Fiestas en Perú, agosto

Festividades en agosto

Perú celebra diversos eventos en agosto. Hay festividades turísticas regionales, aniversarios, peregrinaciones católicas, rituales incas, eventos gastronómicos, festivales andinos, ecoturismo y mucho más. Encontrarás diversas fiestas y festivales en el mes.
01
de 15

Día de la Pachamama - "Día de la Madre Tierra" - 1 al 30 agosto

Foto tomada de la Casa de la Gastronomía © Mixha Zizek

Para muchos el primer día de agosto es el día de la Pachamama, no obstante, en todo el mes de agosto se celebra el día de la Madre Tierra. El rito de la Pachamama consiste en darle un pago o challa a la tierra, lo cual supone un acto de reciprocidad. El evento está a cargo de los más ancianos del lugar.
Se entregan ofrendas a cambio de protección por parte de la tierra. Se le brinda elementos como hojas de coca, pisco, chicha de jora, comida, animales, semillas, choclo y productos de la zona. La Pachamama se lleva mayormente en la parte de la sierra peruana. En especial en Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho y otras regiones.

02
de 15

Día de la Cruz de Chalpón en Lambayeque - 2 al 6 agosto

Foto delvalleparatodos

La celebración deviene del siglo XIX, desde que se halló la Cruz en el cerro Chalpón de Motupe. Diversos milagros han sido atribuidos a la cruz de madera.Por ello, el acto de peregrinación es parte de uno de los ritos más importantes del lugar. El 2 de agosto, los ferigreses llevan la Cruz al Cerro Chalpón, llegando finalmente a Motupe el 4 de agosto, a 55km de Chiclayo en Lambayeque .
El día principal es el 5 de agosto, muchos devotos se reúnen para honrar a la cruz, después se realiza un pasacalle, ferias de comidas típicas, concurso de caballos de paso, peleas de gallos y festivales. El día 6 de agosto se ofrece una misa en la iglesia en la mañana y en la noche los fieles salen en procesión por las calles.

Dato de viajero

Lo que debes saber sobre Motupe y la Cruz de Chalpón

03
de 15

Festival de la Virgen de las Nieves - 4 a 5 agosto

Foto © elblogdelrojo

La fiesta de la Virgen de las Nieves es de corte religioso. Se celebra por diversas partes del Perú y el mundo. La festividad se desarrolla en especial en Junín, Ayacucho y Cusco. La festividad cuenta con exposiciones religioso - culturales, platos típicos de cada región, folclore y corridas de toros.

04
de 15

Festival Ecoturismo de Moquegua - 10 al 13 agosto

plaza-de-armas-de-moquegua.jpg
Foto publitours

El Festival de Aventura Por la ruta de los Quinistacas en Moquegua, es un fiesta donde se realizan, caminatas, baños, festivales gastronómicos y desfiles cívicos. Se realizan diversas actividades turísticas para mostrar las veleidades de la región.

05
de 15

Aniversario y Semana turística de Huánuco - 09 al 17 de agosto

plaza-de-armas-de-huanuco.JPG
Foto huanuco.com

Huánuco se encuentra situado en el centro del Perú y fue fundada el 15 de agosto. El aniversario de la ciudad se celebra con bandas musicales, ferias agropecuarias, gastronómicas y artesanales, paseos turísticos y desfiles cívico - militares. El evento se llevará a cabo en el centro de la ciudad.

En 1824 la pampa ayacuchana fue testigo de la Batalla de Ayacucho, con la cual se firmó la independencia. Más adelante, el Santuario Histórico Pampas de Ayacucho, se establecería el 14 de Agosto de 1980. Este lugar es sumamente representativo porque es lugar donde lucharon los héroes por la libertad y fue creado en su memoria.

El lugar tiene varios objetivos entre los cuales están, proteger el patrimonio natural e histórico del escenario de la Batalla de ayacucho y cuidar por la flora y fauna. También es conocido como la Pampa de quinua y forma parte del circuito turístico del lugar. La Pampa de Ayacucho es una extensa llanura donde se desarrollan diversas especies. Sigue leyendo »

07
de 15

Celebración de la Virgen de la Asunción - 15 de agosto

Foto © maucallacta

El 15 de agosto se celebra el homenaje a la Virgen María de la Asunción. El homenaje cuenta con diversos eventos culturales y procesiones que se inician unos días antes y culminan el 15 de agosto. Se llevan a cabo corridas de toro, caballos de paso, bailes, variadas festividades religioso culturales y misas.
Los homenajes varían según la región. Esta festividad se celebra en especial en Ayacucho, Ancash (Mama Ashu), Amazonas, Cajamarca y Puno (Wajcha).  

08
de 15

Aniversario de la Fundación de Arequipa - 15 de agosto

Foto © tourwithfletcherandjulie

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, con el nombre Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta y fue cambiado más adelante a Arequipa La ciudad blanca. Es considerada la segunda ciudad más importante del país. Fue declarada por la Unesco como Patrimonio Nacional de la humanidad por su representación histórico cultural y su destacada arquitectura.
Arequipa organiza ferias culturales, festival gastronómico, los restaurantes arequipeños preparan sus especialidades para los viajeros y termina con el Corso de la Amistad.

09
de 15

Aniversario del Callao - 20 de agosto

Foto Mixha Zizek

En el año 1857, la ciudad del Callao fue declarada Provincia Constitucional. El puerto celebrará su aniversario con diversos actos, concursos de pintura, paseos turísticos, actividades musicales, ferias gastronómicas, festivales de baile,misa Tedeum, exposiciones históricas, ceremonias cívico patrióticas y desfiles militares.

Dato de viajero

* Aprovecha para dar un paseo por todo el Callao y disfrutar en familia.

* También puedes ir a visitar la Fortaleza del Real Felipe.

10
de 15

Yaku Raymi "Fiesta del Agua" - Ayacucho - 20 al 26 de agosto

Foto Mixha Zizek

El Yaku Raymi es una de las fiestas más importantes de Andamarca en Ayacucho. En la festividad se puede observar diversas manifestaciones culturales. Es un homenaje a la Pachamama y al agua.
La fiesta se inicia con ferias de comida ayacuchana, exposiciones de artesanía, danza de tijeras, concursos culturales y ofrendas andino religiosas que son el margen ritual del festejo.

11
de 15

Festival Regional del día Mundial del Folklore - 20 al 22 de agosto

foto © Fiesta de la Candelaria

En Perú se celebra el Día Mundial del Folkore el 22 de agosto. Presenta su riqueza cultural a través de concursos de baile y trajes típicos, exposiciones culturales y de belleza, festivales gastronómicos según la región y los habitantes muestran su alegría por medio de la danza y la música folklórica. Se festeja en diversas provincias en especial en la sierra y selva peruana.

12
de 15

Semana turística de Oxapampa - 25 al 31 de agosto

Foto Mixha Zizek

La semana turística en Oxapampa (Pasco) empieza con una misa a Santa Rosa de Lima y una procesión. También se realizan venta de productos, venta de artesanía, celebración de ferias agrícolas y regionales, comidas del lugar, concurso de belleza y competencia de motocross.

Dato de viajero

Si deseas saber más sobre la región de Pasco.

13
de 15

84º aniversario de la reincorporación de Tacna - 28 de agosto

Foto © munitacna

La ciudad de Tacna fue declarada Ciudad Heroica por el Congreso en 1821 por su fuerza y resistencia. El Perú perdió el territorio de Tacna durante la Guerra del Pacífico y fue devuelta después de 50 años. En 1929 se reincorpora Tacna al Perú por medio del Tratado de Lima.
Para celebrar se dan desfiles militares y civiles e izamiento de la bandera (acto central)en la Plaza de Armas. También se lleva a cabo la Feria Internacional de Tacna en la última semana de agosto.

14
de 15

Día de Santa Rosa de Lima - 30 de agosto

Foto Mixha Zizek

Santa Rosa de Lima fue la primera católica santa de América. Ella fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671. El 30 de agosto se rinde homenaje, a la llamada patrona de Lima y se festeja su día a nivel nacional.
La fiesta de santa Rosa se festeja en casi todas las regiones del Perú. En especial en Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Puno, Apurímac, Lambayeque, Junín y Lima.

15
de 15

INKAFEST - IX Festival Internacional de Cine de Montaña y Medio Ambiente

Inkafest es el IX Festival Internacional de Cine de Montaña y Medio Ambiente más importante del país, el cual se festejará este año del 28 de agosto al 6 de septiembre (cambia según el año). El objetivo del Festival es acercarse a las comunidades deportivas, a la gente de ciudad para ofrecerles películas, presentaciones de diapositivas que traten de deportes de montaña, aventura y medio ambiente. El festival se lleva a cabo en diversas ciudades del Perú. La meta del Festival es departir a las comunidades deportivas y a la comunidad. Se presentan películas y exposiciones sobre deportes de aventura y la ecología.

Si deseas saber más de Inkafest puedes entrar a su página y enterarte de todo lo relacionado con el festival.