Fiestas en febrero en Perú

En Perú, el mes de febrero está lleno de efervescencia, religiosidad, carnavales, amor, música y celebraciones. Se inicia con fuerza con la festividad de la mamacha Candelaria. Te dejo las festividades más importantes del mes de febrero en Perú:

La fiesta de la candelaria
Foto getty images

La devoción a la virgen se muestra a través del fervor de todos los pueblos católicos peruanos en comunión con otras comunidades vecinas. Esta festividad esta llena de color, música, belleza y armonía donde la Virgen de la Candelaria es llevada en andas por todas las provincias del altiplano. La fiesta empieza el 24 de enero y el día central es el 2 de febrero, la fiesta sigue hasta 15 días después de la procesión. La región central es la ciudad de Puno. Se desarrollan diversas actividades por toda la región, por la Fiesta de la Mamacha Candelaria, el concurso de danza folklórica, muestra de platos típicos de Puno, el concurso de trajes de luces y la danza de la diablada que forma parte del ritual a la Pachamama o Madre Tierra. Sigue leyendo »

02
de 08

Día Mundial de los Humedales

pantanos-de-villa-aves.jpg
Foto Sernanp.gob.pe

 El 2 de febrero se celebra a nivel internacional el Día Mundial de los Humedales, asimismo en Perú. Es el día de reflexión sobre la conservación de las áreas p`rotegidas naturales.

En el país, hay alrededor de 13 humedales reconocidos como lugares de suma importancia o "Sitios Ramsar", denominados por la Convención sobre los Humedales de la que forman parte 163 países. Entre ellos pantanos, humedales costeros, manglares, aguajales y otros más.

En Perú, los humedales más reconocidos son Pacaya Samiria, Reserva Nacional de Junín,  Humedal Lucre y Huarcaya, Complejo Humedales del río Pastaza, Pantanos de Villa, Manglares de Tumbes, Lagunas de Mejía, Manglares de San Pedro, parte del Lago Titicaca, Lagunas Arreviatadas.

Artículo Relacionado:

Humedales en Lima

El primer sábado de febrero se festeja el día del Pisco Sour. El Pisco Sour se originó en Lima en los años veinte del siglo XX en el Bar Morris. El 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

¿Cómo preparar un pisco sour?

Debes batir en una coctelera 3 onzas de pisco, una de jugo de limón, una de jarabe de azúcar, media clara de huevo y 4 cubos de hielo; al servir se agregan 2 ó 3 gotas de amargo de angostura. ¡Disfrútalo!.
Si deseas saber más sobre el origen del Pisco.

En 2016, se celebra el sábado 6 de febrero en Ica y Lima; además se cerebra en otras regiones de la costa. Sigue leyendo »

04
de 08

Día de la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria, 4 de febrero - Loreto y Ucayali

Foto promperu

En 1982 fue establecida como Reserva Nacional. Se encuentra situada al noroeste del Perú. Es una belleza natural que se encuentra entre Loreto y Ucayali. Es la segunda área natural protegida más grande del Perú. Su nombre es debido a los dos confluyentes el río Pacaya y el río Samiria.
La Reserva de Pacaya Samiria protege a una maravillosa diversidad de fauna y flora. Donde se resguardan una gran cantidad de animales únicos. Donde sobresalen el jaguar, la anaconda, el manatí, el paiche y otras especies.

El Parque del Amor
Foto Mixha Zizek

Este año por primera vez en la historia, el gobierno peruano declaró feriado el día 14 y 15 de febrero, para motivar el turismo en el Perú e incitar a los turistas locales e internacionales a viajar.
El Día de San Valentín es una celebración internacional donde se festeja la amistad, la unión y el amor. En el Perú la mayoría de parejas van a cenar o salen a divertirse. Muchas parejas tradicionales esperan las clásicas flores, chocolates y otras expresiones de cariño. Los lugares más frecuentados son el Parque del amor en Miraflores y el Puente de los Suspiros en Barranco.

Dato de viajero:

Escapadas románticas en Perú. Sigue leyendo »

06
de 08

Festival de Verano Negro, Chincha - Ica, 23 de febrero

Foto Afiche Verano Negro

El Festival del Verano Negro es un festejo de la cultura afro-peruana y uno de los eventos importantes de la ciudad de Chincha en Ica. El festival dura dos semanas. Este festival muestra la cultura negra en su conjunto, se celebra con un diversas actividades con danzas, ferias gastronómicas, concursos, pasacalles, conferencias y más. La provincia de Chincha es conocida como la capital del Arte Africano del Perú.

Carnaval en Perú
Foto Galería de la Presidencia Perú

El carnaval peruano están distingue por su carácter festivo en cada una de sus provincias. Cada región tiene sus propias características sea desde un cortamonte en la costa, la yunza en la sierra o el umisha en la selva. Las personas se reúnen alrededor de un árbol que representa el progreso con regalos, y van bailando hasta tumbarlo con una hacha, también hay competencias de comparsas entre las comunidades y pueblos.
 Las región que sobresale por su algarabía y organización es Cajamarca, donde presentan una de las celebraciones más importantes del Perú. También destaca Puno, Ayacucho, Huaraz, Trujillo, Ucayali, Madre de Dios, Piura, Abancay, Jauja, Tarma, Obrajillo, donde destaca el ritual de la Pachamama, Amazonas, se celebra con la plantación de "Humishas", actividades deportivas y presentación de platos típicos. Por otro lado, Lima organiza diversas actividades en toda ciudad.  

Dato de viajero

Todo lo que quieras saber sobre el Carnaval de Cajamarca  o el Carnaval de Jauja Sigue leyendo »

08
de 08

Fiesta de la Virgen de la Purísima Concepción, fecha movible

Foto Museo de sitio de Túcume

Es una fiesta en homenaje a la virgen de la Purísima Concepción en Lambayeque , se expende artesanía y otros productos, es también conocida como la Virgen de Túcume. Ese día se dan las bendiciones de sortijas, canastas de flores, estampas, zahumerios, globos aerostáticos, fuegos artificiales, detentes, a través de éstos símbolos muchas personas piden favores o agradecen a la Virgen por su bienestar. La fiesta va acompañada de todos de comidas típicas de Lambayeque y bandas de músicos.

Nota: siempre es 8 días antes de los carnavales.