. En el distrito de El Carmen, Chincha, Se festeja con alegría, música con cajón, quijada de burro y guitarra  para animar la fiesta.

Artículo Relacionado

7 actividades imperdibles en Lunahuaná

05
de 14

Señor Nazareno Cautivo en Lambayeque, 14 de marzo

Foto © Mixha Zizek

Fiesta religiosa del pueblo de Monsefú en Lambayeque, la imagen sale en procesión por las principales calles recibiendo el saludo y veneración de todos los fieles, se realizan ferias artesanales y degustaciones gastronómicas de los mejores platos típicos de Lambayeque . Los pobladores se visten con sus mejores trajes para asistir a las ceremonia en honor a la icono, la cual sale en procesión por las principales calles.

06
de 14

Día de la algarrobina - 15 de marzo

Foto lambayequeactual

En Piura se celebra el 15 de marzo el día de la algarrobina; con el motivo de promover la bebida. La cual es una de las bebidas típicas de la región. Se distingue por ser el extracto del algarrobo y se utiliza para elaborar helados, jugos y cocteles.

07
de 14

Fiesta de San José, Trujillo - La Libertad, 19 de marzo

Es una forma de traer las antiguas tradiciones españolas al presente. Durante este festejo se sirven comidas y bebidas típicas de España, y las casas, calles y residencias son ataviadas a la usanza española. Se da una exposición de caballos peruanos de paso, se sueltan vaquillas al estilo Pamplona y se realiza un festival taurino, tunas y bailes flamencos.

Foto Diana Apaza creative commons

 La región de Ayacucho es el centro oficial de la Semana Santa en el Perú. El pueblo ayacuchano destaca por su fervor y devoción. El miércoles, salen en procesión de la Catedral las imágenes de la Virgen y San Juan, para encontrarse con la imagen central en la Plaza de Armas. El viernes Santo, el Señor del Santo Sepulcro recorre las calles acompañado de los fieles que llevan cirios.

La noche del sábado de Gloria, la población va a la plaza de Armas, para recibir el domingo - al amanecer -  al Cristo Resucitado, cuya imagen parte desde la Catedral hasta la plaza (en su anda piramidal de plata) para ser recibido con fuegos artificiales y campanadas.

La Semana Santa ayacuchana es un evento que consta de una procesión diaria, feria agro industrial, venta de artesanía, comidas típicas, corrida de toros, presentaciones folclóricas, verbena popular, paseos ecoturísticos, noches culturales, exposiciones de fotografías, documentales y pinturas. Muchos viajeros aprovechan para realizar la ruta de las iglesias. Sigue leyendo »

09
de 14

Semana Santa en Piura

Foto semanasantaperu

Piura se inundan de fe durante siete días, se inicia con la procesión del Señor Triunfante, el Domingo de Ramos, la imagen es presentada ante los feligreses sobre andas blancas. Hay procesiones de lunes a miércoles, el Jueves Santo no sale la procesión. Se presenta un banquete de diversos potajes donde asisten diversas autoridades de las cofradías.

Las ceremonias del Viernes Santo se ofrece un banquete a base de pescados y mariscos. Terminado el almuerzo viene el Sermón de las Tres Horas. Se calcula que este día la concurrencia alcanza la cifra de cuarenta mil devotos. El Sábado de Gloria se realizan los bailes sociales y repican las campanas. El Domingo de Pascua, a las cuatro de la mañana, se llena el templo y la procesión recorre el pueblo todo el día.

10
de 14

Semana Santa en Junín

Foto pucp

Huancayo, Yauli, Jauja, Chupaca, Concepción, Chanchamayo, Tarma en Junín

La procesión se presenta sorprendente en toda la región de Junín, las calles se inundan de hermosas alfombras de flores, arte típico y tradicional heredado de padres a hijos. Decenas de artistas anónimos salen de todos los barrios de la ciudad y de los pueblos vecinos, centenares de flores multicolores con dibujos significativos adornan las calles. Los temas son costumbristas, históricos o religiosos.

La celebración une a los artesanos, artistas, costumbristas para celebrar y presentar sus trabajos. Se puede apreciar la devoción, la música y los platos del lugar *.

*Además de los platos propios de la sierra wanka, podrán encontrar platos de la selva central en Chanchamayo.

11
de 14

Semana Santa en otras regiones del Perú

La Semana Santa es una de las festividades más importantes del país por ello es que se desarrolla en la mayoría de sus regiones.  

Cusco, dura una semana, cada día hay una actividad en particular, la preparación de 12 diferentes platos, las procesión de Tayta Temblores y otras actividades. Los viajeros pueden aprovechar de recorrer los restaurantes cusqueños y sus alrededores.

En Huancavelica, hay un concurso de alfombras florales en 1.5 km de recorrido, procesiones nocturnas, exposición y venta de platos típicos, escenificación de la vida y pasión de la muerte de Jesús, encuentro del Cuchuscha.

En Cajamarca, la entrada triunfal de Jesucristo, el vía crucis, la procesión de Jesucristo con las cruces, sus platos típicos cajamarquinos y actividades religiosas.

Arequipa
El Viernes Santo es celebrado con gran algarabía. Hay procesiones con encapuchados al estilo sevillano de España. Los viajeros pueden saborear distintos potajes como mariscos, mazamorras y caldos de pescado en los distintos restaurantes arequipeños y picanterías.

El festejo se da con fuerza en las regiones de Moquegua, Puno, Cajamarca, Apurímac, Ancash, Lambayeque, Loreto, Huancavelica y otras más.

12
de 14

Fiesta de la Vendimia en Surco - Lima (sin fecha exacta)

Foto © Mixha Zizek

Las celebraciones de la Vendimia, se celebran usualmente en el tradicional distrito de Surco en el Parque de la Amistad, con elección de reinas y visitas a bodegas vitivinícolas. Se realizará un recorrido por las mejores bodegas limeñas.

13
de 14

Festival de la Uva, Vino y Canotaje (sin fecha exacta)

Canotaje en el río Chili
Foto Cusipata con Mixha Zizek en la foto

El Festival de la uva, el vino, el canotaje y el Festival de deportes de aventura se celebra en Lunahuaná  en Cañete (Lima). Es el lugar sin lugar a dudas el centro de práctica de ecoaventura. Para la celebración hay exposiciones de pisa de uva, degustación de vinos y comidas típicas, competencia de triatlón, corso alegórico, quema de fuegos artificiales presentación de grupos musicales y para finalizar una fiesta.

14
de 14

Señor de los Temblores - sin fecha exacta

Foto taytachatemblores.com

Desde 1650 un fuerte sismo remeció la ciudad de Cusco, según los devotos este terremoto fue detenido gracias al lienzo del Cristo de la Buena Suerte. A partir de alli, los pobladores le rinden culto a la imagen al taitacha Temblores o al Señor de los Temblores. Esta celebración se lleva a cabo en la Plaza de Armas y en sus alrededores.

Esta celebración tiene especial interés porque permite apreciar la fusión de las religiones andina y cristiana. La misma Catedral del Cusco, en la que reposa la imagen, está construida sobre la base del antiguo templo dedicado al dios Apulla Tikse Wiracocha.

La imagen del Señor de los Temblores es llevada en procesión por diferentes calles de la ciudad. La festividad fue declarada patrimonio Cultural de la Nación en el 2007, donde se reconoce a este evento como culto religioso de la nación.